Cuarta ola

La curva se dispara: 11 puntos más de incidencia en un solo día

La situación de las UCI a nivel nacional roza el riesgo extremo

Es la primera vez en cuatro años que se produce un descenso demográfico en España que, obviamente, encuentra explicación en el aumento de la mortalidad que ha causado la covid.
Es la primera vez en cuatro años que se produce un descenso demográfico en España que, obviamente, encuentra explicación en el aumento de la mortalidad que ha causado la covid.Jesús DigesEFE

La cuarta ola de coronavirus ya ha explotado. Sanidad ha comunicado hoy 10.598 nuevos contagios y una subida de la incidencia acumulada de once puntos, el incremento más alto de toda la semana. La tasa de contagios a 14 días se sitúa ya en los 213 casos por cada 100.000 habitantes y se espera que siga aumentando en los próximos días ya que la incidencia a 7 días (107 casos) es más de la mitad. Así, con una subida de la curva ya en vertical, España se encamina al máximo nivel de alerta. Según el semáforo de Sanidad se alcanza cuando la incidencia a 14 días alcanza los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Andalucía y Aragón ya rozan este punto, con tasas de 241 y 245 respectivamente. Pero hay comunidades que desbordan todos los umbrales. Melilla sobrepasa los 500, Ceuta y Navarra los 400 y Madrid y País Vasco presenten incidencias de 370.

Como ya es conocido, en la pandemia de coronavirus primero llega el incremento de casos, luego el de la incidencia y por último el de la ocupación hospitalaria y los fallecimientos. El problema es que cuando se doblegó la curva de la tercera oleada no se consiguió recuperar el funcionamiento normal de las UCI. Por eso, deberán enfrentar esta cuarta ya muy tensionadas. Desde hace ya varios días los ingresos superan a las altas hospitalarias, 1.161 frente a las 1.056. Y no paran de crecer los enfermos que necesitan cuidados intensivos: 225 en los últimos 7 días. La ocupación de estas unidades por enfermos de Covid es ya del 21,72%, tan solo tres puntos por debajo del máximo nivel de alerta, que Sanidad activa cuando el porcentaje llega al 25%. En esta situación ya está Castilla y León, Navarra, País Vasco y cataluña. Hay regiones incluso que llegan a superar el 40%, como La Rioja y Madrid.

En cuanto a los fallecidos, Sanidad ha comunicado hoy 99 nuevos, que suman 285 en los últimos 7 días y casi 77.000 desde que comenzó la pandemia de Covid en España.