Pandemia

Janssen confía en que la EMA dé luz verde hoy a su uso

La compañía paralizó el suministro a la UE por los casos de trombosis en EE UU

Caja con viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19
Caja con viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19Szilard KoszticsakEFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se pronunciará hoy sobre la seguridad de la vacuna desarrollada por Janssen, después de que los trombos inusuales detectados en EE UU hayan paralizado el suministro de este antídoto. En el caso de la UE, ha sido la propia compañía la que decidió suspender las inyecciones. Este nuevo revés ha vuelto a ralentizar la campaña de vacunación europea a pesar de que Bruselas anunció la semana pasada un acuerdo con Pfizer para suplir este agujero con el adelanto de 50 dosis de vacunas este trimestre.

A pesar de esto, una recomendación positiva a favor del uso del suero de Janssen aceleraría la campaña de vacunación, ya que es el único antídoto hasta el momento que tan sólo necesita un única inyección para adquirir la inmunidad completa. La UE tiene prevista la entrega este trimestre de 55 millones de dosis, de los que a España le corresponden 5,5 millones.

La semana pasada las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron la paralización de la administración de este suero después de que se detectaran seis casos de trombos inusuales acompañados de bajos niveles de plaquetas de un total de 6,8 millones de personas vacunadas. La EMA está también estudiando este posible vínculo, pero hasta el momento no se ha pronunciado.

Estos trombos recuerdan los casos también registrados tras la inoculación del antídoto de AstraZeneca. Los dos sueros se basan en la misma tecnología ya que utilizan los adenovirus como vector viral. La EMA ha establecido que sí existe un nexo de causa y efecto entre estos coágulos de sangre AstraZeneca, pero el nivel bajísimo de casos hace que la agencia europea haya decidido seguir recomendando este antídoto ya que los beneficios superan ampliamente los riesgos. Todo indica que en el caso del suero de Janssen el organismo europeo puede decantarse por una recomendación similar.