A Tu Salud

Covid-19

Sanidad investiga la toxicidad de las mascarillas de grafeno

CSIF pide que se evalúe el aparato respiratorio de los sanitarios que las han llevado tras una alerta procedente de Canadá

Mascarillas que están siendo evaluadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Mascarillas que están siendo evaluadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos SanitariosLa Razón.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ministerio de Sanidad que compruebe el uso de mascarillas con grafeno, un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial en centros sanitarios de toda España y que proceda en su caso a su retirada inmediata. La organización que preside Miguel Borra recuerda que la Junta de Castilla y León ha paralizado la distribución de estas mascarillas FFP2 tras la reclamación de CSIF, al detectarse en hospitales y centros de salud de varias provincias, aunque precisa que todavía no se ha detectado ningún efecto adverso por la utilización de estas mascarillas.

En un comunicado, CSIF recuerda que el servicio de salud de dicha comunidad autónoma informa en una circular de que la Agencia del Medicamento está evaluando una alerta procedente de Canadá, donde se ha ordenado el cese de su distribución. En concreto, la alerta alude a unas mascarillas de la marca Shenquan con este componente. Según la Central, esta marca ha distribuido en España mascarillas FFPS con este componente y CSIF las ha detectado al menos en centros de salud de Sevilla, así como en el Hospital Infanta Sofía.

“CSIF demanda que se informe adecuadamente y con transparencia a los comités de seguridad y salud laboral sobre los riesgos reales demostrados, centros donde se ha distribuido, arca y tipo de mascarilla por la que se ha sustituido, así como sobre los estudios que vayan a llevarse a cabo y sus conclusiones”. Además, exige que se proceda a realizar vigilancia de la salud a todas las personas trabajadoras que hayan hecho uso de estas mascarillas, con una escrupulosa valoración del aparato respiratorio.

El pasado lunes, las mascarillas con grafeno se estaban utilizando ampliamente en numerosos servicios y hospitalarios y de Atención Primaria de diversas provincias, como Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid...), si bien la administración ya estaba informando e instando a su retirada. En el caso de Segovia y Zamora, al parecer, no se habían repartido aún a los profesionales, según subraya en el comunicado.

Por ejemplo, en el hospital Río Hortega de Valladolid, en la tarde de ayer, se estaban utilizando en servicios de Urgencias, Pediatría y trasplante hepático. Por la mañana, las mascarillas con grafeno se habían usado en Neumología, Digestivo o diversas plantas, según la información de CSIF.