Inmunización

Adenovirus: ¿qué son y cómo funcionan las vacunas de vectores víricos como AstraZeneca y Janssen?

En medio de la polémica por los raros casos de trombos se cuestiona la seguridad de las vacunas desarrolladas con este tipo de tecnología

Las vacunas de Janssen y AstraZeneca se basan en la misma tecnología
Las vacunas de Janssen y AstraZeneca se basan en la misma tecnologíaLuis Eduardo Noriega A.EFE

Los raros casos de trombos en personas que han recibido las vacunas frente al Covid-19 deAstraZeneca y Janssen han puesto a estos dos antídotos en el punto de mira. Las dudas sobre la seguridad de los fármacos están condicionando los planes de vacunación de varios países, entre ellos España, que esta semana iba a recibir el primer lote con 300.000 dosis de Janssen. Sin embargo, la llegada de la primera remesa de la nueva vacuna se ha visto afectada por la detección de seis casos de trombos en Estados Unidos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido la vacuna y el anuncio de la filial de Johnson & Johnson de retrasar el suministro de sus viales a la Unión Europea.

La OMS insiste en que el riesgo de sufrir trombos por las vacunas es más bajo que padecerlo a causa del Covid-19. Por el momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está revisando todos los casos de coágulos relacionados con la vacuna de Janssen y espera emitir una recomendación para la próxima semana, tal y como sucedió con la de AstraZeneca.

Parece que el recorrido de las vacunas de Janssen y AstraZeneca está muy ligado. Los dos fármacos no solo comparten polémica, sino que tienen otros muchos factores en común, entre ellos, la tecnología que utiliza.

¿Qué es una vacuna basada en vectores víricos?

Las de AstraZeneca y Janssen son vacunas de vector vírico. Estos fármacos contienen una versión modificada de otro virus diferente al coronavirus, que sirve como vehículo para conseguir que las células de nuestro organismo produzcan la proteína S, una porción inocua del SARS-CoV-2 que le sirve al virus como llave de acceso a nuestro organismo.

Cuando nuestro sistema inmunitario detecta que esa proteína no pertenece a nuestro organismo, desarrolla una respuesta inmune y comienza a producir anticuerpos para combatir lo que cree que es una infección. Por último, según explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la vacuna logra que el organismo aprenda cómo protegerse ante una infección causada por el coronavirus. Este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en viales para hacer frente a otros virus como el ébola o el zika.

¿Qué son los adenovirus?

Las vacunas de vectores víricos utilizan un virus modificado genéticamente para que sea inofensivo. Estos virus pertenecen a la familia de los adenovirus, que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. El uso de los adenovirus es habitual para tratamiento de enfermedades Es importante destacar que, aunque utilicen virus, las vacunas de vectores virales no pueden causar infecciones ni por coronavirus ni por el virus modificado.