En vivo

Los vacunados de EE UU podrán ir sin mascarilla en exteriores

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 27 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una sanitaria prepara la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano
Una sanitaria prepara la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda MetropolitanoJesús HellínEuropa Press

Los vacunados de EE UU podrán ir sin mascarilla en exteriores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado este martes nuevas recomendaciones del uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, que podrán prescindir de su uso al aire libre en ciertas situaciones.
En concreto, las personas que estén vacunadas completamente contra la enfermedad podrán no usar mascarilla al aire libre si están andando, corriendo o montando en bicicleta en solitario o acompañados de personas de su núcleo familiar.
Asimismo, también podrán retirársela al cenar en restaurantes en exteriores acompañados de amigos procedentes de varios núcleos familiares. En el caso de las pequeñas reuniones sociales celebradas en interiores, puede omitirse el uso de la mascarilla con amigos y familiares también con la pauta completa o, en su defecto, si hay una mezcla entre vacunados y no vacunados.
20:20 h

La vacunación del grupo de 70 a 79 años avanza 20 puntos en una semana

La vacunación en el colectivo de 70 a 79 años, la que iba más retrasada, ha avanzado en una semana del 45 al 67 %, es decir 20 puntos porcentuales, de forma que hay ya 2.661.041 de personas de estas edades que han recibido algún suero contra la covid-19.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con datos correspondientes al lunes, al 67,2 % de este grupo de edad (de un censo de 3.960.045 de personas a vacunar) se les ha inoculado ya alguno de los sueros, o bien de Pfizer, de Moderna o de Janssen, este último el preparado monodosis que se comenzó a administrar en España el pasado 21 de abril y con el que se pretende dar un empujón en la inmunidad de este colectivo.
El informe de Sanidad del 21 de abril indicaba que, hasta esa fecha, el 45 % de las personas que conforman este colectivo había recibido algún pinchazo, cifra que asciende en una semana en 20 puntos porcentuales.
20:05 h

Advierten de hasta 30 % de falsos negativos de covid en prueba de antígenos

Las pruebas de antígeno no deberían ser la única estrategia para identificar masivamente contagios de coronavirus ya que podrían tener hasta 30 % de falsos negativos, afirmó este martes un experto.
“Si existen individuos que son portadores del virus que no son detectados con antígeno y que potencialmente pueden contagiar a otras personas, esto pone en entredicho la utilidad del uso del antígeno como una estrategia para el muestreo masivo de SARS-CoV-2”, dijo el director del Instituto de Medicina Genómica de México, Luis Alonso Herrera.
19:40 h

Iceta deja en manos del Consejo Interterritorial de Salud Pública la vigilancia tras el 9 de mayo

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, ofreció este martes al PP negociar cambios legislativos, pero reiteró que el estado de alarma decaerá el 9 de mayo y serán las comunidades autónomas las que deberán aplicar medidas contra la Covid-19.
Durante la sesión de control al Gobierno, la senadora del PP Salomé Pradas pidió al ministro que explicara cómo tiene pensado el Ejecutivo coordinarse con las comunidades autónomas una vez finalice el actual estado de alarma, y le exigió la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes.
La senadora Pradas preguntó a Iceta si el Gobierno va a “encadenar un estado de alarma con otro” o acometerá una reforma legislativa que permita actuar sin acudir a ese instrumento extraordinario. En concreto, el PP propone un plan jurídico alternativo, un ‘plan B’ que se basa, en primer lugar, en la aplicación de tres leyes vigentes: la Ley general de Salud Pública, la Ley general de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
19:15 h

Sanidad recomienda hacer la EBAU asegurando una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado hoy la actualización de las ‘Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias’, en la que recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.
El documento recoge medidas generales de prevención de la transmisión, y medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador.
Entre las primeras se hace hincapié en que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.
Además, se recuerda la necesidad de mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos reduciendo el aforo de los distintos espacios, la higiene de manos de forma frecuente y meticulosa y el uso de la mascarilla salvo en las exenciones detalladas.
Respecto a esta última se subraya que no se debe "quitar para toser o estornudar, que en caso de quitársela, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal, realizando higiene de manos posterior y, que si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos".
19:00 h

Francia registra 338 muertos por covid y se mantiene la presión hospitalaria

Francia registró este martes 338 muertos por covid, enfermedad que mantiene alta la presión hospitalaria en el país, donde 484 pacientes ingresaron en cuidados intensivos en las últimas 24 horas, indicó Sanidad.
Sin embargo, gracias a las altas registradas en ese servicio, el número total de pacientes ingresados en ucis volvió a situarse por debajo del umbral de los 6.000, que había sido superado la víspera.
En total, 5.943 pacientes se encuentran en esos servicios, del total de 30.281 que están en centros hospitalarios, señaló Sanidad.
18:50 h

Italia registra más de 10.000 nuevos casos y se acerca a los cuatro millones de positivos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Italia ha registrado este martes 10.404 nuevos casos de coronavirus y 373 muertes por lo que Italia ha constatado 3.981.518 millones de casos y 119.912 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, la cartera de Salud del país transalpino ha indicado que 2.748 pacientes están hospitalizados en cuidados intensivos, con 177 nuevos ingresos.
Desde este martes, en Italia preocupa la aparición de casos de coronavirus procedentes de India, pues este lunes el gobernador de Véneto, Luca Zaia, confirmó la presencia de la variante india en Italia.
18:25 h

La Rioja baja los casos activos en un día sin fallecidos y con 61 nuevos positivos

Los casos activos han bajado en La Rioja de 623 de ayer, lunes, a los 590 de hoy (33 menos), según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja, que reflejan que no se han producido fallecidos por COVID-19, y ha bajado ligeramente presión asistencial, de 79 a 78, un ingresado menos. La incidencia acumulada a 14 días ha caído, de los 281,79 de ayer, a los 280,51 de hoy.
Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad un total de 757 personas, de las que 300 vivían en residencias de mayores.
18:15 h

Reino Unido mantiene sus muertes por covid por debajo de la veintena diaria

Las autoridades sanitarias británicas han constatado este martes 17 fallecidos por COVID-19, frente a los once confirmados durante la jornada anterior, que han elevado el total hasta los 127.451 desde que comenzó la pandemia.
En cuanto a los contagios diarios, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha detallado que se han registrado 2.685 adicionales, una cifra superior a los 1.712 del lunes, por lo que el balance se sitúa ya en 4.409.631.

18:10 h

Sanidad notifica 7.665 casos y 117 fallecidos más desde ayer

18:05 h

Un brote contagia a 24 usuarios vacunados de una residencia de Esparreguera (Barcelona)

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera ha registrado un brote de COVID-19 que ya afecta a 24 usuarios del centro, todos con sintomatología leve o asintomáticos excepto uno, que se infectaron a pesar de que estaban vacunados desde el pasado mes de enero.
Según ha informado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el brote ha sumado cuatro infectados más a los 20 que anunció ayer el ayuntamiento del municipio, y uno de ellos está ingresado en una unidad de subagudos en situación "estable y no grave".
Argimon, que solo ha mencionado que el brote se originó por una persona no vacunada, sin dar más detalles, ha remarcado que “la vacunación ha funcionado” y que ninguno de los residentes infectados está en situación grave.

17:45 h

Extremadura registra 74 positivos y una persona fallecida en una jornada con nueva bajada de la incidencia

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 74 casos positivos de covid-19 confirmados (frente a los 43 de este pasado lunes), así como una persona fallecida (una mujer de 60 años de Cabezabellosa).
Asimismo, en esta jornada se produce una nueva bajada de la incidencia acumulada en la región, tanto a los 14 días (con 117,73 casos por 100.000 habitantes, frente a los 120,82 de este pasado lunes) como a los siete días (con 50,48 casos, frente a los 53,10 del lunes.
17:25 h

Bajan ligeramente los muertos por covid y la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 12 fallecidos por coronavirus, uno menos que el lunes, y la presión hospitalaria baja ligeramente con 2.194 ingresados en planta y 559 pacientes en UCI, frente a los 2.255 y 576 del día anterior.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha notificado 2.467 nuevos contagios ( frente a los 524 del lunes, una subida habitual tras desaparecer el efecto del fin de semana, cuando hay menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.
16:45 h

La covid da un pequeño respiro a la India acompañado de la ayuda internacional

La grave crisis sanitaria por la pandemia que vive la India tuvo este martes un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, mientras la comunidad internacional envía ayuda y observa con preocupación el colapso hospitalario en el país.
La India reportó un leve descenso de casos tras una semana al alza, con un total de 323.144 positivos en las últimas 24 horas, casi 30.000 casos menos que ayer, cuando se anotó un nuevo récord de infecciones en el país asiático.
16:20 h

España pide a los viajeros en la India que regresen ante la ola de Covid

La embajada de España recomienda a los españoles que se encuentren temporalmente en India que regresen a España lo antes posible y para ello recomienda que, en caso de emergencia, contacten con la propia Embajada o el Consulado General en Mumbai.
Así lo informa la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que en sus últimas recomendaciones de viaje para este país destaca que India ha alcanzado la mayor tasa diaria de contagios desde que comenzó la pandemia de Covid-19, y “desde el 22 de marzo, es el país con más casos diarios del mundo”, recoge en la web.
Por estos motivos Exteriores aconseja que, en el caso de encontrarse en el país de manera temporal, es conveniente buscar un vuelo para volver a España lo antes posible, ya que debido a las prohibiciones de entrada o incluso tránsito desde la India que están adoptando muchos países, “las opciones para regresar a España son cada vez más escasas y caras”.
16:00 h

Portugal, con 5 muertos y 353 casos, se prepara para seguir desconfinando

Portugal notificó hoy cinco muertos y 353 contagios de covid-19, cifras que confirman la situación estable que mantiene el país y que, en principio, permitirá seguir avanzando en el alivio de las restricciones.
Según la Dirección General de Salud (DGS), el país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 834.991 casos confirmados del virus, de los que más de 23.800 están activos, además de 16.970 fallecidos.
Después de que ayer lunes Portugal no registrase ningún muerto por covid-19, algo que sólo había sucedido una vez en toda la pandemia -en agosto-, este martes notificó cinco decesos.
15:45 h

Dinamarca quiere fabricar vacunas contra el coronavirus en 2022

El Gobierno danés anunció este martes su intención de producir vacunas contra el coronavirus en su territorio a partir del año próximo para solucionar los problemas de suministro que ha habido en Europa.
"No podemos seguir aceptando la vulnerabilidad que está provocando la falta de vacunas", dijo hoy ante el Parlamento la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, quien dio por hecho también que será necesario inocular más dosis a medio plazo contra la covid-19.
Frederiksen había adelantado horas antes en declaraciones a varios medios daneses la intención del Gobierno de impulsar un proyecto de colaboración público-privado para producir vacunas en este país escandinavo.

15:20 h

C37: lo que sabemos de la nueva variante “andina” del coronavirus que se propaga por el mundo

15:00 h

La Cámara Comercio urge a vacunar más rápido para no perder temporada turística

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha urgido este martes a vacunar al 70 % de la población española antes de la temporada de verano para evitar volver a perder una nueva campaña turística, lo que agravaría la actual crisis económica.
Durante su participación en una sesión sobre la transformación de la economía española organizada por la Cámara de Comercio de Sabadell, Bonet ha insistido en que “el requisito previo para la recuperación económica es la recuperación de la normalidad y las interacciones personales”.
14:58 h

Aragón notifica 297 positivos y tres fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 297 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, tres fallecido por la COVID-19 y 364 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este lunes, 26 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 233 contagios, un fallecido y 328 recuperados; en Huesca, 41 positivos, dos decesos y 31 altas; y en Teruel, 19 contagios y tres personas recuperadas.
14.40 h

Un brote contagia a 20 usuarios vacunados de una residencia de Barcelona

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera (Barcelona) ha registrado un brote de COVID-19 que afecta a 20 usuarios del centro, todos ellos con sintomatología leve o asintomáticos, que se infectaron a pesar de que estaban vacunados desde el pasado mes de enero.
Según ha explicado el ayuntamiento, el brote, cuyo origen se está investigando, se confirmó el pasado domingo, cuando 20 de los 53 residentes dieron positivo en un cribado con test de antígenos.
14:36 h

Israel no encuentra evidencia de casos de miocarditis tras la vacunación con Pfizer

El Ministerio de Sanidad de Israel no ha encontrado hasta ahora ninguna evidencia que vincule casos de miocarditis con la vacunación con la inyección de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19.
Los medios de comunicación israelíes habían informado de 62 casos de miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, principalmente entre hombres jóvenes de entre 18 y 30 años. De ellos, dos habían muerto.

13:48 h

España impone cuarentena a los viajeros que lleguen de India un mes después de la alerta sanitaria

13:47 h

El 100% de los mayores de 80 años han sido vacunados contra la Covid-19

El cien por cien de las personas mayores de 80 años en España han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Asimismo, el 70 por ciento de esta población ya ha recibido las dos dosis. Y es que, según el informe publicado el lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 14.715.931 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca, lo que supone el 95,3 por ciento de las distribuidas.
13:46 h

Japón abrirá en mayo un centro de vacunación en masa de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos

Las autoridades de Japón han anunciado este martes que el Gobierno prevé abrir un centro de vacunación en masa el próximo mes de mayo para prepararse de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar a pesar de la pandemia de coronavirus.
Tokio impuso el domingo un tercer estado de emergencia en sus zonas más pobladas para combatir la cuarta ola de contagios con tan solo 87 días por delante para las Olimpiada

13:39 h

Incentivo de 100 dólares para los jóvenes que se vacunen contra la Covid-19

El gobernador del estado de Virginia Occidental (EE UU) ofrecerá un bono a las personas de entre 16 y 35 años que se inmunicen

13:12 h

La Justicia obliga a la Generalitat a vacunar a Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña

El TSJC da 10 días para que la conselleria de Salud administre el mismo número de dosis a ambos cuerpos policiales que a los Mossos d’Esquadra

13.00 h

El concierto de Love of Lesbian “no fue un evento de súper transmisión”, según un estudio

La prueba piloto que tuvo lugar en el Palau San Jordi hace un mes ha demostrado que los conciertos masivos pueden ser seguros si se toman las medidas que se implementaron en el que ofreció Love of Lesbian ante 5.000 personas, según los resultados del estudio que se ha hecho público hoy.
Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, han informado de que, entre los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por covid, se han diagnosticado 6 personas positivas, cuatro de los cuales no se contagiaron en el evento.
Según los investigadores, la incidencia acumulada entre los asistentes al espectáculo en los 14 días posteriores al acontecimiento “no sugiere ningún impacto en la transmisión de la covid durante el concierto”.

12:37 h

Buscan voluntarios para el estudio sobre combinar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer

Los participantes deben ser menores de 60 años que hayan recibido una dosis del suero de Oxford contra la Covid-19 antes del día 5 de marzo

12:18 h

El Consejo de Europa: el certificado de vacunación puede ser discriminatorio

El certificado de vacunación que prepara la Unión Europea puede ser discriminatorio entre quienes han recibido el fármaco contra la Covid-19 y quienes no lo han hecho, si los primeros tienen acceso a ciertos servicios y no los segundos, advirtió hoy la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić
“Cuando se trata de los certificados de vacunación o pasaportes, es entendible que la gente busque la manera de vivir su vida de forma más normal, pero las diferencias injustificadas en el tratamiento de las personas basadas en su estatus sanitario puede comportar discriminación”, dijo Pejčinović Burić durante un seminario organizado por el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS).
12:00 h

Andalucía baja su tasa por octavo día hasta 237,7 y suma 22 muertos y 1.444 casos

Andalucía ha registrado este martes 27 de abril 1.444 casos de coronavirus, inferiores a los del lunes pero superiores a los del martes pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 22 fallecidos, más que los siete de la víspera.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por octava jornada consecutiva hasta 237,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,8 puntos menos que el lunes y 21,5 menos que el martes pasado (259,2). La tasa no estaba tan baja desde el 16 de abril.

11:56 h

Cantabria prorroga otros 14 días el cierre del interior de la hostelería

Sanidad mantiene esta medida y la del cierre de casinos y salones de juego que concluía este miércoles. Los indicadores epidemiológicos y asistenciales mantiene a la comunidad en un nivel de alerta 3

11:40 h

El mayor ensayo clínico en África contra la COVID-19 probará una nueva combinación de fármacos

El ensayo clínico ‘ANTICOV’, llevado a cabo en 13 países africanos, ha iniciado el reclutamiento de participantes para probar una nueva combinación de medicamentos, nitazoxanida más ciclesonida, para tratar a las personas con COVID-19 de leve a moderada antes de que sus casos se agraven.
'ANTICOV' lo lleva a cabo un consorcio de 26 socios, entre los que se encuentran destacadas instituciones de investigación africanas y organizaciones sanitarias internacionales, coordinado por la organización de investigación y desarrollo (I+D) sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor ensayo realizado en África para identificar tratamientos tempranos contra la COVID-19 que puedan evitar la progresión a la enfermedad grave y limitar potencialmente la transmisión.

11:15 h

El duro relato de un joven ingresado con coronavirus: “Me despertó el ruido de la bolsa mortuoria”

Gastón Abrego, un joven argentino de 29 años, relata la cruda realidad que vivió cuando estuvo ingresado en el hospital. “A mis pulmones se los comía el Covid, envejecí 20 años”

11:03 h

El 6% de los españoles asegura que no se vacunará nunca contra la COVID-19

El 6 por ciento de los españoles asegura que no tiene intención de vacunarse nunca contra la COVID-19, un dato inferior a la media del 12 por ciento a nivel europeo y que contrasta con el 56 por ciento que quiere inmunizarse en cuanto sea posible, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados este martes.
Siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 por ciento respectivamente) consideran que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia, de ahí que el 56 por ciento de los españoles y el 44 por ciento de los europeos deseen ser vacunados cuanto antes.
10:30 h

Madrid vacuna desde hoy a personas de entre 70 y 74 años en 23 hospitales

La población general de Madrid de entre 70 y 74 años empezará a ser vacunada con dosis de Pfizer en 23 hospitales de toda la región a partir de este martes, mientras continúa la vacunación de los mayores de 75 en centros de atención primaria.
Los 23 hospitales que vacunarán también en fin de semana son: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez, Ramón y Cajal, Infanta Leonor , Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).
10:20 h

Anvisa rechaza la importación de la vacuna Sputnik V a Brasil por falta de datos y fallos de fabricación

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha rechazado este lunes la solicitud de importación de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un análisis en el que se ha apuntado a la falta de datos y al riesgo de enfermedades por fallos de fabricación.
Tras cinco horas de debate, la autoridad de vigilancia sanitaria ha negado la importación de la vacuna en una decisión unánime después de que 14 estados solicitarán autorización para ello, según recoge el medio brasileño G1.
10:17 h

Grecia comienza a vacunar contra la covid a los treintañeros

Las autoridades griegas comenzaron este martes a dar cita para la vacunación contra la covid-19 a la población de entre 30 y 39 años, con la esperanza de que mayo sea un hito en la campaña de vacunación mientras el país se prepara para dar comienzo a la temporada turística.
Los ciudadanos de este grupo de edad recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir de mañana, miércoles santo de la Pascua ortodoxa. Además, a partir del jueves se comenzará a dar cita al grupo de 40 a 44 años, también con AstraZeneca, y a partir del sábado a los de 45 a 49, en cuyo caso podrán acceder a las cuatro vacunas anticovid disponibles en Grecia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

09:45 h

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 tienen un pequeño riesgo de insuficiencia cardíaca

Los investigadores detectaron pacientes que desarrollaron esta patología pese a no tener factores de riesgo

09:34 h

Alemania sigue en plena tercera ola con 10.976 nuevos contagios de covid-19

Alemania, con 10.976 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas y 344 muertos, sigue en plena tercera ola de la pandemia. Hace una semana, Alemania registraba 9.609 positivos y 297 muertos.
La media diaria de la semana de 20.999 nuevas infecciones supone el nivel más elevado desde el 26 de diciembre. Los 344 muertos suponen la cifra diaria más elevada en casi 8 semanas, mientras la media diaria de la semana se sitúa en 238.

09:14 h

La píldora de Pfizer contra el coronavirus podría estar lista este año

El fármaco antiviral, denominado PF-07321332, ha sido formulado para atacar la columna vertebral del patógeno

08:45 h

Turquía impone un confinamiento total del 29 de abril y el 17 de mayo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este lunes que desde el próximo 29 de abril hasta el 17 de mayo se aplicará en el país un confinamiento total con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.
Erdogan ha precisado que todos los lugares de trabajo suspenderán sus actividades mientras duren estas restricciones, excepto algunos que determine el Ministerio de Interior, y ha aclarado que los sectores alimentario y de manufactura no se verán afectados por las restricciones, informa el diario turco ‘Hurriyet Daily News’.
08:12 h

La OMS registra 5,7 millones de contagios en una semana, tantos como en los primeros cinco meses de pandemia

La última semana se han registrado 5,7 millones de contagios de coronavirus en todo el mundo, los mismos que en los primeros cinco meses de pandemia, tal y como alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son casi un 8% más de casos que la semana anterior y preocupa especialmente la situación en India, que la OMS considera “desoladora”.
08:08 h

España estará lista en junio para volver a recibir al turismo internacional

España va a estar lista en junio para utilizar el certificado verde digital europeo y para decir a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país, ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
En su intervención en el encuentro, que reúne a más de 600 representantes del sector turístico privado y público, procedentes de 20 países, Valdés se ha congratulado por la “maravillosa” noticia conocida ayer de que los turistas estadounidenses vacunados podrán entrar en la Unión Europea.
El sector reunido en Cancún cree que, a partir de ahora, habrá cada vez más noticias de este tipo, por lo que encara el futuro del turismo con más optimismo, dado que la clave para su recuperación está en contar con unas medidas homogéneas en todo el mundo, mientras se avanza en el proceso de vacunación.
07:55 h

La campaña de vacunación cumple 4 meses con la mayor remesa de dosis

La campaña de vacunación cumple cuatro meses con el 8,3 % de la población inmunizada con la pauta completa, con más de dos millones de nuevas dosis distribuidas entre las comunidades autónomas y con unas perspectivas más esperanzadora por la evolución de la pandemia.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 3.947.465 de personas -el 8,3 % de la población- han recibido hasta la fecha la pauta vacunal completa, de ellas, 3.609.123 con Pfizer, 310.104 con Moderna y 28.000 con Janssen -la que permite la inmunidad con un solo pinchazo-.
07:42 h

La India registra el primer descenso de casos y muertes por covid en semanas

La India registró este martes el primer descenso de casos de covid en 21 días, casi 30.000 menos que el día anterior con un total de 323.144 nuevos contagios, mientras que también se produjo la primera bajada de fallecidos en 14 días, con 41 menos que las últimas 24 horas, hasta un total de 2.771 muertos.
Estos datos positivos se producen durante la peor fase de la pandemia en la India, que eleva el total acumulado a los 17,6 millones de casos y 197.894 muertes, según informó el Ministerio de Salud indio.

07:30 h

Cuidado con quitarse la mascarilla tras la vacuna: infectarse es posible

Los sueros actuales no son esterilizantes y, aunque bajo, el riesgo de contagio existe