Restricciones

Sanidad propondrá prohibir fumar en las terrazas aunque haya distancia de seguridad

Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón ya adoptaron esta medida

La mayoría de las comunidades estudia prohibir fumar en la calle y terrazas
Un hombre fuma un cigarro en una terraza de ValenciaAna EscobarEFE

El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a las comunidades autónomas que prohíban fumar en las terrazas de bares y restaurantes, aunque se mantenga la distancia de seguridad. El Gobierno elevará esta propuesta hoy mismo a la comisión de Salud Pública, con vistas a que se implemente a nivel nacional. El departamento que dirige Carolina Darias alega que con el humo del tabaco ”se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus”,

Actualmente, ya está prohibido desde agosto fumar en las terrazas si no se puede garantizar la distancia interpersonal de dos metros. No obstante, seis comunidades ampliaron esa prohibición a cualquier otra circunstancia: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

En el documento de Salud Pública, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Sanidad incide en que la transmisión del coronavirus por aerosoles se incrementa por la exhalación del humo del tabaco. “Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado”, argumenta el texto de Sanidad.