Sin fiestas en 2021

Los Sanfermines, suspendidos por segundo año consecutivo

La pandemia de coronavirus vuelve a dejar a Pamplona sin fiestas en 2021

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado oficialmente este lunes que no habrá celebración de las fiestas de San Fermín en 2021.El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha anunciado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta la situación epidemiológica y las previsiones para los próximos meses, que impiden la celebración de un evento de esta magnitud.

“Me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de este año”, ha dicho Maya. “Este año no toca porque la salud pública es la prioridad número 1”, según el primer edil, que ha admitido que es consciente de la dureza económica y sentimental de esta decisión.

El consistorio ha anunciado en rueda de prensa que la suspensión de los Sanfermines era una posibilidad contemplada en los Presupuestos municipales y por ende esa partida quedaría destinada a una agenda cultural durante la temporada estival, al igual que han hecho otras grandes ciudades. “Que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no quiere decir que en Pamplona no vaya a haber actividad durante el verano, la va a haber y muy importante”, ha aseverado.

El alcalde ha recordado que Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de casos de covid, con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes”. Además, se encuentra en alerta 4 y hay más de 200 personas hospitalizadas y, 35 de ellas en las unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto, ha comentado “el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos” cuando “las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio: Por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, a falta de algo más de dos meses de San Fermín”.

Ha explicado Maya que el Consistorio pamplonés ha comunicado la decisión de suspender por segundo año las fiestas tanto a los portavoces de los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de los Sanfermines. También hoy se ha lanzado una convocatoria para reunir a la Mesa esta semana.

Para dar a conocer la noticia, el Ayuntamiento ha editado un vídeo en el que se incide en que detrás de la decisión está el bienestar de las personas de Pamplona y de quienes nos visitan. La canción ‘Piel canela’ y su conocido estribillo ‘Me importas tú’, utilizada en el vídeo, “refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas”, ha señalado el Ayuntamiento.

A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las voces que han apuntado la dificultad de una celebración multitudinaria como los Sanfermines por la crisis sanitaria e incluso el alcalde ya había comentado que consideraba “absolutamente imposible” celebrar unas fiestas “como las que hemos conocido”, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer la suspensión oficial.