Covid-19

Un hombre sufre una trombosis en una pierna tras vacunarse en Málaga con AstraZeneca

El afectado, de 64 años, acudió al hospital tras sufrir dolor en el gemelo de la pierna derecha

Vial de la vacuna de AstraZeneca
Vial de la vacuna de AstraZenecaCARLOS OSORIO

Un hombre de 64 años ha sufrido una trombosis en la pierna tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informa Diario Sur. El diagnóstico de la embolia fue confirmado tras las pruebas realizadas en en el Hospital Regional de Málaga.

Según relata al diario, notó durante el primer día síntomas como “algo de febrícula y mal cuerpo”, pero se “pasaron pronto”. Sin embargo, cuatro días más tarde “empezó a dolerle el gemelo de la pierna derecha”.

Como las molestias no remitían, acudió al hospital donde confirmaron que la dolencia se debía a un trombo. El afectado, deberá seguir un tratamiento con heparina durante al menos tres meses para disolver el coágulo.

“No busco crear alarma, pero me gustaría saber si mi caso es único, y he tenido la mala suerte de sufrir el trombo tras la vacunación, o si hay más personas en Málaga con una situación similar”. explicó el paciente a Diario Sur.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) avala la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y, aunque reconoce un “posible vínculo” con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas, considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Síntomas de alerta

Estos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con AstraZeneca, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.

- Dificultad respiratoria

- Dolor de pecho

- Hinchazón en la pierna

- Dolor abdominal persistente

- Cefaleas o dolores de cabeza

- Visión borrosa

- Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección

.- Vómitos- Crisis epilépticas

- Alteración del comportamiento

- Pérdida de fuerza o sensibilidad

- Bajo nivel de consciencia.

Los casos representan menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, según ha explicado la Sociedad Española de Neurología.