A Tu Salud

Pandemia

La “niebla mental”, el nuevo síndrome que golpea a los pacientes tras superar la Covid-19

Los especialistas detectan en sus consultas casos de disminución de la reserva neuronal

Detalle de las manos de Miguel, un paciente que tuvo Covid-19 y que presenta secuelas musculares tras ser dado de alta en meses pasados
Detalle de las manos de Miguel, un paciente que tuvo Covid-19 y que presenta secuelas musculares tras ser dado de alta en meses pasadosMario GuzmánEFE

La cefalea y la “niebla mental” (problemas cognitivos) son los síntomas neurológicos más habituales entre los pacientes que superan la Covid-19 y, además, figuran entre los más persistentes. Así se desprende de las conclusiones del segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, en el que han participado más de 70 sociedades científicas de este país, un evento en el que dichas organizaciones repasaron el estado de la ciencia en torno a esta enfermedad causante de la pandemia.

Según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), las secuelas llegan a prolongarse hasta doce meses en algunos casos. Además, entre las más frecuentes, se encuentran la fatiga, el dolor muscular y los trastornos de sueño, que afectan a más del 50% de los pacientes que han pasado la infección. “En el caso de la pérdida de olfato, aunque la gran mayoría de los pacientes se suelen recuperar antes de la 8ª semana, sabemos por virus semejantes que recuperarse de la anosmia puede alargarse hasta los 3 años”, explica Jesús Porta, vicepresidente de la SEN, en un comunicado. “Estimamos que entre un 10 y un 20% de las cefaleas por covid se cronifican, es decir, que generan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Y respecto al dolor muscular, puesto que son muy pocos los pacientes los que han desarrollado afectación directa del musculo, pensamos que se trata de una consecuencia de la respuesta inflamatoria, semejante a la que producen otros virus”, añade.

Respecto a la llamada “niebla mental”, el experto destaca que no es algo nuevo, sino un síntoma que ya se había observado en pacientes con dolores crónicos o en personas que padecen depresión o ansiedad. “Lo que estamos estudiando es si, en el caso de recuperados de covid, la niebla mental se debe a una disfunción mitocondrial producida por el virus o si el hecho de haber padecido la enfermedad acelera procesos degenerativos (que, sin la infección, se habrían desarrollado igualmente, pero más tarde). Por ello, lo prudente sería analizar cada caso en concreto para determinar la causa que pueda estar detrás de estos problemas cognitivos”, explica.

Además, los expertos alertan de la posibilidad de que, en un futuro, muchos de los pacientes que han estado en la UCI o con síntomas graves de covid sufran una reducción en la reserva neuronal, que les provocará problemas neurológicos de distinta índole, “aunque es altamente improbable que esto suponga una futura epidemia de enfermedades neurológicas”, informa la sociedad científica.