Cargando...

Vacunas

Janssen retrasa su distribución a la UE para investigar los trombos

Las autoridades sanitarias de EEUU han pedido la paralización del suministro y la EMA estudia también el posible vínculo

La campaña de vacunación europea vuelve a tambalearse. El grupo farmacéutico Johnson & Johnson han anunciado hoy que retrasará el suministro de sus vacunas a la UE después de que las autoridades sanitarias estadounidenses hayan decidido suspender las inyecciones en EEUU, tras haber detectado 6 casos de trombos. Hoy se ha conocido que seis mujeres de entre 18 y 48 años han presentado síntomas entre seis y trece días después de haber recibido el antídoto. Una de ellas acabó falleciendo y una segunda se encuentra hospitalizada en estado crítico.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) anunció este pasado viernes que sus expertos están investigando si la vacuna desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense, puede ocasionar trombos. La alarma se desató la semana pasada después de que EEUU hubiera registrado en esos momentos cuatro casos graves de coágulos. Según el anuncio de este pasado viernes, la Agencia ha decidido que su comité de farmacología inicie una “revisión” de los casos para investigar si estos coágulos sanguíneos inusuales están directamente vinculados o no con la vacuna, pero todavía no ha emitido ningún tipo de recomendación.

Aunque la EMA dio luz verde a este suero el pasado 11 de marzo, problemas en la producción habían imposibilitado hasta el momento que la vacuna fuera administrada en la UE. Debido la lentitud en el ritmo de vacunación de los Veintisiete durante el primer trimestre, la Comisión Europea confiaba en la llegada de este suero de Janssen para paliar esta escasez de antídotos ya que, además, es el único autorizado hasta el momento que requiere tan sólo de una dosis para adquirir la inmunización completa.

Bruselas espera distribuir durante el segundo trimestre de este año 360 millones de vacunas de las cuatro aprobadas: Pfizer (200 millones), Moderna (35 millones), AstraZeneca (70 frente a los 180 prometidos) y Janssen (55 millones). En el caso de esta última, a nuestro país le corresponden cinco millones y medio de dosis de acuerdo a su población. Esta previsto que las primeros viales llegaran a nuestro país mañana.

Cargando...