Plan de vacunación

La UE no renovará los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Según informa el diario italiano “La Stampa”, la Comisión Europea ha decidido centrarse en las vacunas de ARN mensajero

La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson & Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, informó hoy el diario italiano “La Stampa”.

Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, “la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados”.

El objetivo, explica el diario, es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y “también en el frente contractual”.

De esta manera, añaden, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba.

Estados Unidos decidió ayer paralizar la vacunación con Janssen (Johnson & Johnson) tras la detección de 6 casos de trombos en mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, uno de ellos mortal, similares a los de AstraZeneca. Horas después, la compañía anunciaba que retrasaba el lanzamiento de su vacuna en Europa, que era inminente. En España, estaba prevista la llegada de 300.000 dosis para inmunizar a personas de entre 70 y 79 años.