España

¿Soltero o casado?

Este es el perfil de los delincuentes de odio en España

Más del 65% tienen entre 18 y 30 años. El 70% consumen sustancias tóxicas

Capuchas
CapuchasJorge Gil

Hombre español, soltero o sin pareja, que convive con su familia, con un nivel educativo básico, sin trabajo remunerado o con escasos ingresos es el perfil del delincuente de odio, según un estudio de la Secretaria General de Instituciones Penitenciaras (IIPP), en colaboración con la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad (FIADYS).

Este estudio se ha presentado en la primera sesión de las jornadas que llevan por título, ‘La aplicación de la evidencia científica en el tratamiento penitenciario y en las medidas comunitarias’. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del secretario general de IIPP, Ángel Luis Ortiz, que ha subrayado que “la experiencia práctica de los profesionales penitenciarios y el aporte científico de la Universidad son la mezcla ideal para afrontar los retos derivados de una nueva realidad criminógena”.

El 66,7% tiene entre 18 y 30 años de edad. En la medida que la edad aumenta, el porcentaje disminuye hasta desaparecer en el grupo de mayores de 60 años. Tan solo el 21% es independiente de su familia o vive en pareja. La mayoría, el 48,5%, tiene el graduado escolar y el 27.3% ni siquiera ha conseguido esa titulación de educación básica. Con relación a la situación laboral, el 33,3% cuenta con un trabajo por cuenta ajena o es autónomo. El resto, está desempleado o en otras situaciones.

En cuanto al perfil criminológico, el 70% son consumidores de substancias tóxicas, con una edad de inicio alrededor de los 15 años. Más de un tercio reconoce haber sufrido maltrato físico o psicológico por parte de sus padres u otros familiares. La mayoría se relaciona con un grupo de ideología de odio (neonazis, ultras de futbol…). No cuenta con un historial delictivo previo de gravedad y es violento con personas ajenas a su núcleo familiar o de amigos. Destaca del perfil psicológico que el delincuente de odio es una persona propensa a asumir riesgos, agresiva de forma reactiva y con mayor prejuicio sutil.

Con todos estos datos, el estudio ha concluido que existen tres tipos de perfiles delictivos:

- Buscador de emociones. Perfil mayoritario con prejuicios hacia minorías y colectivos vulnerables. Cometería agresiones en grupo. Es el de mejor pronóstico terapéutico ya que su prejuicio es bajo.

- Vengativo. Agresivo por supuesta ofensa hacia su persona o grupo. Tiene dificultad para identificar sentimientos.