Coronavirus

Rusia asegura que su vacuna Sputnik V no provoca trombos

El Centro Gamaleya, responsable del suero, señala que “todas las vacunas basadas en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables”, en referencia a Janssen y AstraZeneca

Tras la aparición de raros e inusuales episodios de coagulación sanguínea detectados en las personas vacunadas con AstraZeneca y Janssen, Rusia publica los resultados de un estudio que asegura que su vacuna contra la Covid-19, la Sputnik V, no provoca casos de trombosisdel seno venoso cerebral.

“Un análisis exhaustivo de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de las inmunizaciones masivas con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, demostró que no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral” (CVST), explican desde el Centro Gamaleya, responsable del desarrollo del suero.

En el comunicado señala, que ”todas las vacunas basadas en la plataforma de vectores adenovirales son diferentes y no directamente comparables. En particular, la vacuna ChAdOx1-S de AstraZeneca usa adenovirus de chimpancé para administrar el antígeno, que consiste en proteína S combinada con la secuencia líder del activador del plasminógeno de tipo tisular”, señala el laboratorio ruso.

También agregan que “la vacuna de Johnson & Johnson utiliza el serotipo de adenovirus humano Ad26 y proteína S de longitud completa estabilizada por mutaciones. Además, se produce utilizando la línea celular PER.C6 (células retinianas embrionarias), que no está ampliamente representada entre otros productos registrados”.

Los preparados de AstraZeneca, Janssen y Sputnik V utilizan como vehículo para activar la respuesta inmune un adenovirus. No así las de Pfizer y Moderna, basadas en la tecnología ARN mensajero, que no han notificado ninguna episodio similar sobre formaciones de trombos.

En ese sentido, el centro Gamaleya aclara que en la Sputnik V se utilizan los serotipos de adenovirus 5 y 26. “No se usa un fragmento de activador de plasminógeno de tipo tisular y el inserto de antígeno es una proteína S de longitud completa sin modificar” Además, apuntan que su vacuna se produce con “la línea celular HEK293, que se ha utilizado de forma segura durante mucho tiempo para la producción de productos biotecnológicos”.

Y añade que “todas las vacunas anteriores basadas en vectores adenovirales tienen diferencias significativas en su estructura y tecnología de producción. Por lo tanto, no hay razón ni justificación para extrapolar los datos de seguridad de una vacuna a los datos de seguridad de otras vacunas”.

También hace alusión a un estudio publicado en The New England Journal of Medicine el 9 de abril de 2021, que analiza que la causa de la trombosis en algunos pacientes vacunados con otros sueros.

Según Gamaleya, “la calidad y seguridad de Sputnik-V están, entre otras cosas, aseguradas por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de 4 etapas que incluye dos etapas de cromatografía y dos etapas de filtración de flujo tangencial”, explica el texto en el sitio oficial del Instituto.

“Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio queincluye el análisis de la presencia de ADN libre”, detalla.

El preparado ruso, que se administra en dos dosis, tiene una eficacia del 91,6 % según sus desarrolladores y su coste no excede los 10 dólares por inyección.