A Tu Salud

Salud

Alerta sanitaria por listeria: retiran estos embutidos fabricados en España

La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado

Los embutidos son deliciosos pero su alto contenido en grasas malas hacen que deban ser consumidos con moderación
Los embutidos son deliciosos pero su alto contenido en grasas malas hacen que deban ser consumidos con moderaciónlarazon

Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de Listeria monocytogenes en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento EMBOTITS D’OIX SL, de Girona.

Las autoridades sanitarias de Cataluña han procedido a la retirada de los productos que se relacionan a continuación, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También ha requerido la suspensión de actividad del establecimiento.

Los productos retirados son los siguientes:

  • Botifarra d’ou
  • Bull blanc
  • Botifarra negra
  • Botifarra de fetge
  • Botifarra all julivert

Marca comercial: D’OIX

Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114.

Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

AESAN informa de que estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña y asegura que no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Esta información ha sido trasladada a todas las comunidades autónomas y como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).