Trombos
EE UU mantiene la suspensión de la vacuna de Janssen: todavía faltan datos
Los expertos señalan que el dolor de cabeza sería el principal síntoma que desarrollaron las seis mujeres con trombosis cerebral tras recibir la inyección de Johnson & Johnson
Un comité de expertos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha pospuesto la decisión sobre si continuar utilizando la vacuna de Janssen contra la Covid-19, desarrollada por Johnson & Johnson, que ha sido suspendido temporalmente.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, compuesto por 15 expertos independientes, se enfrascó a lo largo de cuatro horas en una discusión sobre la seguridad de la vacuna de J&J sin llegar a ninguna conclusión. En concreto, argumentó que necesita más tiempo para recopilar más información antes de poder emitir nuevas recomendaciones.
La vacuna de Johnson & Johnson ha sido puesta en pausa temporal debido a su posible relación con la formación de coágulos de sangre poco comunes. Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron el martes la suspensión de inyección después de que se registraran seis casos de coágulos sanguíneos entre los casi siete millones de personas que han recibido la vacuna en el país. De entre estos casos, una persona falleció.
En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación. Lo raro de estos casos es que todos presentaron una afección conocida como trombocitopenia, en la que el cuerpo tiene un nivel bajo de plaquetas.
Así, la paralización de la inyecciones de Janssen continua por el momento, ya que los expertos tampoco han definido una nueva fecha para volverse a reunir, aunque se espera que la próxima semana emitan una opinión sobre el biólogico desarrollado por la farmacéutica estadounidense.
No obstante, adelantaron que no consideran que la inyección sea necesariamente peligrosa o que los riesgos superen a los beneficios, pero han señalado que prefieren ser cautelosos y continuar con la paralización hasta que cuenten con el nivel de evidencia que haga que se sientan cómodos para tomar una decisión.
El dolor de cabeza, síntoma principal
Durante la sesión de ACIP, se destacó que el dolor de cabeza sería el principal síntoma que desarrollaron las seis mujeres con trombosis cerebral tras recibir la vacuna J&J.
El médico Tom Shimabukuro, responsable de seguridad de vacunas de los CDC, dijo que, aparte de dolor de cabeza, cinco de esas pacientes presentaron en un principio otros síntomas leves, como escalofríos, apatía y mialgia, que más tarde derivaron en dolores fuertes de cabeza y abdominal, así como hinchazón en una pierna.
Por su parte, según el representante de J&J, Aran Maree, responsable médico jefe de Janssen, al menos cuatro de esas seis vacunadas recibieron un tratamiento incorrecto, con heparina, un fármaco que se suele emplear para las trombosis, pero que no se recomienda para el tipo de coágulos hallados tras la vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar