A Tu Salud

Pandemia

Calculadora de vacunación: ¿cuándo me tocará vacunarme contra la Covid-19?

Comprueba en esta calculadora cuándo te tocará aproximadamente vacunarte contra la covid-19

Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19, a 27 de abril de 2021, en el Hospital de Getafe, Madrid, (España)
Una persona recibe la primera dosis de vacuna Pfizer contra el Covid-19, a 27 de abril de 2021, en el Hospital de Getafe, Madrid, (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

Desde que empezara la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España el pasado 27 de diciembre de 2020, se han inoculado en nuestro país un total de 19.830.624 vacunas contra el coronavirus. 13.797.431 personas (el 29,1% de la población) han recibido una dosis, mientras que 6.221.476 personas han recibido la pauta completa (el 13,1% de la población).

El objetivo marcado por el Gobierno es conseguir la inmunidad de rebaño, es decir, tener un 70% de la población vacunada, a finales de verano, una marca que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez confía alcanzar. En el día de ayer, lunes 10 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo”. Por lo tanto, de acuerdo con su cálculo, se alcanzara ese porcentaje en torno al 18 de agosto.

¿Qué vacuna me pondrán según mi edad?

El Ministerio de Sanidad ha establecido en su Estrategia de Vacunación la vacuna que corresponde a cada persona en función de su edad. En estos momentos, la administración de vacunas está estipulado según la edad de la siguiente forma:

  • Personas mayores de 80 años: se les inyecta las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna o Janssen.
  • Personas entre 70 y 79 años: se les inyecta las vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) o con vacuna de Janssen.
  • Personas entre 60 y 65 años: se les inyecta comenzando por las personas de 60 años en orden ascendente de edad con la vacuna de AstraZeneca.
  • Personas entre 66 y 69 años: se les inyecta la vacuna de AstraZeneca aunque podrá completarse la vacunación de este grupo con la vacuna que haya disponible.
  • Personas entre 50 y 59 años: las personas de este grupo recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias

¿Cuál es el porcentaje de vacunados por franjas de edad?

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de vacunados por franjas de edad es el siguiente:

  • Más de 80: el 97,1% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 2,84% ha recibido una dosis.
  • Entre 70 y 79 años: el 43,8% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 48,7% ha recibido una dosis.
  • Entre 60 y 69 años: el 6,9% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 67,6% ha recibido una dosis.
  • Entre 50 y 59 años: el 6,5% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 9,2% ha recibido una dosis.
  • Entre 49 y 25 años: el 4,9% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 6,6% ha recibido una dosis.
  • Entre 24 y 18 años: el 2,43% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 3,24% ha recibido una dosis.

Y por comunidades autónomas:

¿Cuándo me tocará vacunarme contra el covid-19?

La página web Omni Calculator ha elaborado una calculadora en la que se podrá comprobar cuándo nos tocará vacunarnos contra el coronavirus. Tan solo hay que rellenar el formulario con nuestros datos personales y la calculadora hará una estimación de la fecha en la que te inyectarán la primera dosis.

Calculadora del Turno de Vacunación en España