Accidente de tráfico

Ponle Freno, entrega sus premios a la excelencia en seguridad vial

La mayor iniciativa social del grupo Atresmedia reconoce la labor de personas y colectivos que trabajan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La ceremonia se ha celebrado en el Senado y ha contado con la participación de las presidentas de las dos cámaras y el Ministro de Interior, entre otros.
La ceremonia se ha celebrado en el Senado y ha contado con la participación de las presidentas de las dos cámaras y el Ministro de Interior, entre otros.Cipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

En 2021 se cumplen catorce años de recorrido de Ponle Freno, la plataforma de acción social más solida y consolidada de Atresmedia, en colaboración con la Fundación AXA. Ni la pandemia ha hecho bajar el ritmo a los profesionales y entidades que trabajan por la mejora de la seguridad vial en España. Los responsables de la esta iniciativa celebraron ayer la XXIII edición de sus premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo de personas y organizaciones en este ámbito y reducir el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Un año más, el acto ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació esta plataforma: dejar el contador de víctimas a 0. Una meta que parece estar cada vez más cerca ya que, según las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera en 2020 que ha hecho públicas la Comisión Europea, España ocupa la cuarta posición con menor tasa de mortalidad por accidente de tráfico, 29 por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27). Una cifra histórica que nos sitúa por delante de países referentes en seguridad vial como como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39). Según la Comisión Europea, el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo, aunque no medible, en esta bajada de la siniestralidad vial.

En este contexto de buenas noticias, Ponle Freno ha entregado sus galardones en una ceremonia conducida por Matías Prats, con la asistencia de autoridades como la presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; la presidenta de la Comisión de Interior del Senado, María Jesús Castro; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; así como representantes del jurado de Ponle Freno y su asesor general, Carlos Sainz, entre otros.

El casco inteligente para Vehículos de Movilidad Personal, de Livall Europa , la campaña #Puedo Esperar, de la Fundación Abertis, Cines Yelmo y Telefónica, y el Ecoparque de Educación Vial de Ayuntamiento de Doña Mencía han sido los proyectos premiados. Este año, excepcionalmente, el jurado de los Premios Ponle Freno ha decidido otorgar ex aequo el reconocimiento a la “Trayectoria en Seguridad Vial”. Los galardones han sido para Pedro Tenza, fundador de la Escuela de Educación Vial de la Policía Local de Elche (Alicante), y el Padre José Aumente, director de Pastoral en la Carretera de la Conferencia Episcopal. Por otro lado, Abelardo Martínez Meis, responsable del Gabinete de Seguridad Vial y policía municipal de Sanxenxo (Pontevedra) ha sido premiado con el galardón “Ciudadano Ponle Freno”, por su implicación a la hora de educar y trasmitir las normas de circulación a los niños gracias al “Poli Paco”, un muñeco que utiliza para llegar a los más pequeños.