Covid-19

El experto que predijo con precisión las etapas de la pandemia arroja datos para la esperanza

Los datos de positivos, hospitalizados y fallecidos bajan drásticamente en Reino Unido

Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19
Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19NEIL HALLEFE

Philip Thomas, profesor de gestión de riesgos en la Universidad de Bristol, ha lanzado un mensaje de esperanza para Reino Unido. El país está “superando la pandemia “y según sus investigaciones, no se enfrentará a una tercera ola devastadora de muertes por Covid-19.

El rápido y exitoso avance de la campaña de vacunación comienza a reflejarse en los datos. Reino Unido registró este lunes la cifra más baja de muertos por coronavirus desde septiembre con cuatro decesos en las últimas 24 horas. Dadas las tendencias positivas actuales, el experto considera que “el objetivo del Gobierno de establecer la libertad total para el 21 de junio parece que debería cumplirse”.

Sin embargo, añade el profesor Thomas, son muchos los expertos que arrojan pesimismo y que advierten que el levantamiento de las restricciones podría hundir al país en otra crisis de salud. La semana pasada, el profesor Jeremy Brown, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), dijo a la BBC que ‘una gran tercera ola podría terminar con 30.000 a 50.000 muertes”

En la misma línea, a principios de mes, el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), , cuyo modelo ha proporcionado la base para la dura política de confinamiento, advirtió que es ”muy probable’' que Reino Unido sufra una tercera ola, mientras que cualquier intento de volver a una vid como estaba en febrero de 2020 probablemente resultaría en “una gran epidemia”.

Esta circunstancia se ha visto agravada por los temores sobre la llegada de variantes más infecciosas del virus, como la B.1.617 detectada en India, cuya propagación por el subcontinente acaba de obligar al primer ministro británico a cancelar su próxima visita allí.

Para Philip Thomas esta negatividad es exagerada. Hay poca evidencia convincente para respaldar la afirmación de que, a medida que se alivie el bloqueo, Gran Bretaña será golpeada por una tercera ola, acompañada por un nuevo aumento en las muertes.

“Por el contrario, en mi opinión, si efectivamente hay un aumento de las infecciones en los próximos meses, tendrá un impacto poco significativo y el número de muertos seguirá siendo extremadamente bajo. Eso se debe al gran éxito del programa de vacunas, lo que significará que para junio, la inmensa mayoría de la población estará protegida”, explica el profesor de la Universidad de Bristol.

“La realidad es que estamos venciendo a la pandemia. A medida que nos adentramos en el verano, la inmunidad aumentará. En tales circunstancias, no habría ninguna justificación para mantener en vigor medidas restrictivas”, añadeThomas.

Modelo matemático

Este optimismo se basa en parte en el modelo matemático que ha creado, que utiliza datos para proyectar la trayectoria del virus. Al estudiar el virus, desarrolló un modelo llamado Predictor Corrector Coronavirus Filter (PCCF). Es un dispositivo de software simple, inspirado en el trabajo de dos escoceses pioneros: el epidemiólogo matemático Anderson McKendrick y el bioquímico William Kermack, quienes propusieron una hipótesis que podría rastrear la propagación de una enfermedad infecciosa.

Como todos los modelos, el PCCF tenía una serie de supuestos incorporados, incluidos altos niveles tanto de aceptación como de efectividad de las vacunas, basados en datos de campo. “Lo que indica el modelo PCCF es que hay poco peligro de que nuestra sociedad se vea abrumada por una tercera ola”, precisa. “Mi predicción es que, aunque el número total de infecciones activas en Inglaterra podría alcanzar un pico de 160.000 a principios de otoño de este año, este aumento no dará lugar a un aumento en las muertes u hospitalizaciones. Esto se debe a que, gracias a las vacunas, se ha roto el vínculo entre las infecciones por covid y las muertes”, añade.

“En este entorno nuevo y más seguro, aproximadamente un tercio de las personas infectadas no presentarán ningún síntoma, mientras que la gran mayoría del resto solo presentará síntomas leves. Como resultado, incluso cuando se alcance el pico, el número de muertos probablemente será inferior a 20 por día” detalla el profesor.