En vivo

Andalucía sigue superando los 2.000 contagios y entra en riesgo extremo

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 17 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen
Vial de la vacuna contra la Covid-19 de JanssenROB ENGELAAREFE

Andalucía sigue superando los 2.000 contagios y entra en riesgo extremo

Andalucía registra este sábado 17 de abril un total de 2.182 casos de coronavirus, algo inferiores a los 2.477 positivos de la víspera y a los 2.383 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis fallecidos, una cifra por debajo de los 19 decesos del viernes y de los once del sábado pasado.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a ascender por tercer día consecutivo. En concreto, este sábado se sitúa en 241,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 17,8 puntos superior a la tasa del viernes y 57,2 puntos por encima de la tasa de 201,8 del sábado pasado.

14:58 h

De rechazar la vacuna de AstraZeneca, a la UCI: la imagen de sus pulmones conmociona a Países Bajos

Se le había ofrecido la inyección de Oxford, pero la rechazó por miedo a desarrollar coagulación sanguínea. Ahora se encuentra luchando por su vida en un hospital neerlandés, conectado a respiración asistida.

14:45 h

Un estudio revela de dónde proviene el 40% de “todos los contagios a nivel mundial”

Entre los firmantes de la investigación publicada en ‘The Lancet’ está el experto español José Luis Jiménez

14:42 h

¿Qué sabemos de la vacuna de Hipra? Así es la fórmula española contra la Covid-19 que llegará en 2021

La farmacéutica espera producir 400 millones de dosis durante 2022

14:40 h

Extremadura se mantiene por debajo del centenar de positivos aunque incrementa ligeramente la incidencia

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de covid-19 confirmados, uno más que el viernes, y segunda jornada consecutiva por debajo del centenar. No obstante, la incidencia acumulada a los 14 días se ha visto ligeramente incrementada hasta los 138,33 casos, uno más que el viernes, si bien desciende a los siete días, al pasar de los 71,27 a los 70,43.
Este sábado no se han comunicado fallecimientos, por lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.743. En los hospitales extremeños hay ingresadas 85 personas, 8 de ellas en UCI, mismos datos que el viernes.
14:25 h

El Ministerio de Salud de Brasil recomienda a las mujeres que aplacen sus embarazos por la pandemia

El Ministerio de Salud de Brasil recomendó este viernes que las mujeres aplacen sus planes de embarazo debido al avance desenfrenado de la pandemia de la covid-19 y a la aparición de nuevas cepas del virus en el país, que vive una letal segunda ola de la emergencia sanitaria.
Según dijo en una rueda de prensa el secretario de Atención Primaria a la Salud de la cartera, Raphael Camara, las nuevas variantes, entre ellas la brasileña (P1), se han mostrado más agresivas en gestantes, por lo que orientó a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que la “situación esté más calmada”.
14:20 h

Ceuta mejora por primera vez en un mes sus cifras pero sigue riesgo extremo

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha mejorado hoy por primera vez en el último mes sus cifras de covid-19 tanto de casos activos como de personas ingresadas, si bien se mantiene en riesgo extremo por los datos acumulados.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este sábado se han contabilizado 30 positivos -once hombre y diecinueve mujeres- y 31 curados, lo que supone descender los casos activos a 312. Mientras tanto, la cifra de personas que permanecen todavía en aislamiento domiciliario por haber sido contacto directo con algún positivo se sitúa en 883.

14:12 h

Los positivos siguen al alza frente al descenso de los fallecimientos

Castilla y Léon suma dos muertes por coronavirus frente a los nueves de este viernes

14:10 h

Murcia registra 68 nuevos positivos en una nueva jornada sin fallecidos por Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 68 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una jornada en la que no se han registrado fallecidos por el coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se sitúa en 1.583 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 109.666.
De los 68 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, 8 a Cartagena, 6 a Mazarrón, 5 a Alcantarilla, 4 a Alhama de Murcia, 3 a Águilas, 3 a Cieza, 3 a Molina de Segura, 3 a San Pedro del Pinatar, 3 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

13:55 h

La vacuna libera a Castilla y León del yugo del Covid-19: la curva de muertes regresa a niveles prepandemia

Abril arroja una caída del 35% de los fallecimientos previstos, una tendencia que comenzó en marzo cuando el exceso de mortalidad fue del 14,7%, muy por debajo de olas previas

13:47 h

Alaska vacunará a los turistas a partir del 1 de junio

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.
“Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos, podrá ser vacunado gratis”, ha explicado Dunleavy a través de su cuenta en Twitter.
13:46 h

España mantiene la cuarentena a 12 países, entre ellos Brasil, Colombia y Perú

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.
La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.
La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.
13:33 h

Los muertos por la Covid-19 superan ya los tres millones

Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en cerca de 140 millones.
Se trata de las cifras publicadas este sábado poco antes de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.000.225, mientras los contagios globales alcanzan los 139.979.449.
EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos, y México, con 211.693, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia
13:00 h

Descienden los nuevos casos en el País Vasco a 835 y la positividad al 8%, pero crecen los ingresos en planta y UCI

El País Vasco ha registrado 835 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 81 menos que el día anterior, mientras que también se ha reducido más de un punto, hasta el 8%, la tasa de positividad, con más pruebas diagnósticas realizadas. No obstante, la presión en las UCI sube, con 141 camas de críticos ocupadas, nueve más que el día previo, así como las nuevas hospitalizaciones en planta que se han elevado hasta las 97, frente a las 67 del día anterior.
Según los datos aportados este sábado por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de ayer se han realizado 10.401 pruebas diagnósticas, por encima de las 10.067 del día anterior, con resultado de 835 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha reducido del 9,1% al 8%.

12:09 h

Madrid flexibiliza las visitas a las residencias de mayores por el avance de la vacunación

Las visitas que se realicen en el exterior de los centros no tendrán limitación de tiempo y se podrán prolongar más allá de la hora permitida en el interior de las instalaciones

11:13 h

España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 1 de mayo

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 1 de mayo por la crisis sanitaria de la covid-19, según una orden del Ministerio del Interior publicada esta sábado en el BOE.
"La situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países", detalla la orden prorroga la medida.
El cierre de la frontera fue establecido por España a finales del pasado enero y desde entonces se ha ido prorrogando, al igual que Portugal mantiene la misma medida.
11:05 h

Un pueblo de Cádiz, con incidencia covid en 3.889, pide medidas especiales

El Ayuntamiento de Puerto Serrano, municipio de la sierra de Cádiz que ostenta la mayor tasa COVID de Andalucía, con 3.889 casos por 100.000 habitantes, ha pedido al resto de administraciones “medidas extraordinarias” para poner fin a esta alta incidencia de la pandemia que está teniendo “una velocidad de contagio sin precedentes”.
En un comunicado, el alcalde, Daniel Pérez (IU), ha llamado la atención sobre los preocupantes datos que se están produciendo en su municipio, de 6.942 habitantes, donde ha habido días de la semana pasada en los que de 60 pruebas PCR, 48 han dado positivo.
10:44 h

Cataluña registra 2.301 casos y 34 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 627.285 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --580.367 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.301 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.646, que son 34 más que los registrados el viernes: 13.731 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.164 en domicilio y 2.189 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.604, que son 68 menos que en el último recuento.
10:22 h

La peligrosa variante india de “doble mutación” llega a Reino Unido

La variante india del coronavirus que ya se ha detectado en el Reino Unido y tiene todas las características de un virus muy peligroso. El último informa del Public Health England (PHE) muestra que se han detectado 73 casos en Inglaterra y otros cuatro en Escocia. Tiene dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de pico que le ayudan a infectar las células y evadir el sistema inmunológico.
10:18 h

La incidencia semanal sigue en Alemania sobre los 160 casos, con 219 muertos

Alemania se mantiene en un nivel de incidencia de contagios alta, con 160,7 casos en una semana por 100.000 habitantes, según los datos actualizados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI), lo que significa un leve aumento respecto al día anterior -160,1 casos-.
En las últimas 24 horas se verificaron 23.804 nuevas infecciones con la covid-19 y 219 muertos, de acuerdo con los datos del RKI, competente en la materia en el país.
Con ello se mantiene el alza observada en esta última semana, tras el receso registrado en Semana Santa que, como recuerda el RKI, debe atribuirse a que en festivos hay se practican menos test.
09:46 h

Importante descenso de casos de Covid-19 en Navarra con 152 el último día y una positividad del 7,8%

Navarra registró ayer viernes 152 nuevos casos positivos de Covid-19, 51 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior.
En el día de ayer se realizaron un total de 1.944 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes (7,5%), 213 el martes (8%), 188 el miércoles (7,4%(, 203 el jueves (7,4%) y los 152 casos de este viernes.
09:13 h

Las otras víctimas: El 70% de cirugías anuladas en los picos de la pandemia

Son las otras víctimas de la pandemia, las víctimas ocultas. Así se refieren anestesiólogos y cirujanos a esos pacientes quirúrgicos no covid que han visto este último año pospuestas su intervenciones por falta de camas en las UCI, hasta el 70% de las cirugías han sido canceladas en los picos de la pandemia.
Lo explica a Efe el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Javier García, quien subraya que los retrasos en las cirugías están provocando un deterioro de los enfermos y un aumento de la mortalidad que se ha duplicado en el caso de la cirugía cardiaca al pasar del 4,2% en 2019 al 8,2% en 2020.

08:38 h

Los guardianes de la ética en tiempos de pandemia

Cinco médicos del Hospital de La Princesa atienden los dilemas morales de sus colegas 24 horas los siete días de la semana

08:34 h

India anota un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.000 en la última jornada

El Ministerio de Salud de India ha anotado este sábado un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.692 en la última jornada, con lo que ya son 14.526.609 los positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia.
Es el tercer día consecutivo en el que el país ha superado los 200.000 positivos diarios --el viernes fueron 217.000---, mientras los decesos se mantiene por encima del millar, con 1.341 más en las últimas 24 horas, para un total de 175.649 víctimas mortales de la COVID-19.
08:00 h

China suma más de 30 casos nuevos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 34 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, con los que ya son casi 90.500 las personas que se han contagiado en el país asiático.
Solo uno de los casos detectados este viernes es de procedencia local, en concreto corresponde al brote de la provincia de Yunnan con el que viene lidiando China durante las últimas semanas.
Respecto a los casos importados que han presentado síntomas, tres de ellos han sido notificados en Shanghái y Guangdong, dos casos en Tianjin, Sichuan y Shaanxi y un caso en Mongolia Interior y Zhejiang.

07:45 h

400 millones de dosis de una vacuna española en 2022

Sánchez visita las instalaciones de Hipra en Amer (Gerona)

07:30 h

El misterio del pueblo italiano donde los anticuerpos protegen de la covid 10 meses

Vo’, en la región del Veneto, se ha convertido en un laboratorio de la inmunidad contra el coronavirus