A Tu Salud

Peligro

¿Qué es el grafeno y cómo saber si mi mascarilla lleva este material?

Sanidad ordena la retirada del mercado de las mascarillas que utilizan este novedoso material con propiedades antibacterianas

Las autoridades sanitarias de Canadá han recomendado a los ciudadanos del país norteamericano que no utilicen mascarillas que contengan grafeno, ya que existe la posibilidad de que inhalen partículas de este material y “puede presentar un riesgo para la salud”. La retirada preventiva de estos productos responde a un estudio preliminar realizado por Health Canada en el que se identifica que las partículas de grafeno inhaladas tienen “cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”, pero todavía se desconoce si estos efectos pueden producirse en personas.

El posible riesgo de intoxicación ha preocupado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que exigió ayer al Ministerio de Sanidad que compruebe el uso de este tipo de mascarillas y que las retire del mercado si se demuestra que son perjudiciales para la salud. En España han sido tres las administraciones públicas que han paralizado preventivamente la distribución de las mascarillas de grafeno: Castilla y León, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha solicitado “como medida de precaución” el cese voluntario de la comercialización a la empresa importadora y distribuidora de las mascarillas con biomasa de grafeno del fabricante Shandong Shenquan New Materials. Actualmente se ha identificado que en España se están comercializando mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno. Se trata de una medida preventiva, ya que la agencia dependiente del ministerio de Sanidad está investigando el riesgo potencial de la inhalación de este material.

¿Cómo saber si mi mascarilla lleva grafeno?

La alerta de CSIF hace alusión a dos modelos concretos de mascarillas del fabricante Shenquan. Según el sindicato, esta marca ha distribuido en España mascarillas FFP2 con este componente. Se trataría de una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U., así como la mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A., según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un nanomaterial compuesto de carbono, con una estructura similar a la de un panal de abejas, descubierto en 2004 por Konstantin Novoselov y Andre Geim. Se trata de un material muy resistente y fino al que se le han encontrado propiedades antivirales y antibacterianas.

Tiene muchas aplicaciones novedosas, ya que entre sus propiedades se encuentran la elasticidad y flexibilidad, así como una gran conductividad térmica y eléctrica. A pesar de su capacidad antibacteriana, es necesario estudiar si su uso en las mascarillas puede ser prejudicial para los pulmones al inhalar las nanopartículas de grafeno.