En vivo

Colombia autoriza al sector privado la compra de vacunas contra la covid-19

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 20 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el Palacio de Fires de Girona donde el Departamento de Salud ha establecido un centro de vacunación masivo
Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el Palacio de Fires de Girona donde el Departamento de Salud ha establecido un centro de vacunación masivoDavid BorratEFE

20.40 h.

El número de inmunizados supera por primera vez en España al de contagiados

Por primera vez desde que arrancó la campaña de vacunación contra la Covid-19, hace ya casi cuatro meses, el número de personas inmunizadas con las dos dosis ha superado al de personas contagiadas desde que estallara la pandemia, en marzo de 2020. Según los datos del Ministerio de Sanidad, España registra ya 3,435 millones de infectados por el virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes, mientras que el número de personas que han completado la pauta de vacunación supera las 3,452 millones.

20:24 h

Países Bajos empezará a usar la vacuna de Janssen mañana sin limites de edad

El Gobierno neerlandés aseguró este martes que mañana iniciará la incorporación de Janssen a la campaña de vacunación contra la covid-19 en Países Bajos y subrayó que “no ve ninguna razón” para no usarla en grupos de edad específicos, a diferencia de AstraZeneca, que solo inyecta a mayores de 60 años.
El ministro neerlandés de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró en rueda de prensa que la vacunación con Janssen comenzará este mismo miércoles en Países Bajos, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la “haya analizado a fondo y afirme que el número de casos notificados de efectos secundarios (con coagulación sanguínea) es extremadamente bajo”.
20:06 h

Sanidad repartirá mañana a las Comunidades las primeras vacunas de Janssen

España empezará mañana a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".
Nada más acabar, la ministra ha anunciado que mañana se procede a su reparto por las comunidades autónomas.
Las primeras 146.000 dosis y llegaron el miércoles pasado, y desde entonces permanecen en los almacenes centrales de la compañía. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

19:50 h

Johnson prevé una nueva ola de contagios en Reino Unido este año a pesar de las vacunas

19:40 h

Países Bajos empieza a desescalar: reabre terrazas y levanta toque de queda

El Gobierno neerlandés anunció este martes el inicio de la desescalada de las restricciones, con el fin del toque de queda el próximo 28 de abril, así como la reapertura condicional de las terrazas al aire libre, cerradas desde octubre pasado, y la posibilidad de visitar los comercios sin necesidad de una cita previa.
En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, subrayó que estos “primeros pasos cautelosos” que se iniciarán la próxima semana son un “acto de equilibrio”, aunque advirtió de que la reapertura del país “no se puede hacer sin riesgos, pero esos riesgos deben estar justificados” porque “se lo debemos a los sanitarios”.
19:12 h

Brasil autoriza uso del cóctel de fármacos que recibió Trump para la covid-19

La máxima autoridad sanitaria de Brasil autorizó este martes el uso de emergencia del cóctel de anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratarse de la covid-19.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el tratamiento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Regeneron para pacientes mayores de 12 años que tengan cuadros "leves y moderados", con un "alto riesgo" de evolucionar a formas graves de la enfermedad.
El tratamiento, bautizado como Regn-CoV2 y en el que también participa la firma suiza Roche, consiste en la administración de forma conjunta de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab.

19:04 h

Aumenta el número de fallecidos y de ingresados en la UCI por covid en la Comunitat Valenciana

19:00 h

Salud Pública acuerda no retrasar la segunda dosis de la vacuna

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según han informado a EFE fuentes autonómicas.
Hoy, la Comisión ha estudiado un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial.
De esta forma y si el Consejo Interterritorial de mañana se pronuncia en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.
18.40 h.

Dato actualizado del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado 7.486 nuevos contagios y 114 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada se mantiene en los 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días
18:15 h

Madrid notifica 2.440 contagiados más y 25 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.449 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.957 corresponden a las últimas 24 horas, y 25 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 658 casos nuevos, 415 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos, con datos correspondientes al domingo.
El número de hospitalizados se sitúa en 2.104 en planta -- 76 más -- y 561 en UCI --11 más--, mientras que 312 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa 8.261 --1.442 más--.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 672.671 positivos, un total de 107.384 casos han requerido hospitalización, 10.666 han necesitado UCI y 93.754 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 776.567 pacientes.

17: 45 h

AMLO se vacuna con AstraZeneca tras su reticencia inicial a no hacerlo porque tenía ya “anticuerpos”

17:35 h

Darias cree que a finales de esta semana comenzarán a remitir los contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España.
“El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión”, ha recalcado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.
17:20 h

Illa defiende la desescalada tras la primera ola: “Se hizo con criterios de mucha prudencia”

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido este martes que la desescalada de las medidas tras la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España se realizó "con criterios de mucha prudencia" y que en todo momento el Gobierno siguió los consejos científicos.
"La desescalada se hizo con criterios de mucha prudencia", ha resaltado durante el 'webinar' 'Do Better connected', organizado por EsadeGov con motivo del primer aniversaio del decreto del estado de alarma por la pandemia.
"Estaba claro que el objetivo era salvar vidas. La salud tiene un impacto en la economía y la economía es el primer determinante de la salud. No hubo en el Gobierno de España ni en las comunidades autónomas ninguna duda al respecto. Había que actuar para salvar vidas y atajar la pandemia, con esos criterios se actuó", ha esgrimido.
17:00 h

Reino Unido suma 2.500 nuevos contagios y 33 víctimas mortales más

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este martes otros 2.524 contagios de COVID-19, mientras que ha constatado 33 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.
Con estas cifras, según los datos recogidos por las autoridades sanitarias británicas, los totales en el país europeo han ascendido hasta las 4.393.307 personas contagiadas y las 127.307 víctimas mortales a causa de la enfermedad.
16:40 h

La EMA reconoce posibles vínculos entre la vacuna de Janssen y trombos inusuales pero avala su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.
Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE). EFE
16:10 h

Una mujer de 63 años, ingresada por un trombo tras vacunarse con AstraZeneca en Vigo

Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento investiga el caso de una mujer de 63 años de edad ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente a la Covid-19 con el preparado de AstraZeneca.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria de Vigo, que han señalado que la sexagenaria permanece hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro y "evoluciona bien".
Según fuentes consultadas por Europa Press, esta mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Desde su ingreso el miércoles tras el que apuntaron inicialmente a un hematoma suprarrenal, posteriormente este lunes le confirmaron a la paciente que había sufrido un trombo.
Ahora su caso permanece en estudio por parte de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento, han confirmado por parte del área sanitaria viguesa.
15:50 h

La Comunidad de Madrid llama a no acudir a los centros de salud a pedir cita para vacunarse

La Consejería de Sanidad informó este martes de que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria recuerda que los ciudadanos no deben acudir presencialmente al centro de salud para solicitar cita para la vacuna frente a la Covid-19.
Desde el 25 de febrero, que se inició la vacunación con Pfizer para los mayores de 80 años, los profesionales de estos centros, de forma proactiva, están llamando por teléfono a la población que, por franja de edad, le corresponde la vacuna parar citarles en su centro de salud respectivo.
Con el fin de agilizar el proceso de vacunación y facilitar la accesibilidad, hoy martes se ha activado la cita telefónica para que los usuarios de más de 75 años que así lo deseen, puedan concertarla para la vacunación a través de una de las opciones del teléfono de cita previa de su centro de salud, y sin esperar a ser llamados.

15:25 h

Cientos de vacunas terminan en la basura en Suecia por el rechazo a AstraZeneca

Las autoridades sanitarias suecas han reconocido que han tenido que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularan la cita o sencillamente rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse esta vacuna en concreto.
Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge la agencia de noticias estatal sueca, TT.
Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el medicamento.

15:00 h

Así es el certificado de vacunación Covid de Galicia: dónde y cómo obtenerlo

Los gallegos que han recibido la vacuna pueden obtener el documento que acredita su inmunización

14:38 h

La pandemia ha reducido hasta un 70% las coberturas vacunales para la meningitis

La pandemia de la covid-19 ha reducido hasta casi un 70 por ciento las coberturas vacunales frente al meningococo, ha denunciado la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebra el próximo 24 de abril.
De hecho, así lo asegura el estudio español ‘Recuperando las coberturas vacunales perdidas en la pandemia de COVID-19’, que evidencia que las coberturas vacunales han descendido en todas las comunidades autónomas entre un 5 y un 60 por ciento, dependiendo de la edad y del tipo de vacuna.

14:24 h

El Gobierno prorroga las restricciones para los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica

Nuestro país acumula más de 130 casos originados por las variantes del virus de ambos estados

14:08 h

El senador Manuel Fajardo, hospitalizado tras recibir la primera dosis de AstraZeneca

El parlamentario socialista se encuentra hospitalizado en un centro médico de las islas Canarias donde analizan si sus problemas se deben a una “reacción” a la vacuna

14:03 h

Bajan los contagios y la incidencia en Andalucía en un día con 30 muertos

Andalucía ha registrado 1.418 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 2.036 de ayer, y también se ha reducido la incidencia acumulada en cuatro puntos y medio hasta situarse en 259,2 casos por cada 100.000 habitantes, que sigue siendo una cifra de riesgo extremo, mientras que han fallecido 30 personas en el último día.
El número total de casos diagnosticados en la región desde el inicio de la pandemia es de 533.152, el de fallecidos 9.555 y el de curados 448.565, de los que 3.149 corresponden al último día. Los pacientes hospitalizados por coronavirus han aumentado en 61 en las últimas 24 horas hasta situarse en 1.593, de los que 313 están en las UCI, cinco más que ayer.
14:00 h

El 62% de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la EMA, según una encuesta

El 62 por ciento de los españoles recomendaría la vacunación con AstraZeneca tras el informe de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sin embargo, un 31 por ciento afirma que su opinión sobre esta vacuna es más negativa tras la publicación del comité de seguridad, según una encuesta elaborada por Appinio, la plataforma global de investigación de mercados.
Por otro lado, un 83% de los españoles se vacunarían si tuvieran la oportunidad. Esto supone un leve aumento de un punto con respecto al mes de febrero, lo que pone de manifiesto la gran aceptación de las vacunas contra el coronavirus en España.
13:50 h

España pondrá a disposición de América Latina vacunas contra la Covid-19

España va a poner a disposición de América Latina, “tan pronto como sea posible”, vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
De hecho, tal y como ha detallado, este va a ser uno de los anuncios que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra y que tiene como objetivo estimular la recuperación económica y social de América Latina, una de las zonas del mundo “más castigadas” por el coronavirus.
"España va a poner a su disposición, tan pronto como sea posible, vacunas contra el Covid-19 para hacer frente a esta emergencia sanitaria. Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal y porque, de hecho, a principios de año España ya adoptó un plan de vacunas solidarias", ha argumentado Montero.

13:44 h

El experto que predijo con precisión las etapas de la pandemia arroja datos para la esperanza

13:20 h

A partir del 10 de mayo no habrá toque de queda ni cierre perimetral en Castilla y León

Así lo confirma el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo

13:10 h

El ocio nocturno valenciano exige la flexibilización de las medidas sanitarias

Este martes por la tarde se reunirá la Mesa de Trabajo para la desescalada del ocio y la hostelería con miembros de la Conselleria de Sanidad

12:55 h

Montero destaca que 1 de cada 5 personas en España ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.
Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.
Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 7,2 por ciento de la población española. “Estamos ante buenas noticias respecto a las previsiones que manejábamos”, ha asegurado Montero.
12:50 h

Ligera bajada de número de contagios y de pacientes en las UCI de Cantabria

Cantabria ha notificado 112 nuevos contagios de coronavirus, siete menos que 24 horas antes, mientras que la incidencia sigue creciendo, la ocupación hospitalaria sube dos décimas, hasta el 6,6 %,, pero la de las UCI baja al 20,6 %. Según los datos de la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este lunes, en Cantabria hay 94 pacientes ingresados con covid, tres más que el día anterior, y el número de enfermos en cuidados intensivos ha bajado de 24 a 22. Con estas cifras, la ocupación de camas de hospital se sitúa en el 6,6 % (dos décimas superior) y en la UCI baja al 20,6 por ciento. La incidencia acumulada a catorce días ha subido de 209 casos por cada cien mil habitantes a 218, mientras que a siete días el incremento ha sido de 119 a 120.
12:20 h

Bruselas confirma el envío de 651.000 vacunas a los Balcanes desde mayo

La Comisión Europea ha confirmado este martes un paquete de 651.000 vacunas a la región de los Balcanes occidentales desde el mes de mayo, unas dosis que irán destinadas en concreto a inmunizar a los trabajadores sanitarios en primera línea.
"Estoy contento de anunciar que seremos capaces de enviar en muy poco tiempo, en una o dos semanas, las primeras dosis de un paquete de 651.000 de vacunas para los trabajadores en primera línea en los Balcanes", ha señalado el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, quien ha apuntado que el reparto se hará desde mayo hasta agosto.
Según ha confirmado Bruselas, este ayuda se concreta gracias a un acuerdo con la farmaceútica Pfizer, con la colaboración de Austria que facilitará los acuerdos legales. El coste del paquete se sufragará con los 70 millones del plan europeo para facilitar el reparto de vacunas en la región.

12:00 h

España pierde 106.000 habitantes en un año por el coronavirus

La población empadronada bajó en 106.000 personas en el año de la pandemia, la mayor caída desde 2015

11:40 h

España plantea retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna: riesgos y ventajas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades analizan espaciar el intervalo de dosis. ¿Qué dice la evidencia científica sobre esta nueva estrategia de vacunación?

11:00 h

Estos son los dos lugares más seguros para reunirse con otras personas, según una prestigiosa científica

“Estar al aire libre ahora es incluso más seguro que antes, porque tenemos más personas que están vacunadas y que ya han tenido covid-19″

10:45 h

Expertos resaltan que las personas con alergias graves a alimentos o al látex pueden recibir la vacuna

Expertos dirigidos por alergólogos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han examinado toda la información relacionada con las posibles reacciones alérgicas a las vacunas contra la COVID-19. Ahora, el equipo ha publicado información actualizada basada en su experiencia en la supervisión de más de 65.000 empleados que se han vacunado completamente desde entonces.
“Nuestro principal objetivo es permitir que el mayor número posible de personas reciba la vacuna de forma segura y evitar las dudas innecesarias sobre la vacunación debidas a la falta de conocimientos sobre las reacciones alérgicas a las vacunas”, explica la doctora Aleena Banerji, autora principal de la investigación, que se ha publicado en la revista ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice’.
10.23 h

Rusia notifica su menor cifra diaria de casos de coronavirus desde finales de septiembre

Las autoridades de Rusia han notificado este martes más de 8.100 casos de coronavirus durante el último día, su cifra más baja desde finales de septiembre, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.164 casos y 379 muertos, lo que sitúa los totales en 4.718.854 y 106.307, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
10:00 h

Suben de nuevo los casos de Covid en Navarra a 157 y la tasa de positividad baja al 6%

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra han subido de nuevo este lunes hasta los 157 y la tasa de positividad desciende al 6 por ciento con respecto al día anterior.
En el día de ayer se realizaron un total de 2.633 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana en la Comunidad foral se han detectado 168 casos el lunes pasado (7,5%), 213 el martes (8%), 188 el miércoles (7,4%), 203 el jueves (7,4%), 150 el viernes (7,7%), 139 el sábado (5,4%) y también 139 el domingo (10,1%).

09:44 h

El menor distanciamiento entre jóvenes dispara los contagios y los ingresos

La OMS alerta de que los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años “están disparándose de manera muy preocupante”

09:27 h

La estrategia de vacunación, pendiente de decisiones clave en España y Europa

La estrategia de vacunación está pendiente de decisiones clave, algunas de las cuales, como qué hacer con la administración de la vacuna de Janssen, tienen que resolverse en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este martes, día en el que la Comisión de Salud Pública se reúne con varios asuntos de calado a debate.
En un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas, será clave el pronunciamiento de la Agencia Europea sobre la administración de Janssen. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca. España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.
Ayer lunes se conoció uno de los borradores en los que trabaja la Comisión de Salud Pública, donde se aborda la conveniencia de aumentar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para los menores de 79 años, con el fin de acelerar la inoculación de al menos un suero al mayor número de personas vulnerables, en la línea de lo que ha hecho Gran Bretaña.

09:20 h

La vacuna eficaz contra varias cepas de coronavirus que cuesta solo un euro por dosis

Sería fácil de almacenar y transportar, incluso en zonas remotas del mundo

08:37 h

Alemania, estable la incidencia de covid-19 con 9.609 casos y 297 muertes

Alemania registró en las 24 horas previas 9.609 positivos y 297 muertes por coronavirus, con lo que la incidencia se mantiene estable, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
La cifra de nuevos casos es inferior en casi 2.000 personas a la de ayer y en casi un millar a la de hace una semana, y lejos a los más de 20.000 que llegaron a registrarse en alguna jornada de las últimas semanas.
No obstante, la incidencia acumulada en los últimos siete días se mantuvo estable en el país más poblado de la UE, en los 162,4 casos por cada 100.000 habitantes.
08:11 h

La EMA avisa de que la segunda dosis de Pfizer y Moderna debe administrarse como indica su prospecto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió este lunes a Efe de que las vacunas de la covid-19 autorizadas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna.
Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que “las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto”.

08.00 h

Janssen confía en que la EMA dé luz verde hoy a su uso

La compañía paralizó el suministro a la UE por los casos de trombosis en EE UU

07:45 h

España ensaya con nuevos fármacos capaces de disminuir la hospitalización y mortalidad

Un anticuerpo monoclonal para la artritis reduce un 65% la enfermedad en mayores de 70 años si se usa de manera temprana

07:30 h

Nuevo récord de 1.761 muertes en 24 horas por coronavirus en la India

La India registró este martes un nuevo récord de muertes por coronavirus, 1.761 en las últimas 24 horas, mientras que el número de infecciones experimentó una ligera bajada aunque se mantuvo por encima de 250.000.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el total de fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia aumentó a 180.530, mientras que los 259.170 nuevos contagios empujaron la cifra total hasta los 15,3 millones.
Esta nueva cifra de contagios supone una ligera bajada frente a los más de 273.000 casos de coronavirus registrados ayer, un récord en el país asiático.