Estrategia covid

Bruselas llena el hueco de Janssen con el adelanto de 50 millones de vacunas de Pfizer este trimestre

Negocia con este laboratorio un tercer contrato para 2022 y 2023 en el que todos los ingredientes “esenciales” de la vacuna deberán estar producidos en la UE

Ante la nueva brecha ocasionada por la suspensión de la entrega de la vacuna desarrollada por Janssen, la Comisión Europea acaba de anunciar que Pfizer adelantará el envío de 50 millones de dosis adicionales este trimestre, cuya llegada estaba inicialmente prevista para los últimos tres meses del año. Esto significa que este trimestre el club comunitario recibirá un total de 250 millones de dosis de este laboratorio. A España le corresponden un 10% según su población, 25 millones de dosis en total.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario previos a este anuncio, los Veintisiete recibirán de abril a junio un total de 360 millones de vacunas de las cuatro aprobadas una cifra que ahora podría verse modificada tras esta noticia. Estaba previsto también que lleguen 35 millones de dosis de Moderna, 70 de AstraZenecay 55 de Janssen a los Veintisiete durante estos tres meses del año.

Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen ha anunciado en una breve intervención sin derecho a preguntas que la Comisión Europea está negociando también con Pfizer un nuevo acuerdo - el tercero- para comprar 1.800 millones de dosis de vacunas adicionales de cara a 2022 y 2023 , con las que hacer frente a la aparición denuevas cepasy prolongar y reforzar la inmunidad de las personas ya vacunadas.

Bruselas considera que los antídotos que utilizan la tecnología de ARN mensajero son las más prometedoras a la hora de hacer frente a nuevas variantes del virusy la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) utilizará un procedimiento acelerado para dar luz verde a las nuevas variantes de vacunas para luchar contra las nuevas cepas.

Ante los problemas detectados con otros laboratorios como AstraZeneca, que se ha negado a poner a disposición de los Veintisiete la producción de sus plantas en Reino Unido a pesar de estar obligado en su contrato suscrito con los Veintisiete, von de Leyen ha aclarado que en este tercer convenio con Pfizer se establecerá que tanto la fabricación de la vacuna como todos sus ingredientes “esenciales” estarán radicados en territorio comunitario.