Alerta

El aviso de un experto sobre la variante india: “Podría cambiar completamente el tablero de juego”

Esta doble mutación puede “infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas”

Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la covid-19
Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la covid-19José JácomeEFE

India ha desatado la preocupación de los epidemiólogos por el ritmo que ha cogido la pandemia de Covid-19 en las últimas semanas. La nueva variante india de coronavirus de “doble mutación” es altamente contagiosa y está poniendo en jaque al país y amenaza con propagarse por todo el mundo.

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza y República Checa han anunciado el endurecimiento de medidas para tratar de proteger a su población de la entrada de la variante B.1.617. En la mayoría de ellos, la prohibición se extiende a pasajeros procedentes del país o que hayan estado en él en los últimos 14 días.

El doctor César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, ha advertido hoy en Espejo Público que la política de PCR que tiene España puede hacer que entre una variante nueva que “podría cambiar totalmente el terreno de juego”.

El médico ha insistido en la importancia de “vacunar muy rápido” y de ser “mucho más expeditivo en las fronteras”. “Las PCR aleatorias que se están haciendo, no nos valen”, ha señalado. Y ha alertado: “La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo”.

El facultativo pide que se acelere el plan de vacunación y recuerda que “hay mucha gente en España con factores de riesgo y no podemos parar la vacunación porque significa que hay contagios y muertos”.

No entiende la decisión de los gobiernos europeos, ni que haya colas vacías en las campañas de vacunación cuando se ha dicho que es seguro vacunar con AstraZeneca. “Es una pena ver los dispositivos vacíos. Eso significa muertes, la gente se va a infectar y dentro de 2 y 3 semanas vamos a tener muertos”.

Advierte que en su hospital la UCI se está llenando. “La variante británica tiene una tasa de ataque intrafamiliar, infecta a más gente y de forma más virulenta”, ha alertado. “La carga viral es más alta, y estamos viendo pacientes jóvenes que vienen malos a Urgencias y que tienen que ingresar en la UCI”.