A Tu Salud

Covid-19

Las autonomías aceleran la inmunización: 156.000 segundas dosis en un día

El número de pautas completadas supera los 3,7 millones, muy lejos aún de los 33 millones necesarios para la vuelta a la normalidad

El toque de atención de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue surtiendo efecto. Después de distanciar durante semanas la segunda dosis de la vacuna contra la Covid, las autonomías llevan ya dos días destinando gran parte de sus reservas a completar un mayor número de pautas. En las últimas horas, 156.412 personas han recibido el suero que completa su inmunización, por lo que el número total de ciudadanos protegidos casi totalmente contra el virus SARS-CoV-2 o alguna de sus variantes se eleva a 3,7 millones de personas.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño que permitiría la vuelta a la normalidad y la reactivación económica España debería completar la pauta en 33 millones de personas con los dos sueros de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, o la monodosis de Janssen, que acaba de llegar a nuestro país. Como se recordará, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que dicho objetivo de inmunidad grupal se logrará antes de que finalice el próximo mes de agosto, por lo que para alcanzarlo España deberá inmunizar a más de 29 millones de personas en apenas cuatro meses de tiempo.

Hasta la fecha, las autonomías han inyectado 13,9 millones de vacunas de los 15,43 millones que han recibido de los ya cuatro laboratorios en liza, un 90,1% del total. Las regiones que más dosis han administrado sobre el total de las recibidas son Extremadura y Andalucía.

Las que menos son Murcia, País Vasco y Cantabria. Las regiones con más pautas completadas son Andalucía, Cataluña y Madrid. Hasta ahora, el laboratorio que más vacunas ha enviado a España es Pfizer, con 10,1 millones, seguido de AstraZeneca, con 3,7 millones, Moderna, con 1,3 millones, y Janssen, que acaba de entregar 146.400 sueros.