Alerta

Preocupación en la OMS por la variante “doble mutante” de la Covid-19

Los expertos investigan si la nueva variante descubierta en la India está relacionada con el espectacular aumento de casos en el país

Familiares y trabajadores municipales con equipos de protección personal realizan los últimos ritos a las víctimas de la Covid-19, durante su funeral en un crematorio en Vasai, a las afueras de Bombai, IndiaE/EP /DIVYAKANT SOLANKI
Familiares y trabajadores municipales con equipos de protección personal realizan los últimos ritos a las víctimas de la Covid-19, durante su funeral en un crematorio en Vasai, a las afueras de Bombai, IndiaE/EP /DIVYAKANT SOLANKIDIVYAKANT SOLANKIEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que “tiene en su radar” una variante del coronavirus identificada en la India, que se desconoce si está relacionada con el espectacular aumento de casos de Covid-19 en ese país.

La variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces “la proporción de casos ha aumentado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó a finales de marzo que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe, que añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

“Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo”, indicó la experta. Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, “pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas”.

Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés -categoría en la que ahora se encuentra la de India- y las consideradas “preocupantes”. Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil. Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.

India, al borde del precipicio

India continua enfrentando el recrudecimiento de la pandemia que desde hace semanas hace que bata casi diariamente récords de casos, y este viernes las autoridades han informado de más de 217.000 contagios, una cifra que se convierte en la mayor registrada en un solo día desde que estalló la pandemia.

El Ministerio de Salud indio ha confirmado que en las últimas 24 horas se han detectado 217.353 positivos, mientras que el total de personas que han contraído la enfermedad hasta el día de hoy es de 14.291.917.

No solo la tasa de contagios ha aumentado dejando cada día más positivos, también la cifra de decesos por el virus se ha incrementado en las últimas semanas, dejando en la última jornada 1.185 muertos. También ha experimentado una subida del número de casos activos, que supone en la actualidad un 10,46 por ciento del total de contagios, con 1.471.877 de casos que están activos.

A pesar del incremento de los casos, que han vuelto a situar a India como el segundo país más azotado por la crisis sanitaria, la nación asiática ya ha administrado más de 117 millones de dosis del inmunizador contra el coronavirus.

Las autoridades se han afanado en instalar nuevas restricciones para intentar reducir la transmisibilidad, y en ciudades como Nueva Delhi --la más afectada del país-- empieza a partir de este viernes un toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas, así como otras medidas, informa ‘Hindustan Times’. Durante el fin de semana, los centros comerciales, auditorios, restaurantes y gimnasios permanecerán cerrados, mientras que los cines podrán proyectar películas con el 30 por ciento de su capacidad de asientos durante la semana. Agencias