Coronavirus

Baja levemente la incidencia de covid en Madrid por debajo de los 400 casos

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 22 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Employees work at a low dead space (LDS) syringe factory in Gunsan, South Korea, April 5, 2021. Picture taken April 5, 2021. REUTERS/Heo Ran
Employees work at a low dead space (LDS) syringe factory in Gunsan, South Korea, April 5, 2021. Picture taken April 5, 2021. REUTERS/Heo RanHEO RANREUTERS
20:10 h

Reino Unido mantiene la disminución de sus fallecidos diarios y confirma menos de 20

Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos diarios a causa de la COVID-19 y durante la jornada ha confirmado 18, frente a los 22 constatados el miércoles.
Con esta cifra, el cómputo global de decesos a causa de la COVID-19 ha ascendido hasta los 127.345, mientras que un total de 4.398.431 personas se han contagiado de coronavirus desde que comenzó la pandemia, 2.729 más que en el balance anterior.
En referencia al avance del plan de vacunación contra la COVID-19, las autoridades sanitarias británicas han detallado que más de 33,2 millones de personas han recibido la primera dosis del inmunizador, mientras que más de 11,1 millones han sido inoculadas también con la segunda.

19:45 h

Ocho comunidades comienzan ya a inmunizar con la vacuna monodosis de Janssen

Ocho comunidades han comenzado este jueves a pinchar las primeras dosis de Janssen al colectivo de 70 a 79 años para acelerar la inmunización con este preparado monodosis de un grupo de población en el que solo tiene la pauta vacunal completa el 3,8 %.
Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado este jueves a inocular estos viales a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna.
El viernes comenzará a inocular Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará el sábado y Cantabria la próxima semana.
19:25 h

Nuevo récord de 300.000 casos diarios en India en plena crisis de suministros

Los contagios por coronavirus en la India superaron este jueves por primera vez la barrera de los 300.000 positivos diarios, un aumento de más de cien mil casos al día en una sola semana que se produce además en plena crisis de suministros en los hospitales, faltos de oxígeno y camas.
El país asiático se encuentra sumido en una frenética segunda ola en la que hoy se reportó un récord de 314.835 infecciones de coronavirus en 24 horas, elevando los casos activos hasta los 2,3 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
El número de fallecidos registró también sus peores cifras hasta el momento en el país, tras registrarse un máximo histórico de 2.104 muertes por covid-19 en un solo día, situando el total en 184.657 desde el inicio de la pandemia.
19:00 h

Francia empezará un desconfinamiento progresivo el 3 de mayo

Francia empezará de forma gradual a levantar las restricciones contra la pandemia a partir del 3 de mayo, fecha en la que se pone fin a la prohibición de desplazarse fuera de un radio de diez kilómetros desde el domicilio, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex.
El calendario, que mantiene el toque de queda a las 19.00, se ajusta a las previsiones hechas el 31 de marzo por el presidente, Emmanuel Macron, y contempla también la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria y el 3 de mayo para los de secundaria.
18:40 h

Confirman la variante brasileña en otros once casos del brote de los esquiladores uruguayos en Extremadura

Los resultados de los análisis han confirmado que otros once casos del brote de Covid-19 de los esquiladores uruguayos que llegaron a Extremadura a principios de abril pertenecen a la variante brasileña.
Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, a través de un mensaje en su cuenta personal en Twitter, recogido por Europa Press.
De esta forma, con el caso avanzado por el propio Vergeles en su comparecencia ante los medios de comunicación la tarde de miércoles, ya son doce los positivos de la variante brasileña en la región, todos ellos del brote de los esquiladores, que según el consejero está "controlado".
Vergeles, quien reconoce que le produce “bastante preocupación” estos casos, también celebra que el brote se encuentre acotado: “Menos mal que el brote está controlado”, añade.

18:15 h

Los españoles suspenden la gestión de la pandemia del Gobierno

18:00 h

Los positivos vuelven a subir en Extremadura hasta los 92 en una jornada con dos fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado este jueves 92 nuevos positivos de Covid-19, enfermedad que ha causado la muerte de dos varones, uno de 86 años de Guareña y otro de 81 de Talarrubias, que elevan a 1.748 la cifra oficial de muertes desde el inicio de la pandemia en la región.
Con los datos actualizados de este jueves, la incidencia acumulada desciende hasta los 131,96 casos a los 14 días y de 56,85 casos a los siete días.
En los hospitales extremeños hay ingresadas 79 personas, doce menos que en la jornada anterior, de las cuáles 10 se encuentran en la UCI, cifra que no varía. Además, se han dado 132 altas, lo que eleva el número total hasta las 71.327.
17:25 h

Madrid notifica 1.965 positivos y 22 muertos más en las últimas horas

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días ha bajado en la Comunidad de Madrid de los 400 casos por cada cien mil habitantes, hasta los 398,74, mientras la región avanza en el proceso de vacunación con la administración este viernes de las 20.900 primeras vacunas monodosis de Janssen.
La Comunidad de Madrid superó la barrera de los 250 casos de riesgo extremo el 29 de marzo y desde entonces la incidencia ha mantenido una tendencia al alza hasta legar a los 406,66 casos el pasado lunes, cuando comenzó a descender hasta los 398,74 que notifica este jueves el Ministerio de Sanidad.
La Comunidad de Madrid notificó este jueves 1.965 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, casi 310 menos que ayer, y sumó otros 22 fallecidos a causa de la infección, tres más.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reporta 2.605 casos en total, que elevan el global a 678.065 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.530 y a 23.623 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
En la red hospitalaria de la región hay 2.114 pacientes ingresados por coronavirus, diez más que ayer, para un total de 107.970 desde el comienzo de la pandemia.
17:15 h

Canarias suma una muerte y registra 221 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 221 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 51.392, mientras que las muertes alcanzan las 714 al fallecer una persona en Tenerife, según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario actualiza diariamente pasadas las 14.00 horas.
Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.001 están activos (-77 con respecto al día anterior), de los cuales 85 están ingresados en UCI (+2), 309 permanecen hospitalizados (-4) y 3.607 están en domicilio (-75). Además, 46.677 personas han superado la enfermedad tras recibir el alta 297.
16:45 h

Suecia prolonga las restricciones en restauración y reuniones hasta el 17 de mayo

El Gobierno sueco prolongó este jueves hasta el 17 de mayo las restricciones vigentes desde hace meses en la restauración y en tiendas, además del límite en las reuniones públicas, debido a la mala situación epidemiológica de covid-19.
Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.30 y tanto estos como tiendas, gimnasios y centros comerciales tendrán limitaciones de espacio y número de clientes, medidas que regían hasta el 3 de mayo, al igual que el máximo de ocho personas en reuniones.
“Por desgracia nos encontramos aún en una situación grave, con informes diarios de que aumenta el número de pacientes en cuidados intensivos”, dijo en una rueda de prensa el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven.

16:25 h

Portugal, con 636 nuevos casos, continúa mejorando la situación en hospitales

Portugal notificó este jueves cuatro muertes y 636 nuevos contagios de coronavirus, cifras en línea con las obtenidas en las últimas semanas, a las que acompaña una jornada más la mejoría de la situación en los hospitales, donde bajan tanto los ingresados en planta como en cuidados intensivos.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay actualmente 395 personas hospitalizadas por covid, dos menos que el día anterior, en el que se alcanzaron mínimos de ingresados no vistos desde principios de septiembre.
Del total de ingresados, 104 están en cuidados intensivos, seis menos que el día anterior.
16:00 h

Aumentan a 562 los casos activos en los centros educativos gallegos y bajan a 24 las aulas cerradas

Los casos activos de Covid-19 en los centros educativos no universitarios --escuelas infantiles, colegios e institutos-- de la Comunidad gallega mantienen la tendencia ascendente y se incrementan a 562, lo que supone 13 más. Por su parte, las aulas inoperativas descienden a 24, tres menos, y no hay centros cerrados por la incidencia del coronavirus.
Según los datos actualizados este jueves por las consellerías de Sanidade y Educación, por áreas sanitarias los casos activos solamente descienden en la de Pontevedra (-2), mientras que se mantienen en las de Santiago, Ferrol y Ourense; y aumentan en las de A Coruña (+3), Lugo (+6) y Vigo (+6).
15:20 h

Navarra detecta 184 nuevos casos y suma tres fallecimientos

Navarra detectó este miércoles 184 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.396 pruebas (1.342 pruebas PCR y 1.054 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.
Por otro lado, 209 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjeron 11 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, una mujer de 78 años y dos hombres de 75 y 84 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.151.
15:15 h

Galicia registra 2.875 casos activos y ya suma 2.378 muertos por Covid-19

Galicia registra este jueves 2.875 casos activos de coronavirus, 64 más que ayer, y suma ya 2.378 fallecidos a causa de la infección, dos más que en el anterior balance.
Según el último informe de la Xunta, del total de casos, 789 pertenecen a Vigo; 699, a Coruña; 461, a Pontevedra; 350, a Santiago; 261, a Orense; 211, a Lugo y 104, a Ferrol.
Del total de casos, ninguno se ha confirmado en centros residenciales y, en cuanto a los fallecimientos, 355 se han producido en residencias y 435, en hospitales o residencias integradas.
14:40 h

Costa Cruceros retrasa al 3 de julio su vuelta España a la espera de permisos

Costa Cruceros prevé reiniciar sus operaciones en España el próximo 3 de julio con un crucero que saldrá desde Barcelona y que inicialmente iba a zarpar el 14 de junio, a la espera de recibir la confirmación oficial por parte de las autoridades españolas para reanudar la actividad crucerística.
En declaraciones a Efe, el director para España y Portugal de Costa Cruceros, Luigi Stefanelli, ha advertido de la potencial "pérdida" de cuota de mercado del destino España, dado que otros países como Italia, Grecia, Reino Unido o Israel ya permiten esta actividad.
Además, considera un “agravio comparativo” que, por ejemplo, se pueda entrar a España por avión y no en un crucero, y ha dicho que nuestro país como destino “es crucial” para las rutas crucerísticas.
14:15 h

Baleares elimina los límites de núcleos de convivencia en las reuniones en el exterior y en los bares

El Govern balear ha anunciado que, a partir de este sábado, se eliminarán los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en las terrazas de los bares y restaurantes.
Así ha informado, este jueves, el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol.
De este modo, los ciudadanos de Baleares se podrán reunir en grupos de hasta seis personas en el exterior y cuatro en las terrazas de bares y restaurantes sin límite de núcleos de convivencia. Las reuniones en el interior seguirán siendo para seis personas de dos núcleos de convivencia diferentes.
14:00 h

Madrid vacunará a población general de 70 a 74 años en 23 hospitales públicos desde el próximo martes

La Consejería de Sanidad informó este jueves de que la Comunidad ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la Covid-19 y dijo que 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana.
Esta medida se toma al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid - Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).
13.45 h

Asturias confirma 104 nuevos casos y el fallecimiento de una mujer de 94 años

La Consejería de Salud ha confirmado 104 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias. Además, ayer falleció una mujer de 94 años.
El Sespa realizó el miércoles 3.058 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,10%. Actualmente, hay 165 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Castilla y León abre las residencias de mayores a cualquier usuario y elimina los “grupos burbuja”

Andalucía anuncia que “abrirá el grifo” con las restricciones la próxima semana si la pandemia sigue “controlada”

12:25 h

Las medidas de protección frente a la Covid-19 también reducen los casos de meningitis

Las medidas de protección frente a la Covid-19 también reducen los casos de meningitis, una enfermedad que afecta a cerca de 1.000 personas cada año en España, según informó la Sociedad Española de Neurología (SEN) que también destacó que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenirla.
Con motivo de la celebración este sábado, 24 de abril, del Día Mundial de la Meningitis, la SEN aseguró que aunque las causas que pueden provocar meningitis son variadas, casi el 90% de los casos de meningitis que se producen en España son debidos a infecciones causadas por agentes víricos o bacterianos. Mientras que los enterovirus son los agentes implicados con mayor frecuencia en las meningitis víricas, los neumococos y meningococos son los principales responsables de las meningitis bacterianas.
12:00 h

Aragón notifica 331 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, un fallecido por la COVID-19 y 222 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este miércoles, 21 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 260 contagios, un fallecido y 179 recuperados; en Huesca, 47 positivos y 37 altas; y en Teruel, 17 contagios y cinco personas recuperadas.
11:45 h

Repuntan en Galicia los nuevos contagios a 220 y los casos activos ascienden a 2.875

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 220 en el conjunto de Galicia y los casos activos siguen en ascenso hasta alcanzar los 2.875, mientras que los pacientes ingresados por este coronavirus aumentan a 204, dos más que la jornada anterior.
Según los datos actualizados en la mañana de este jueves con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, 41 pacientes se encuentran en UCI en la Comunidad gallega --uno más-- y 163 en otras unidades de hospitalización, que suponen uno más.

Los contagios entre personas de 15 y 25 años se disparan