En vivo

Nueva York despliega minibuses para vacunar de coronavirus a los sintecho

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 28 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Una sanitaria prepara la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda Metropolitano
Una sanitaria prepara la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en las instalaciones del Wanda MetropolitanoJesús HellínEuropa Press

Baja la incidencia hasta 230 y los fallecidos a 88, mientras Sanidad notifica 8.665 contagiados

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.665 nuevos casos de COVID-19, 4.381 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.232 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.504.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,27, frente a 232,86 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.264 positivos.
Sin embargo, País Vasco no ha actualizado los datos debido a la fiesta de San Prudencio, Patrono de la Provincia de Álava. De esta forma, sus casos diagnosticados en el día previo corresponden con casos notificados en el día de ayer.
En el informe de este miércoles se han añadido 88 nuevos fallecimientos, en comparación con 148 el miércoles pasado. Hasta 77.943 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 256 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
20:42 h

Darias prevé 5 millones de inmunizados con vacuna completa la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que España podrá llegar la próxima semana a tener 5 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, es decir en torno al 10 % de la población, debido a “la llegada masiva de vacunas” y el “buen ritmo” al que avanza la campaña.
Lo ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, en el que se ha tratado, entre otros asuntos, la evolución de los contagios en España o el ritmo de la campaña de vacunación con el aumento de la llegada de dosis en las últimas semanas.
Darias ha remarcado que España contará finalmente esta semana con 4 millones de sueros, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de vacunas de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), así como las previstas de Janssen (126.000) para esta semana.
20:20 h

Suben los casos activos en La Rioja, en un nuevo día sin fallecidos y con 73 contagios

Los casos activos han subido en La Rioja de 623 de ayer a los 595 de hoy (5 más), según los últimos datos actualizados por el Gobierno de La Rioja, que reflejan que no se han producido fallecidos por Covid-19, y ha subido la presión asistencial, con 82 pacientes ingresados, cuatro más que ayer. La incidencia acumulada a 14 días también sube, de los 280,51 de este martes a los 284,03 de hoy.
Además, La Rioja ha sumado 73 contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia un total de 29.485 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.
20:10 h

Los casos graves de covid pueden predecirse con una nueva prueba

Los investigadores han desarrollado una prueba de pronóstico en dos pasos que puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente a la infección por el SARS-CoV-2. La prueba combina una puntuación del factor de riesgo de la enfermedad con una prueba de anticuerpos producidos en las primeras fases de la infección.
Según publican los investigadores, en 'mSphere', una revista de acceso libre de la Sociedad Americana de Microbiología, podría administrarse en el momento del diagnóstico para ayudar a orientar las opciones terapéuticas antes de que aparezcan los síntomas más graves.
“Se puede predecir con una sensibilidad realmente alta que alguien va a tener un caso grave de COVID-19 --resalta Emily Sanders, estudiante de posgrado en el laboratorio del biólogo químico Gregory Weiss, doctor en la Universidad de California, que dirigió el estudio junto con Sanjana Sen y Kristin Gabriel, también estudiantes de posgrado en el laboratorio de Weiss.

20:00 h

Salud Pública decidirá el viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.
En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha señalado que los expertos del Ministerio están actualmente "revisando la evidencia científica".
“Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes”, ha apuntado Darias.
19:45 h

España administra 383.195 dosis en las últimas horas y supera las 15 millones en total

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 15.377.862 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 383.195 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 88 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.465.205 unidades.
Además, un total de 4.166.758 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 145.813 más que ayer. Esto supone el 8,8 por ciento de la población española. Un total de 11.261.171 personas han recibido al menos una dosis, el 23,7 por ciento de los españoles.
19:10 h

Los hospitalizados por coronavirus bajan de 10.000 por primera vez en una semana

Las personas hospitalizadas por coronavirus en España se sitúan por debajo de las 10.000 por primera vez desde el día 23 de abril. Del mismo modo, la incidencia acumulada mantiene su tendencia moderada a la baja con 230,27 casos por cien mil habitantes en 14 días.
Actualmente hay 3.504.799 casos y 77.943 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
En los hospitales españoles hay 9.985 pacientes con coronavirus, de los que 1.114 han ingresado en las últimas 24 horas. Por primera vez desde el día 23 de abril no se rebajaba la frontera de los 10.000 ingresados, cuando los centros hospitales atendían a 9.989 personas contagiadas.

19:00 h

Macron detallará el viernes una “salida progresiva” de las restricciones sanitarias

18:45 h

Andalucía estudia el primero caso de la variante india en España

El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado que se está estudiando el primer caso de la variante india detectada en España.
La Conselleria de Sanidad investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la ciudad de Valencia es de la variante india.
"Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de este departamento, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.
Señalan que se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y aunque los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, “es pronto para afirmar qué cepa es” ya que se tardarán unos días en tener resultados definitivos.
18:30 h

Sanidad investiga un caso sospechoso de cepa india en el Hospital General de Valencia

La Conselleria de Sanidad está investigando un caso de Covid-19 que puede estar relacionado con la variante india, según informa el diario Las Provincias Se trata de una mujer que acudió al Hospital General de Valencia con síntomas de la enfermedad. Fuentes sanitarias han explicado al citado diario que se trata de un caso único y que la hermana de la mujer, que había viajado recientemente a la India, está aislada.
18:10 h

Reino Unido incrementa ligeramente sus contagios y fallecidos por covid

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este miércoles un ligero aumento de los contagios diarios y fallecidos por COVID-19 en el país europeo, con 2.166 y 29, respectivamente, frente a los 1.700 y 17 confirmados durante la jornada anterior.
Con esta cifra, el número total de contagiados de COVID-19 en Reino Unido ha ascendido hasta los 4.411.797 desde que comenzó la pandemia, mientras que 127.480 personas han fallecido a causa de la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus.
En referencia al avance del plan de vacunación, las autoridades sanitarias británicas han detallado que cerca de 34 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 13,5 millones han sido inoculados también con la segunda.
17:40 H

España contará esta semana con 2 millones más de vacunas de las previstas

El Gobierno central ha anunciado este miércoles que España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna.
En un comunicado, presidencia del Gobierno destaca que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso.
17:20 h

Ligero repunte de casos en Extremadura hasta los 81 en una jornada con un fallecido

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 81 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un ligero repunte frente a la jornada anterior, en la que hubo 74, si bien la incidencia continúa su descenso y ya se aproxima al centenar a los 14 días.
La incidencia acumulada en Extremadura es de 110,24 casos a los 14 días y de 51,14 casos a los siete días. También desciende el número de pacientes ingresados, hasta los 77, siete menos que el martes, de los cuales 13 se encuentran en las UCI, uno menos.
En las últimas 24 horas se ha comunicado el fallecimiento de un hombre de 76 años, que
16:55 h

La India supera las 200.000 muertes por coronavirus en su jornada más negra

La India superó este miércoles las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360.000 contagios.
El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3.293 muertes y un total de 360.960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de esta segunda ola tras el pequeño respiro que dieron las cifras ayer.
Con el aumento histórico de casos de hoy, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19,7 millones de contagios y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.
16:30 h

El aumento de muertes entre embarazadas por covid-19 inquieta a Brasil

El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por covid-19 preocupa a las autoridades brasileñas, que en medio de un agravamiento de la pandemia han pedido aplazar planes de embarazo y aceleran la vacunación de las futuras madres.
La media de muertes de mujeres embarazadas y puérperas por covid-19 se ha duplicado en Brasil en 2021 respecto a 2020, un aumento que los especialistas atribuyen a la propagación de nuevas variantes y a las frágiles políticas sanitarias del país.
Solo entre enero y abril de este año, al menos 433 gestantes o mujeres que parieron recientemente perdieron sus vidas como consecuencia de la covid-19, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el año pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.
16:20 h

Portugal rebaja a menos de 70 su incidencia de casos por 100.000 habitantes

Portugal se mantiene como uno de los países de Europa con la pandemia de coronavirus más controlada y su incidencia de casos a 14 días se sitúa ya por debajo de los 70 por cada 100.000 habitantes, un dato inédito dentro de la UE y que ha llevado al Gobierno levantar el estado de emergencia.
La actual prórroga del estado de emergencia será la última, al menos por ahora. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el martes que, como ya se preveía, no se renovará el máximo nivel de alerta contemplado en la legislación de Portugal, de tal forma que expirará el sábado, 1 de mayo, a medianoche.
16:00 h

Países Bajos comienza su desescalada con el ojo puesto en los contagios

Tras seis meses con sus puertas cerradas y llegando a fin de mes con ayudas del Estado, el sector hostelero en Países Bajos reabrió este miércoles los espacios al aire libre en una jornada soleada, lo que permitió a muchos acudir en masa a las tiendas no esenciales sin cita previa por el inicio de la desescalada y el fin del toque de queda.
Las sillas y mesas al aire libre han vuelto a su estado natural: ocupadas por clientes cerveza en mano y mojando las tradicionales bitterballen (una especie de croquetas de carne) en salsa de mostaza, vistiendo manga corta, con gafas de sol, y disfrutando de los 15 grados de temperatura primaveral que ha atraído aún más adeptos a celebrar la desescalada.
15:22 h

Desalojada una fiesta en un sex-shop de Barcelona con más de 60 personas

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado una fiesta ilegal en un establecimiento sex-shop del distrito del Eixample en la que participaban más de 60 personas que no respetaban las distancias de seguridad ni otras medidas de protección frente al coronavirus.
Según ha informado la Guardia Urbana, la fiesta ilegal, que fue desalojada el pasado domingo y en la que también se consumían drogas, pudo ser advertida gracias a la colaboración de los vecinos de la zona.
15:00 h

Italia abrirá las escuelas este verano para paliar los efectos de la pandemia

Las escuelas italianas abrirán los próximos meses de julio y agosto con diferentes tipos de actividades formativas y de ocio para alumnos de todos los niveles para compensar la menor socialización de este curso, en la que durante muchos meses los estudiantes han dado las clases online por la pendemia de coronavirus.
Se trata de actividades voluntarias, que incluirán deportes, excursiones, música o informática, entre otras, y a las que el Gobierno destinará en total 520 millones de euros de inversión, informó el Ministerio de Educación.
14:52 h

La exposición a altas temperaturas neutraliza el SARS-CoV-2 en menos de un segundo

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos) han diseñado un sistema experimental que demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a una temperatura muy alta, aunque se aplique durante menos de un segundo, puede ser suficiente para neutralizar el virus, de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.
La aplicación de calor para neutralizar el virus de la COVID-19 se ha demostrado antes, pero en los estudios anteriores se aplicaron temperaturas de uno a 20 minutos. Esta duración no es una solución práctica, ya que aplicar calor durante un largo periodo de tiempo es difícil y costoso.
14:44 h

Solo una de cada cuatro personas experimenta efectos secundarios leves tras la vacunación, según estudio

Una de cada cuatro personas experimenta efectos secundarios sistémicos leves y de corta duración después de recibir la vacuna de Pfizer o AstraZeneca contra la COVID-19, siendo los síntomas más comunes el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad, según un estudio de investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido).
De acuerdo con sus hallazgos, publicados en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', la mayoría de los efectos secundarios alcanzaron su punto álgido en las primeras 24 horas después de la vacunación y, por lo general, duraron entre uno y dos días.

14:35 h

La pandemia dispara la contratación de seguros de salud privados

Un trabajo de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), registra una subida de pólizas del 4,4% en 2020

14:16 h

Galicia ampliará el periodo de los rastreos y más allá de contactos estrechos

La Xunta tiene previsto ampliar el sistema de rastreo tras la detección de un caso de covid-19 más allá de los contactos estrechos de la persona afectada, como era hasta el momento, y se hará sobre los siete días anteriores, en lugar de dos como ahora.
Así lo ha informado el comité clínico, en la rueda de prensa tras la reunión de ayer, en la que decidió mantener con las máximas restricciones los municipios de Vilanova, Cualedro y Carballeda de Valdeorras, mientras otros 16 estarán en nivel alto y 27 en nivel medio, entre ellos la ciudad de Vigo, desde el próximo viernes.

14:15 h

Pedro Sánchez considera que el ritmo de vacunación de España es de los mejores de la UE

El presidente del Gobierno visita las instalaciones de la farmacéutica Janssen en Toledo, justo un día después de que Sanidad comunicase a las comunidades autónomas que recibirán la mitad de las dosis previstas

14:13 h

La Justicia belga celebrará el 26 de mayo la primera vista de la demanda de la UE contra AstraZeneca

Un juzgado de Bruselas celebrará el próximo 26 de mayo la primera vista del caso abierto por la demanda de la Comisión Europea contra la compañía farmacéutica AstraZeneca, a la que acusa de haber incumplido sistemáticamente sus compromisos de entrega de dosis de la vacuna contra el coronavirus contratadas por los Estados miembro.
El Ejecutivo comunitario estará representado en el juicio por un equipo de abogados externos a la institución, tal y como exige la legislación belga, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, quien ha confirmado que ya ha sido fijada la fecha para la primera vista.

14:10 h

La vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo a los nueve meses

La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer, que se administra en dos dosis, necesitará de una tercera al cabo de 9 meses del segundo pinchazo para consolidar la protección contra el coronavirus.

14:00 h

Una vacunada con AstraZeneca en Vitoria, en coma inducido tras sufrir un trombo

La mujer sintió “malestar” y se desplomó una semana después de ser vacunada con el fármaco anglo-sueco

13:50 h

Calculadora de vacunación: ¿cuándo me tocará vacunarme contra la covid-19?

Comprueba en esta calculadora cuándo te tocará aproximadamente vacunarte contra la covid-19

13:40 h

Archivan las diligencias por la muerte de vacunada con AstraZeneca en Málaga

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha archivado las diligencias abiertas tras el fallecimiento de una profesora a la que le fue administrada la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus al considerar que no se ha justificado la comisión de un hecho delictivo.
Esta decisión se ha adoptado después de que el Juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la fallecida, han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El auto de archivo fue dictado una vez que se constató que el informe definitivo de autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna.
13:37 h

CSIF reclama una solución inmediata para los empleados públicos que no han recibido la 2ª dosis de AstraZeneca

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Sanidad una solución inmediata para los empleados públicos que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Astrazeneca, recordando que tienen derecho a completar este proceso con las “máximas garantías”.
"Desde el sindicato advertimos de que existe una gran incertidumbre entre los afectados después de que las autoridades sanitarias acordaran administrar la vacuna de AstraZeneca solo a los mayores de 60 años y hay miles de profesionales de colectivos prioritarios (docentes, policías, entre otros) que aún desconocen si se les administrará la pauta completa o no", ha dicho el CSIF.

13:00 h

La OMS alerta al mundo: la variante india es más contagiosa y es resistente a algunas las vacunas

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12:47 h

SATSE reclama una mayor inversión para evitar graves situaciones de desprotección de los sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que las distintas administraciones públicas aumenten su inversión en todas las actuaciones y medidas de prevención y protección necesarias en sus respectivos servicios de salud para que sus profesionales no vuelvan a sufrir nunca la grave desprotección registrada al inicio de la pandemia del Covid-19.

12:17 h

La Policía Nacional exige una rectificación a la Generalitat por el retraso de su vacunación

El secretario de Salud de la Generalitat dijo que “me importa un rábano si se vacuna a un mosso o a un guardia civil”

12:00 h

Castilla y León: un tercio de la población cuenta con al menos una dosis de protección frente a la Covid-19

El presidente Alfonso Fernández Mañueco destaca que “casi el 14%” de los ciudadanos están “inmunizados por completo”

11:49 h

India declara 17 millones de contagios de Covid-19, pero podrían ser 529

Un precario sistema de salud no estaría recogiendo las cifras reales que serían 30 veces mayores a las facilitadas por el país

11:40 h

Andalucía baja su tasa por noveno día hasta 231,3 y suma 29 fallecidos y 1.484 casos

Andalucía ha registrado este miércoles 28 de abril 1.484 casos de coronavirus, cifra similar a los 1.444 positivos de la víspera y algo inferiores a los 1.899 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 29 fallecidos, siete más que el martes y nueve más que el miércoles pasado.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por novena jornada consecutiva hasta 231,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,4 puntos menos que el martes y 23,8 menos que el miércoles pasado (255,1).
11.22 h

Rusia registra menos de 8.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde septiembre

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles menos de 8.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde septiembre, una jornada en la que además el país ha superado la barrera de los 109.000 muertos, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 7.848 contagios y 387 decesos, lo que sitúa los totales en 4.787.273 y 109.367, respectivamente, con Moscú un día más como la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día.
10:27 h

Repunta el virus en Cataluña, donde crecen los enfermos graves de covid

Los indicadores epidémicos han empeorado ligeramente en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han diagnosticado 1.969 nuevos contagios y se han notificado otras 12 muertes por COVID, y donde crecen los ingresados graves en las UCI.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados hoy es de 1.626, cuatro menos en ayer, aunque de ellos hay 507 graves en las UCI, seis más que la víspera.
La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue la tendencia alcista iniciada el fin de semana y se ha situado en 1,03, una centésima más, lo que indica que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas.
10:26 h

Sánchez visita el centro de investigación de Janssen en Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy a las 11:30, en Toledo, el Centro de Investigación Básica que allí dispone la multinacional Janssen, una de las farmacéuticas cuya vacuna contra el coronavirus ya se está inoculando en nuestro país.
10.11 h

La CE pide aplazar el debate sobre si el certificado covid exime de cuarentena

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sugirió este miércoles que las próximas negociaciones sobre el certificado europeo de covid, que Bruselas quiere tener listo en verano, no entren en el debate sobre si sus portadores quedarían exentos de medidas adicionales al viajar, un punto de fricción entre el Parlamento y el Consejo (los países).
“La Comisión propone mantener separados, por el momento, el certificado (...) y sus usos posibles. No deberíamos atascarnos en discusiones sobre levantar o no restricciones para los portadores de dichos certificados. En este momento no seremos capaces de resolverlos”, advirtió Reynders en un debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre esta nueva herramient
09:45 h

Andalucía recuerda evitar la acumulación de personas en vehículos sin mascarilla y con ventanillas cerradas

La Junta de Andalucía ha recordado este miércoles a los ciudadanos que se debe optar por espacios abiertos “a ser posible” y evitar la “acumulación” de personas en vehículos “sin mascarilla y con las ventanillas cerradas” ante la inminente recuperación de la movilidad entre provincias después de tres meses y medio que entrará en vigor este jueves tras recibir el aval del comité de expertos.
Así lo ha trasladado la portavoz del comité de expertos de la Junta sobre la evolución del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la importancia de ser "muy cautos" hasta que "toda la población andaluza no esté vacunada" contra el Covid-19.
09:20 h

Nueva reunión del Consejo Interterritorial en pleno proceso de vacunación

Sanidad y comunidades se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo antes de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, con el proceso de vacunación en pleno desarrollo pero todavía con interrogantes sobre segundas dosis y la llegada de los sueros comprometidos.
A doce días del fin del estado de alarma, algunas comunidades plantearán en el Consejo la modificación de algunas leyes para disponer de instrumentos jurídicos que les permitan decretar cierres perimetrales y toques de queda.

09:10 h

Llegan los carros de la compra con mangos libres de Covid-19

Llevan un recubrimiento compuesto por un agente bioactivo que elimina virus, bacterias y hongos, y crea un efecto barrera

08:49 h

Alemania registra un leve retroceso de la incidencia con más de 22.000 casos

Alemania registró un leve descenso de la incidencia semanal de la pandemia, con 160,6 nuevos casos por cada cien mil habitantes en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que informa de 22.231 nuevos contagios.
La cifra supone una ligera bajada respecto a los 167,6 de la víspera pero todavía está muy por encima de los 100 que sirven como referencia en todo el país para aplicar el llamado “freno de emergencia” a nivel federal por el que se aplican medidas más estrictas contra la pandemia, como el toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas

08:46 h

El nuevo perfil del enfermo Covid UCI: acuden a consulta por la mañana e ingresan en horas

En estos momentos, la media de edad está en 62 años pero en unas semanas bajará y el grupo dominante estará en los 40 y 50 años

08:33 h

La cuarentena a los viajeros procedentes de India empezará el 1 de mayo

Sanidad publica la orden para limitar el impacto en España de la nueva variante del virus que devasta el país asiático

08:10 h

Retrasos con la vacuna de Janssen: las comunidades recibirán la mitad de las dosis previstas

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que el próximo jueves recibirán la mitad de las dosis previstas de Janssen, de las que se esperaban 300.000 este mes de abril, 146.000 de las cuales ya fueron distribuidas la semana pasada.
Así lo han informado a Efe fuentes autonómicas, que han precisado que con esta reducción deberán reorganizar su plan semanal de vacunación, que incluía ya la monodosis del suero de Johnson & Johnson. Precisamente, desde Sanidad han asegurado que el ministerio ha transmitido puntualmente esta información a las comunidades nada más recibirla de la farmacéutica para que puedan planificar la campaña.
07:46 h

La India supera las 200.000 muertes tras un nuevo récord de cifras por covid

La India superó este miércoles la barrera de las 200.000 muertes por coronavirus tras registrar una cifra récord que supera los 3.000 fallecidos en las últimas 24 horas tras un leve descenso ayer, mientras el número de contagios se situó por primer vez por encima de los 360.000 diarios.
Los últimos datos mantienen a la India en el epicentro global de la pandemia al reportar un saldo total de 3.293 muertes en un solo día, mientras el número de contagios se elevó hasta las 360.960 nuevos positivos, según informó el Ministerio de Salud indio.

07:43 h

¿Por qué India consiguió frenar la primera ola pero ha naufragado en la segunda?

Modi alardeó de gestión tras registrar una baja incidencia en 2020, pero el exceso de optimismo y la relajación de medidas ha convertido al país en el foco global de la pandemia. Nueva Delhi registra una muerte cada cuatro minutos

07:30 h

Los vacunados de EE UU podrán ir sin mascarilla en exteriores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado este martes nuevas recomendaciones del uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, que podrán prescindir de su uso al aire libre en ciertas situaciones.
En concreto, las personas que estén vacunadas completamente contra la enfermedad podrán no usar mascarilla al aire libre si están andando, corriendo o montando en bicicleta en solitario o acompañados de personas de su núcleo familiar.
Asimismo, también podrán retirársela al cenar en restaurantes en exteriores acompañados de amigos procedentes de varios núcleos familiares. En el caso de las pequeñas reuniones sociales celebradas en interiores, puede omitirse el uso de la mascarilla con amigos y familiares también con la pauta completa o, en su defecto, si hay una mezcla entre vacunados y no vacunados.