Cepas covid

Los contagios causados por once nuevas variantes crecen

La británica roza el 100% de los nuevos casos en tres regiones y las restantes han infectado ya al menos a 275 personas

Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz
Una investigadora trabaja en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de BadajozJAVIER PULPOEuropa Press

La llegada a España de la peligrosa variante india del virus causante de la Covid-19 –pendiente aún de confirmar por el Ministerio de Sanidad– se sumaría a otras diferentes que han traspasado hace meses nuestras fronteras.

La característica de todas ellas es que o son más transmisibles y, por tanto, más letales que la cepa original, o eluden la inmunidad otorgada por las vacunas existentes en el mercado y por la propia infección natural, o ambos factores a la vez. Estas son las principales que han llegado a España. Al margen de la británica, el resto de las variantes han provocado ya, al menos, 275 casos:

-Variante británica (B.1.1.7): la predominante en España y en Europa. Es más transmisible y más letal. Lo positivo es que demuestra un escaso efecto sobre la inmunidad. En nuestro país es responsable de más de un 74% de los nuevos casos en todas las autonomías. En Navarra, Extremadura o Asturias el porcentaje supera el 96%. En enero, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, aventuró que tendría un impacto «marginal». A los pocos días, tuvo que rectificar, asegurando que la variante sería mayoritaria a partir de marzo.

-Variante sudafricana (B.1.351): es más transmisible y sortea parte de la protección otorgada por la vacuna o la propia infección. España suma ya 79 casos acumulados. Están distribuidos en cuatro casos esporádicos, nueve brotes con 72 implicados y tres casos nuevos.

-Variante brasileña de Manaos (P.1): su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune sigue en estudio. Reduce los títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados. España registra 67 casos. Según Sanidad, desde la última actualización se han notificado tres nueva agrupaciones: una de siete casos, otra de 16 y otra de nueve.

-Variante brasileña de Río de Janeiro (P.2): también reduce los anticuerpos neutralizantes. En España se han detectado 14 casos. Dos de ellos son esporádicos, tres se corresponden con un brote familiar y nueve con un brote hospitalario.

-Variante de Nigeria (B.1.525): reduce igualmente la capacidad de neutralización de los anticuerpos. Sanidad informa de que desde la última actualización se han notificado cuatro casos esporádicos y tres agrupaciones de casos: una de seis casos, otra de nueve y otra de 22. Entre ellas, dos habían recibido la pauta vacunal completa y seis con una sola dosis. «No se ha constatado relación con viajes internacionales».

-Variante de California (B.1427 / B.1.429): es más transmisible, pero muestra una moderada disminución de la capacidad de neutralización. El número de casos acumulados en España es de 26, la mayoría sin relación conocida con viajes.

-Variante portuguesa (C.16): presenta mutaciones compatibles con reducción de la capacidad de neutralización. Se ha detectado un caso en España.

-Variante de Uganda (A.23.1): presenta mutaciones compatibles con un aumento de la transmisión. En España hay tres casos confirmados en una misma comunidad.

-Variante checa y eslovaca: muestra un aumento de la transmisibilidad. En España se han detectado 35 casos. 16 se han dado en la misma comunidad.

-Variante de Nueva York (B.1.526): desde la última actualización se ha detectado una agrupación de siete casos. Antes se había confirmado un caso esporádico. En total, los casos ascienden a ocho.

-Variante B.1.1.7 con mutación E484K: se ha notificado hasta la fecha un caso.