En vivo

Todos los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis de la vacuna

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 26 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro
Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabroPedro Puente HoyosEFE

Todos los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis de la vacuna

El cien por cien de los mayores de 80 años, casi tres millones de personas, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna, es decir que cuentan con alguna protección contra el coronavirus, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Según estos datos, el 76,4 % de este grupo de edad -es decir 2.165.825 ciudadanos de un total de 2.834.024- han sido ya inmunizados con la pauta vacunal completa.
Este grupo de población, sumado al de aquellos ancianos que viven en residencias (colectivo por el que se inició el plan de inmunización ya finalizado), era una de las prioridades de la campaña española, debido a su vulnerabilidad frente al coronavirus.
20:30 h

Turquía anuncia un confinamiento total de 17 días a partir del jueves

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes un confinamiento completo del país a partir de la noche del próximo jueves y hasta la madrugada del 17 de mayo para prevenir la expansión de la pandemia.
El mandatario especificó que regirá un toque de queda continuo y que se cerrarán todos los lugares de trabajo "con algunas excepciones, como centros de manufactura o limpieza", aunque también se seguirán ofreciendo servicios de llevar comida a domicilio.
“Los viajes entre ciudades solo se pueden hacer con permiso y los autobuses funcionarán al 50 por ciento de su capacidad. Se interrumpirán todas las clases de educación presencial y se aplazarán los exámenes”, detalló Erdogan.
20:15 h

EEUU confirma la falsedad del informe sobre la muerte de una niña de dos años tras recibir la vacuna contra la Covid-19

Las autoridades sanitarias de Virginia, en Estados Unidos, han confirmado la falsedad del supuesto informe sobre la muerte de una niña de dos años tras recibir la vacuna contra la Covid-19.
Están circulando contenidos que afirman que ha fallecido una niña en Virginia (EEUU) que recibió la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer sólo 6 días antes de morir. Se basan en una notificación que se registró en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de EEUU. Actualmente, esta vacuna sólo se aplica a personas mayores de 16 años por lo que, según los contenidos, la niña recibió la vacuna al participar en un ensayo clínico.
Sin embargo, no se estaba realizado ningún ensayo clínico de las vacunas contra la Covid-19 en niños en el momento en el que supuestamente se le administró la segunda dosis de la vacuna a la niña.
19:35 h

España recibirá desde hoy y cada lunes de mayo 1,7 millones de vacunas Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde hoy y cada lunes de mayo llegarán a España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, lo que significará “aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis” contra la covid-19.
Darias ha hecho este anuncio en La Rioja, tras recepcionar, junto a la consejera riojana de Salud, Sara Alba, un nuevo envío de 18.000 vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en un laboratorio de la comunidad riojana. Junto a esos 1,7 millones de dosis de Pfizer, ha dicho Darias, el Ministerio de Sanidad está repartiendo este lunes 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.
19:15 h

Francia supera los 6.000 pacientes de covid en cuidados intensivos

Francia superó este lunes los 6.000 pacientes de covid en unidades de cuidados intensivos, mientras que esa enfermedad causó 400 muertes en las últimas 24 horas, indicó Sanidad.
Aunque el incremento de ingresos en cuidados intensivos se había moderado en los últimos días, los datos mostraban que se rondaba esa cifra, hasta que este lunes se registraron 6.001 pacientes, frente a los 5.978 de la víspera.
19:10 h

España administra 449.680 dosis durante el fin de semana y casi cuatro millones ya tienen pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 14.715.931 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca, 449.680 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 15.435.285 unidades.
Además, un total de 3.947.465 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 84.676 más que el pasado viernes. Esto supone el 8,3 por ciento de la población española. Un total de 10.796.466 personas han recibido al menos una dosis, el 22,8 por ciento de los españoles.

18:30 h

¿Por qué la Comunitat Valenciana no puede entrar en la “nueva normalidad”?

18:10 h

India suma 17 millones de casos en medio de la peor crisis de covid del mundo

La India superó este lunes los 17 millones de casos y las 195.000 muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.
Con 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó hoy los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.
17:50 h

En España ya se han realizado más de 39,5 millones de pruebas diagnósticas del Covid-19

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 22 de abril, han llevado a cabo un total de 39.533.769 pruebas diagnósticas, de las cuales 29.675.676 han sido PCR y 9.858.093 test de antígenos.
Asimismo, y según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, en la última semana, del 16 al 22 de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 554.410 PCR, lo que supone una media de 79.201 PCR al día.
17:30 h

India movilizará a los médicos retirados del Ejército para combatir el coronavirus

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat, ha hecho saber este lunes al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del Ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus, la cual se ha recrudecido en las últimas semanas, con cifras de récord de contagios a diario.
"El jefe del Estado Mayor ha comunicado al primer ministro que el personal médico de las Fuerzas Armadas que se jubiló durante los últimos dos años serán convocados para trabajar en instituciones de tratamiento de la COVID-19", ha informado el Ministerio de Defensa.
“A quienes se jubilaron antes también se les ha pedido que se pongan a disposición para pasar consulta a través de las líneas de ayuda de emergencia médica”, añade el comunicado de Defensa al que ha tenido acceso el diario ‘The Indian Express’.
16:55 h

Escocia e Irlanda continúan este lunes con la flexibilización de sus planes de reapertura

Escocia e Irlanda han empezado a retomar algunas de sus actividades cotidianas, después de que este lunes avanzaran en sus respectivos planes de desescalada, con la reaperturas de establecimientos no esenciales, gimnasios, o la posibilidad de reunirse al aire libre.
Escocia, cuya estrategia está dividida en fases, actualmente se halla en la tercera y ha permitido la reapertura de establecimientos no esenciales, gimnasios e instalaciones deportivas de interior, mientras que los negocios de hostelería y restauración solo podrán prestar sus servicios si disponen de instalaciones al aire libre, con mesas cuyo aforo no supere las seis personas.
16:30 h

Desalojan por segunda vez en un mes un pub y denuncian 54 personas en Almería

La Policía Local de Almería ha desalojado por segunda vez en un mes un pub de la capital almeriense y ha denunciado a 54 usuarios por consumir en la barra, no guardar la distancia de seguridad, no tener mascarilla, o estar en grupos de más de cuatro personas.
El Ayuntamiento de Almería ha informado en una nota de que asimismo fueron detenidas cinco personas por infracción a la Ley de Extranjería y se denunció al propietario de este local de la avenida Blas Infante por incumplir la normativa contra la covid-19 y por posible irregularidad en materia laboral.
15:50 h

Madrid confirma 321 positivos y 13 fallecidos más por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid confirmó este lunes 321 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 84 menos que ayer y el mejor dato desde el 29 de marzo, cuando se reportaron 266 casos. Además, sumó otros 13 fallecidos a causa de la infección, diez menos que en el balance previo.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 524 casos en total, que elevan el global a 684.590 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 16.606 y a 23.671 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

15:20 h

Día sin muertos por coronavirus en Portugal

15:00 h

La segunda dosis de Sputnik V se puede inocular hasta 3 meses después de primera

14:43 h

Sanofi realizará el llenado y acabado de 200 millones de dosis de Moderna a partir de septiembre

Sanofi ha llegado a un acuerdo con Moderna para ayudar a fabricar la vacuna contra la COVID-19 de la compañía estadounidense, según han informado las empresas en un comunicado este lunes. En concreto, Sanofi aprovechará su infraestructura y su experiencia en la fabricación en su centro de Ridgefield, Nueva Jersey (Estados Unidos), para realizar el llenado y el acabado de hasta 200 millones de dosis de la vacuna a partir de septiembre de 2021.
14:27 h

Las infecciones de madre a recién nacido por Covid-19 son bajas, pero hay riesgos indirectos

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘JAMA Network Open’ por médicos-investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, el Hospital Brigham and Women’s, el Hospital Infantil de Boston y el Hospital General de Massachusetts ha revelado que, aunque la transmisión del virus de madre a recién nacido es poco frecuente, los recién nacidos de mujeres embarazadas con COVID-19 pueden sufrir riesgos de salud adversos indirectos como resultado del empeoramiento de la enfermedad materna por COVID-19.

14:15 h

El aviso de un experto sobre la variante india: “Podría cambiar completamente el tablero de juego”

Esta doble mutación puede “infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas”

13:58 h

Bruselas demanda a AstraZeneca por sus retrasos en el reparto de vacunas a la UE

“No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis”

13:56 h

El Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre para el sector público el IVA cero en mascarillas y geles

13:55 h

La Región de Murcia retrasa el toque de queda a la medianoche y permitirá ceremonias de 100 personas

Puerto Lumbreras sale del riesgo extremo, y no hay ningún municipio confinado perimetralmente

12:55 h

El colegio mayor de Valencia con 100 casos seguirá confinado hasta el sábado

El colegio mayor Ausias March de Valencia, donde se ha detectado un brote de coronavirus que ha afectado a un centenar de personas, entre alumnos, trabajadores y familiares de estos últimos, permanecerá confinado hasta el próximo sábado 1 de mayo.
El colegio mayor confinó el pasado 22 de abril y durante diez días a más de 200 residentes y trabajadores tras detectarse un brote de al menos doce personas, y tras realizar 249 pruebas PCR la cifra de positivos se elevó a los 89.

12:50 h

Desalojan a medio centenar de jóvenes en una fiesta anunciada por las redes sociales en Alicante

La Policía Local recibió sobre las 23.30 horas del sábado el aviso de una mujer informando de la reunión de personas en un chalé

12:44 h

Cierran 12 supermercados en Italia tras detectar trazas de Covid en cestas, carros y otras superficies

Una inspección de casi 1.000 establecimientos detecta irregularidades en un 18%

12:38 h

La situación de la covid-19 en el País Vasco sigue siendo “preocupante” y se estudia priorizar las cirugías urgentes

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que la situación de la pandemia en la comunidad es “preocupante” y ha destacado que, tras el alto número de ingresos por la covid-19 de los últimos días en los hospitales vascos y la “tensión” generada, Osakidetza “podría necesitar priorizar” las cirugías urgentes y “empezar a retrasar” las que no lo sean.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Sagardui ha analizado el impacto del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca y el incremento de contagios de las últimas semanas que ha llevado a que las UCIs vascas cuenten en la actualidad con 188 ingresados por covid-19
12:36 h

Feijóo afirma que “Galicia está a punto de sortear la cuarta ola” pero apela a “mantener la prudencia”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Galicia “está a punto de sortear la cuarta ola”, pero ha apelado a “mantener la prudencia” en las próximas semanas, mientras prosigue la vacunación, para poder consolidar esta situación y avanzar paulatinamente en la desescalada.
En declaraciones a los medios este lunes en el transcurso de un acto en el que ha participado junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García; Feijóo ha recordado que hay entre seis y siete comunidades autónomas en riesgo alto, mientras que Galicia "lleva varios meses" sin encontrarse en esta situación.

12:31 h

Las aerolíneas piden al Gobierno que permita a los turistas vacunados entrar en España sin test PCR

Las compañías instan a seguir el modelo de Grecia para no perder comba con otros países competidores en el mercado turístico

12:20 h

Madrid baja el ritmo de vacunación por falta de dosis

Wanda, Zendal y Wizink Center están al 15% de su capacidad de suministrar vacunas

12:12 h

Bill Gates anticipa cuándo “el mundo volverá por completo a la normalidad”

El fundador de Microsoft se ha atrevido a poner fecha al fin definitivo de la pandemia de coronavirus

11:45 h

Los mayores vacunados en residencias murcianas podrán realizar salidas durante varias horas con sus familias

Esta medida se aplicará a partir del próximo domingo, y deberán regresar por la noche al centro residencial

11:30 h

Cataluña baja de 100 muertos Covid en una semana por primera vez en 7 meses

Los fallecidos por COVID-19 en los últimos siete días en Cataluña han bajado de 100 -99 según las estadísticas oficiales-, algo que no ocurría desde la semana del 2 de octubre, hace siete meses. En Cataluña han fallecido oficialmente por COVID desde el inicio de la epidemia un total de 21.789 personas, de las que 23 se han comunicado en las últimas 24 horas, aunque la media de los últimos siete días es de 14 óbitos diarios.

11:15 h

Los Sanfermines, suspendidos por segundo año consecutivo

La pandemia de coronavirus vuelve a dejar a Pamplona sin fiestas en 2021

11:00 h

Madrid suma restricciones de movilidad en tres zonas nuevas y una localidad

La Comunidad de Madrid amplía a partir de este lunes las restricciones de movilidad a otras tres zonas básicas de salud y una localidad con una alta incidencia de coronavirus, por lo que ya hay un total de 452.182 madrileños, el 6,7 por ciento de la población, con medidas de confinamiento.
En concreto, desde este lunes y hasta las 00:00 horas del domingo 9 de mayo quedarán restringidas en Madrid capital las zonas básicas de Gandhi, en el distrito de Ciudad Lineal, y General Fanjul, en el distrito de la Latina, así como la zona Alcalde Bartolomé González, en Móstoles, y el municipio de San Agustín de Guadalix.
10:30 h

La Covid-19 aumenta en un 50 % el riesgo de complicaciones en el embarazo

La covid-19 aumenta un 50 % el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro más grande del que se había constatado al inicio de la pandemia, según un estudio en el que han participado 100 investigadores de 43 hospitales de 18 países, entre ellos, el Vall d’Hebron y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
El estudio internacional INTERCOVID, coordinado desde la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el que han participado 2.100 embarazadas y un centenar de investigadores de 43 hospitales de 18 países, concluye que las mujeres contagiadas tienen un 50 % más de probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación, como parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial) o ingreso en la UCI.
10:27 h

Cataluña levanta el confinamiento comarcal

Cataluña levanta desde este lunes el confinamiento comarcal, por lo que se permite a la población desplazarse por toda la región, incluso con otras burbujas de convivencia, ante la situación “estable” de la pandemia, aunque se pide a la población que mantenga la “precaución” para no dar pasos atrás.
La circulación libre por toda Cataluña estará vigente al menos hasta el 3 de mayo y la Generalitat ha pedido que si se viaja con personas de otras burbujas de convivencia se utilice la mascarilla y se garantice la ventilación.
10:20 h

Aragón notifica 133 positivos por Covid-19 y 106 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 133 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 106 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 25 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 113 contagios y 84 recuperados; en Huesca, 16 positivos y 15 altas; y en Teruel, tres contagios y siete personas recuperadas.
Por zonas de salud, la que más casos ha confirmado en esta jornada ha sido la de Ejea de los Caballeros, con doce; seguida de la de Calatayud Urbana, con diez.

09:40 h

Triunfa en Twitter tras recibir la segunda dosis de la vacuna: esta fue su original celebración

09:22 h

Italia comienza su reapertura con las divisiones por el del toque de queda

Italia comienza hoy la reapertura gradual de algunas de sus actividades, según el programa previsto por el Gobierno, mientras que la Liga, socio de Mario Draghi en el Ejecutivo, continúa su batalla contra el toque de queda que se mantiene a las 22.00 horas.
Desde esta mañana, 50 millones de italianos, los que se encuentran en las zonas amarillas (el país está dividido por un sistema de colores -rojo, naranja, amarillo o blanco- que definen las restricciones) han podido desayunar en la terraza de los bares y podrán comer y cenar sólo en los restaurantes que tengan mesas al aire libre.
Y desde hoy también abren con medidas de distanciamiento y aforos limitados los cines y teatros, mientras que regresan a las clases presenciales casi todos los alumnos de la enseñanza secundaria y de las universidades.
09:20 h

La Bolsa española inicia la semana con una leve subida del 0,15 %

La Bolsa española ha abierto este lunes con una leve subida del 0,15 % en una jornada de transición, a la espera de que esta semana se publique una avalancha de datos macroeconómicos de relevancia, más resultados empresariales y la reunión de los bancos centrales de EE. UU. y Japón.
09:16 h

La incidencia en Alemania sube a 169,3 con 11.907 nuevos contagios con covid

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania hasta los 169,3 casos por 100.000 habitantes, frente a 165,6 ayer y 165,3 hace una semana, con 11.907 nuevos contagios con coronavirus en un día, casi 500 más que el pasado lunes.
La cifra de muertos con o por covid-19 en 24 horas ascendió a 60, frente a 92 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.
09:10 h

El aforo del comercio sube al 75 % desde hoy en la Comunidad Valenciana

Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales de la Comunidad Valenciana, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán limitar al 75 % su aforo total (actualmente es del 50 %), también en sus aparcamientos, a partir de este lunes, fecha desde la que también podrán cerrar a las 22 horas.
Así lo recoge la resolución de la Conselleria de Sanidad con la flexibilización de las restricciones contra la covid aplicables desde las 0.00 horas del 26 de abril hasta las 0.00 horas del 9 de mayo, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Las nuevas medidas contemplan el cierre también a las 22 horas de la hostelería, que mantienen el aforo del 30 % en interiores y del 100 % en terrazas y el máximo de seis personas por mesa, y de los locales dedicados a las actividades recreativas y juegos de azar, que ahora cerraban a las 18 horas.

08:53 h

Mueren 13 miembros de un misma familia por coronavirus

08:50 h

España permite entrar aún a viajeros de India pese a su cepa letal

Europa cierra filas y restringe la llegada de pasajeros del país, o que hayan estado en él durante los últimos 14 días.

08:22 h

India supera los 17 millones de casos de covid-19 y sufre carencia oxigeno

La India superó este lunes los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.
Solo en las últimas 24 horas la nación asiática sumó 352.991 nuevos contagios, y 2.812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

08:15 h

El Gobierno permitirá en mayo la vacunación en las empresas

Seguridad Social ultima un plan para que las mutuas inyecten dosis a los trabajadores

08:00 h

Hong Kong y Singapur establecen una “burbuja” de viajes con condiciones estrictas de vacunación

Los ciudadanos de Hong Kong podrán viajar a Singapur a través de la nueva “burbuja” de viajes que se establecerá entre ambos territorios, con el requisito de que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus dos semanas antes del viaje, una condición que no se aplicará en el caso de los viajeros que hagan el trayecto inverso.
Esta “burbuja”, que lleva retrasándose meses por la incidencia de la pandemia, será efectiva a partir del 26 de mayo, gracias al acuerdo al que han llegado las autoridades, que establece un vuelo diario en cada dirección con capacidad para 200 viajeros.
Si la situación de coronavirus se mantiene estable, se ampliará a dos vuelos por día a partir del 10 de junio, en cambio, si la media diaria de casos de coronavirus imposibles de rastrear en una semana llega a más de cinco, se suspenderá la "burbuja" durante dos semanas, informa 'South China Morning Post'.

07:40 h

Casi 28 millones de personas en edad laboral, aún sin dosis

Entre la población más joven la vacunación es casi testimonial: en la franja de 16 a 49 años solo ha recibido el primer suero el 16,9%

07:30 h

Los contagios causados por once nuevas variantes crecen

La británica roza el 100% de los nuevos casos en tres regiones y las restantes han infectado ya al menos a 275 personas

07:15 h

Los turistas de EEUU vacunados podrán visitar la UE este verano, según la CE

Los turistas estadounidenses vacunados contra la covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una entrevista concedida al diario The New York Times.
"Los estadounidenses, hasta donde sé, usan vacunas que están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad", dijo la política al diario estadounidense.
Von Der Leyen agregó: "“Porque una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”.
La EMA ha aprobado las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que se están administrando en Estados Unidos.