Desunión europea

Alemania comprará la vacuna rusa Sputnik por su cuenta

Prescindirá a finales de mayo del plan de vacunación que daba prioridad a los grupos de riesgo

El jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, del partido de Merkel, asegura que se adquirirán 30 millones de dosis
El jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, del partido de Merkel, asegura que se adquirirán 30 millones de dosisDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Gobierno de Alemania prevé adquirir 30 millones de dosis de la principal vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en caso de que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha asegurado el jefe de Gobierno del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, miembro destacado de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel. Kretschmer, que se ha reunido en Moscú con el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, considera que sería un éxito si la EMA avalase Sputnik V en junio, de tal forma que Alemania pudiese recibir 10 millones al mes en junio, julio y agosto. Según este líder, la vacuna tendrá una amplia aceptación en Sajonia.

El líder sajón ha avanzado sin embargo que la próxima semana será vacunado con la solución desarrollada por AstraZeneca, con el objetivo de demostrar también que este producto es seguro. En Alemania, esta vacuna está reservada para las personas mayores de 60 años por el riesgo de trombos en ciudadanos de menor edad. El Gobierno de Merkel se ha mostrado dispuesto a negociar bilateralmente con Moscú la compra de Sputnik V, si bien al igual que Kretschmer condiciona cualquier paso práctico a la postura de la EMA. Berlín no se plantea actuar al margen de la UE, como sí han hecho otros países como Hungría, que incluso se ha abierto también a vacunas chinas.

Y Alemania confía en poder prescindir a finales de mayo del plan de vacunación contra la covid-19 que daba prioridad a los grupos de riesgo y ofrecer la opción de vacuna a toda la población, publica hoy “Bild”. El diario, que se remite a conversaciones internas entre representantes del gobierno de la canciller, Angela Merkel, y de los estados federados, señala que Alemania espera contar para esa fecha con un volumen suficiente de vacunas para poder renunciar a la vacunación por grupos de riesgo. El ministro de la Cancillería, Helge Braun, confirmó en declaraciones al rotativo que la vacunación por turnos de prioridad podrá levantarse previsiblemente a partir de “finales de mayo” o “principios de junio”.

Este tema será abordado en la próxima reunión el 26 de este mes entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales sobre la estrategia de vacunación, indica el diario, que agrega que también biotecnológica BioNTech, desarrolladora junto con Pfizer de una de las vacunas contra el coronavirus, cuenta con que en unas semanas ya no habrá que vacunar por orden de prioridad.

En tanto, los estados federados de Sajonia, Mecklemburgo-Antepomerania y Baviera ofrecerán el preparado de AstraZeneca a todo el que desee recibirla, independientemente de su edad y orden de prioridad, con el fin de no desperdiciar ninguna dosis.

Para aquellos ciudadanos que no pertenezcan a la franja de edad de entre 60 y 69 -la única que actualmente está recibiendo la vacuna de AstraZeneca por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana- será necesario, no obstante, una asesoramiento previo por parte del médico.