Soldados del Papa

La Guardia Suiza, el ejército más pequeño del mundo mimado por Francisco

Durante su pontificado, el Papa argentino ha dado el visto bueno para que aumente el batallón, ha aprobado la construcción de un nuevo cuartel y ha facilitado que se puedan casar

Imagen de la Guardia Suiza durante una ceremonia de juramento
Imagen de la Guardia Suiza durante una ceremonia de juramentoRICCARDO ANTIMIANIEFE

El ejército más pequeño del mundo no pasa por una crisis de vocaciones. Al menos eso se deduce de las solicitudes que llegan para incorporarse a la Guardia Suiza Pontificia. Pero también del visto bueno que ha dado Francisco para que crezca el número de soldados que velan por la protección personal del Papa y patrimonial de la Santa Sede. De hecho, en estos ocho años ha dado su autorización para que aumente en una cuarta parte el batallón hasta llegar a los 135.

El Papa argentino también ha dado luz verde a la Guardia Suiza para construir un nuevo cuartel. Será un edificio sencillo y ecológico, eminentemente práctico, que estará en marcha de 2027. Para ello, habrá que demoler su actual sede, lo que obligará a buscar un alojamiento alternativo dentro o fuera del Vaticano.

Pero no solo les ha dotado de más personal y medios, sino que les ha permitido casarse. Hasta hace un par de años solo se podían dar el ‘sí’ quiero los cabos, lo que provocaba que muchos rompieran filas antes de tiempo. Ahora basta con cumplir cinco años de servicio y tener una edad mínima de 25 años para que se les autorice a formar una familia.

Hace un par de años, hasta cambiaron de casco. Dejaron a un lado el metal y se pasaron al plástico negro, más baratos y, sobre todo, más prácticos. Además, se fabrican en impresoras 3D. Eso sí, nadie en la Santa Sede se plantea modificar el tradicional uniforme en azul, rojo y amarillo, los colores de la familia Medici, a la que pertenecía Clemente VII. El pasado 22 de enero se cumplieron además 515 años desde la fundación de este cuerpo militar, a petición del Papa Julio II.

Según ha informado hoy el Vaticano, 34 nuevos soldados de la Guardia Suiza prestarán juramento el próximo 6 de mayo. Y lo harán en presencia únicamente de sus familiares más cercanos, debido a las restricciones de la pandemia. ¿Por qué esta fecha? Se conmemora la defensa del ejército papal a Clemente VII durante el saqueo de Roma en 1527. Entonces perecieron 147 soldados por defender al Pontífice.

La pandemia también ha hecho estragos en su trabajo. “El día a día sigue con normalidad, pero es cierto que tenemos menos servicios especiales como recepciones, grandes audiencias, ceremonias masivas y viajes papales”, explica Christoph Graf, comandante de la Guardia Suiza. Por ejemplo, por el momento, en este 2021 su único servicio exterior ha sido a Irak, la peregrinación más peligrosa de cuantas ha emprendido el Papa Francisco en su pontificado. Hasta allí se desplazó un grupo de guardias diez días antes para verificar la seguridad del periplo por el avispero de Oriente Medio.

Pero, ¿cuál es el ‘casting’ que hay que superar para ser guardia suizo? Ser ciudadano suizo, de entre 19 y 30 años, soltero, católico, al menos 1,74 cm de alturas, buen estado de salud y una reputación intachable. Además, se exige haber superado la enseñanza secundaria y haber completado todo el proceso como recluta en el Ejército. Desde que se envía la solicitud al Vaticano hasta el primer contrato de trabajo, pasan al menos 26 meses de formación.