A Tu Salud

Compras irregulares

Sanidad adjudicó sin concurso a una empresa de Barcelona cuatro contratos por 1,27 millones de euros

El Ministerio hace público con un año de retraso el pago por servicios para el transporte de material contra la Covid-19

Llegan a Valencia 65 toneladas de material sanitario
Operarios con traje de protección descargaban hace un año 65 toneladas de material sanitario que la Generalitat de Valencia compró a China,Juan Carlos CárdenasEFE

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer pública, con casi un año de retraso, la formalización de un contrato suscrito el 30 de abril de 2020 en el que el adjudicatario, el único que se presentó, recibió un pago de 270.000 euros. En concreto, el departamento que entonces dirigía Salvador Illa adjudicó a DsV Air & Sea, SAU, con sede en la localidad de Rubí, en Barcelona, el servicio de seis fletes aéreos con el objeto de transportar material sanitario para atender la situación creada por la Covid-19.

Como ha venido siendo habitual durante toda la pandemia con numerosos proveedores, lo hizo mediante un procedimiento negociado sin publicidad acelerado bajo la justificación de extrema urgencia motivada por la pandemia, y el ganador de este proceso fue el único que se presentó al mismo.

El órgano firmante de la resolución es, una vez más, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la rúbrica lleva el nombre y los apellidos de Belén Hernando Galán, aunque la operación se realizó bajo el mandato de su antecesor, el polémico Alfonso Jiménez Palacios, quien ha abandonado su cargo de director del organismo este año tras protagonizar algunas de las compras más polémicas de materiales de todo el Gobierno. Jiménez Palacios es un sanitario afín al PSOE que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en todos los Ministerios de Sanidad bajo los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez. Pero no es éste el único contrato cuya formalización acaba de anunciarse.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también recoge otro firmado con la misma empresa, en el que se la encomienda el servicio de gestión aduanera por importación de material sanitario de protección frente a la Covid-19, consistente en la tramitación de los despachos de aduanas por tráfico marítimo, aéreo, terrestre o ferroviario e inspecciones farmacéuticas, en su caso. El importe de este nuevo contrato, también negociado sin publicidad acelerado y sin mas competidores, asciende a 26.446,28 euros, y su formalización se produjo el 16 de marzo de 2020. Ha pasado ya, pues, más de un año, hasta hacerse público.

El BOE recoge un tercer contrato con esta misma empresa de Barcelona cuya adjudicación se produjo el 2 de junio de 2020. A través de él se le encargó el servicio de cinco fletes marítimos (cuatro desde China a España) para el transporte de material sanitario de protección frente a la Covid-19. La firma catalana cobró por ello 165.000 euros.

El contrato fue adjudicado en un proceso negociado sin publicidad acelerado. Sanidad ha aprovechado para hacer público otro contrato, el cuarto con esta empresa, por un importe de 814.049,49 euros. Se firmó el 18 de mayo de 2020 y el objeto es “la gestión integral de gastos imprevistos ocasionados como consecuencia de ocupaciones y almacenajes del material sanitario de protección frente a la Covid-19 en las terminales y muelles de carga de puertos y aeropuertos, así como demoras asociadas a contingencias en todo el transporte del mismo, incluyendo el origen y destino, según las especificaciones acordadas con el adjudicatario.

Una vez más, se hizo mediante un proceso negociado sin publicidad acelerado al que ninguna firma más concurrió. La rúbrica de todos los contratos corresponde a Ingesa. En total, Dsv Air & Sea, SAU percibió por estas cuatro adjudicaciones más de 1,275 millones de euros.