A Tu Salud

Cepa letal

España impone cuarentena a los viajeros que lleguen de India un mes después de la alerta sanitaria

El Gobierno cede así a la presión de algunos países europeos y comunidades autónomas que pedían un mayor control de los viajeros procedentes de este país

Las ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa
Las ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en MoncloaJC HidalgoEFE

Un mes después de que las autoridades de la India alertasen sobre la peligrosidad de la variante B1617que está arrasando el país asiático, España ha decidido imponer lacuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de este país. La orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será publicada mañana en el BOE.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que, al no haber vuelos directos entre España e India, no se puede adoptar medidas como prohibirlos tal y como han hecho otros países europeos.

Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la Covid-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los primeros han sido restablecidos.

El Gobierno cede así a la presión de algunos países europeos y comunidades autónomas que pedían un mayor control de los viajeros procedentes de este país. Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, República Checa y Holanda han establecido restricciones los últimos días, y ayer se sumó Italia, que ha lanzado un decreto por el que se prohíbe la entrada al país de personas que hayan estado en India estos 14 últimos días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, urgía ayer al Gobierno la puesta en marcha de medidas para impedir la entrada de viajeros procedentes de India o endurecer las restricciones a la llegada al aeropuerto Madrid-Barajas. “La cepa india preocupa al Gobierno italiano ¿cuánto tardará en tomar medidas el español?”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Europa, la B1617 se ha detectado ya en ocho países, según Gisaid. El país europeo con más casos, y segundo del mundo, es el Reino Unido, donde se ha detectado en 334 personas. También se ha encontrado en Alemania (15 casos), Suiza (6), Bélgica (4), Italia (3), Irlanda (3), Grecia (3) y Francia (1).

Según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad, si bien podría ser más contagiosa dadas las mutaciones que tiene una de ellas. Y aunque aún no hay casos confirmados en España, tampoco descartó que pudiera detectarse alguno. “La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94% de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño”, manifestó.

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional.