Casi 28 millones de personas en edad laboral, aún sin dosis

Entre la población más joven la vacunación es casi testimonial: en la franja de 16 a 49 años solo ha recibido el primer suero el 16,9%

Población vacunada
Población vacunadaT. Nieto

La estrategia de vacunación en España fijó como su principal objetivo el de la población de más edad debido a su mayor vulnerabilidad frente al coronavirus, ya que en este grupo es en el que se han producido los casos más graves y una mayor mortalidad. Por su condición de grupos vulnerables, en este momento al menos el 99,7% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis del suero, porcentaje que desciende al 59,2% entre los 70 a 79 años, según el último informe sobre el proceso de vacunación en España que publica el Ministerio de Sanidad.

No obstante, la priorización de estos grupos de vacunación debido a la falta de dosis ha provocado que la mayor parte de la población en edad laboral esté actualmente pendiente de recibir el suero contra el coronavirus. Y es una cifra muy elevada: un total de 28.102.286 personas entre los 16 y los 69 años no han recibido aún ninguna dosis de la vacuna (hay que tener en cuenta que en los datos que ofrece Sanidad sobre el proceso de inmunización el último grupo con posibilidad de estar en activo llega a los 69 años; sin embargo, la edad de jubilación en nuestro país son los 67 años, o los 65 si se acreditan 38 años y meses de cotización).

Si nos fijamos en la cantidad de trabajadores que no estarían completamente inmunizados (ya que no han recibido la pauta completa de dos dosis) la cifra se dispara hasta los 31.756.531.

Como es lógico, dentro del grupo de personas en edad laboral el que más índice de vacunación tiene en este momento es el grupo de entre 50 y 59 años (un 6,2% han recibido la pauta completa, que asciende hasta el 12,9% en el caso de una sola dosis) y el de 60 a 69 años (en el que un 5,3% han recibido dos dosis y un importante porcentaje del 42,3% al menos un suero).

En el caso de las personas más jóvenes, el porcentaje desciende hasta cifras casi testimoniales: en la población de entre 25 y 49 años la vacunación completa se da en el 4,7%, en el grupo de 18 a 24 en el 2,2% y tan sólo en un 0,1% en los que tienen 16 o 17 años. Las cifras de una sola dosis no son mucho mejores: un 11,3% en los individuos de 25 a 49 años, un 5,4% en los de 18 a 24 y un 0,2% en los de 16-17 años.

El aumento de la producción de vacunas, con nuevos puntos de fabricación en Europa que han sido aprobados recientemente por la Agencia Europea del Medicamento, hará posible que se multiplique la llegada de dosis (Sanidad estima que serán 5,5 millones entre abril y junio), que deberían recaer entre los trabajadores en activo. Estas nuevas remesas aumentarán la necesidad de crear más puntos de vacunación para llegar a toda la población.