A Tu Salud

Inmunización

Los riesgos de no ponerse la segunda dosis de la vacuna

En Brasil, unos 1,5 millones de personas que recibieron la primera inyección no acudió a por la segunda

Personal de salud vacuna a un hombre contra la covid-19 en Brasilia (Brasil).
Personal de salud vacuna a un hombre contra la covid-19 en Brasilia (Brasil).Joédson AlvesEFE

La mayoría de las vacunas contra la Covid-19, a excepción de la de Janssen, requieren dos dosis para lograr la inmunidad frente al virus. Por ejemplo, en Brasil, 1,5 millones de personas que recibieron la primera dosis de alguna vacuna no regresaron por la segunda y la autoridad sanitaria ha hecho un llamado para que se complete el calendario de inmunización, ya que una sola dosis no proporciona suficiente protección contra la enfermedad.

“Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada”, explicó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, , en declaraciones a La Nación.

Los expertos señalan que al recibir la primera dosis, el individuo corre el riesgo de tener una falsa sensación de seguridad. Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y relajarse en las medidas de distanciamiento y protección social contra la Covid-19.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no completaron el plan de las dos dosis en Brasil: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?Dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se superó el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señaló la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, y agregó: “Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse. En cualquier caso, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra el covid-19. “No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica”, dijo Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país. “Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destacó.

Brasil supera los 14 millones de casos

Brasil ha superado este martes los 14 millones de casos y 378.000 fallecidos por el coronavirus El Ministerio de Salud brasileño ha informado de un total de 14.043.076 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, 69.381 en las últimas 24 horas. Los fallecidos, por su parte, ascienden a 378.003 ya que se han lamentado otros 3.321 en la última jornada, mientras son 12.561.689 las personas que han logrado superar la enfermedad.

Mientras el país registra cifras que reflejan la crítica situación de la pandemia, Bolsonaro ha subrayado este martes que la vacunación es “fundamental” para que Brasil vuelva a crecer.