Alimentación

El coronavirus llega hasta las almejas

Investigadores detectan material genético del virus en el ecosistema costero de Galicia. Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino

Un estudio desarrollado por de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por integrantes de la Cofraría de Pescadores de Miño ha detectado la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en almejas de la costa gallega, aunque, eso sí, en un estado “no infeccioso”.

La investigación se llevó a cabo tras detectar la presencia del virus en heces de pacientes infectados y, en consecuencia, en las aguas residuales. El coronavirus, como otros virus que infectan a los humanos, pueden acabar en las aguas residuales en cursos de agua que finalmente llegan a las áreas costeras donde se cultivan moluscos.

Los expertos analizaron doce muestras de sedimentos y otras doce de almeja (Ruditapes philippinarum y R. decussatus) recogidas entre mayo y julio de 2020 en dos bancos naturales ubicados en dos pequeños estuarios gallegos, “ya que los moluscos bivalvos tienen una larga historia como vectores de transmisión de virus entéricos” --presentes en las heces--, según indicó el grupo investigador.

El ARN viral se detectó mediante RT -qPCR en nueve muestras de almeja y en tres muestras de sedimento. Solo cuatro de las nueve muestras fueron positivas para dos regiones diana y las señales de ARN desaparecieron en el ensayo de viabilidad.

Los resultados muestran que el virus tiene un “alto grado de degradación de su ácido nucleico”, lo que implica un “riesgo nulo” de contagio del coronavirus por el consumo de especies acuícolas como los moluscos, señalan los investigadores

“Se considera que esta es la primera detección de ARN del SARS-CoV-2 en un organismo marino y demuestra que los viriones del virus o, al menos, su ARN, pueden alcanzar las aguas costeras”, señalaron los responsables de la investigación, que destacaron además que los resultados sugieren “un estado no infeccioso del virus”

El resultado de la investigación ha sido divulgado en un congreso de estudio de la pandemia de Covid-19 organizado telemáticamente por la Sociedad Española de Patología Respiratoria.