Ensayo clínico

Sanidad evaluará en 28 días si administrar una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

El Instituto Carlos III lanza un ensayo en colaboración con cinco hospitales para estudiar el beneficio de combinar vacunas, una pauta que Alemania y Francia ya han puesto en marcha

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmarse el vínculo de AstraZeneca con los casos aislados de trombosis, ocurridos sobre todo en población joven, la mayoría de países europeos reservaron esta vacuna para los mayores de 60. Pero quedaba la duda de qué hacer con las personas de hasta 59 años que ya habían recibido el primer pinchazo. Países como Francia y Alemania resolvieron administrarles una segunda dosis de Pfizer o Moderna (vacunas de ARN mensajero) y Reino Unido completar la pauta con la misma vacuna de AstraZeneca.

España tenía que tomar pronto una decisión. La ficha técnica del medicamento estipula que el plazo para administrar el segundo pinchazo debe ser de entre ocho y doce semanas. Así que los primeros que recibieron AstraZeneca en España, trabajadores de profesiones esenciales menores de 55, tendrían que recibir la segunda dosis a principios de mayo. Para ofrecer una respuesta temprana, antes de esa fecha, el Instituto Carlos III de Madrid ha puesto en marcha el ensayo ConbiVacs, que analizará la conveniencia de administrar una pauta de vacunación mixta con una segunda dosis de Pfizer.

Cinco hospitales participarán en este ensayo, que arrancará como muy tarde la semana que viene. Dos de Madrid, el Hospital la Paz y el Clínico; dos de Barcelona, el Vall d’Hebron y el Clínic; y el hospital Las Cruces de Bilbao. Un total de 600 personas menores de 60 que recibieron, al menos 8 semanas atrás, la primera dosis de AstraZeneca participarán en el estudio: a 400 de ellas se les administrará la vacuna de Pfizer y a las otras 200 no para poder comparar la respuesta generada.

“El estudio Conbivacs será de los primeros que analizará la inmunidad generada con las pautas de vacunación combinadas”, apuntó el Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández en rueda de prensa. “Se nos abre una ventana de oportunidades”, incidió. Hernández quiso llamar a la calma asegurando que no pasa nada por espaciar más allá de las 12 semanas la segunda dosis de AstraZeneca. “Lo que nos deja tranquilos es que la inmunidad generada con la primera dosis se mantiene más allá de los tres meses con niveles superiores incluso al 70%”. Esa certeza, “nos da la oportunidad de no tener que tomar una decisión precipitada, sino poder tomarla basándonos en un ensayo clínico”.

El objetivo de este ensayo es “resolver en 28 días si es necesario poner una segunda dosis de Pfizer”, explicó por su parte el coordinador de la red de investigación clínica del Insituto Carlos III, José Antonio Frías. A los 400 participantes que recibirán esta vacuna se les medirá qué magnitud de respuesta genera esta pauta combinada a los 14 y 28 días, a los tres y seis meses y al año. Se hará a través de un sistema de quimioluminiscencia, que medirá los anticuerpos IGG (por ser los que tienen la capaciddad neutralizante) generados con este “booster” de refuerzo.

José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, y que coordinara el estudio en este centro, explicó que “estos esquemas heterólogos de vacunación ya se han utilizado para otros virus como el VIH y el ébola”. Si la hipótesis de ConbiVacs es acertada y la vacuna de Pfizer intensifica la respuesta inmunitaria a los vacunados con primera dosis de AstraZeneca, se podrá flexibilizar mucho la campaña de vacunación. “Podríamos agilizar el proceso, poque la pautas de vacunación mixta nos van a permitir, si no tenemos suficientes dosis de Astra, continuar con las de otro laboratorio”. Además, hay que tener en cuenta que el año que viene cabe la posibilidad de que los ciudadanos se tengan que revacunar por la aparición de nuevas variantes. En ese sentido, “las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y moderna, han demostrado una mejor capacidad protectora para las variantes brasileñas y sudafricana” para las que AstraZeneca no se ha demostrado eficaz, apostilló la Jefa de Epidemiología del Vall d’Hebrón, Magda Campings.