Cifras reales

India declara 17 millones de contagios de Covid-19, pero podrían ser 529

Un precario sistema de salud no estaría recogiendo las cifras reales que serían 30 veces mayores a las facilitadas por el país

Un trabajador municipal con EPI tras las llamas de una de las hogueras prendidas en un crematorio para víctimas de la Covid-19 en Bombay
Un trabajador municipal con EPI tras las llamas de una de las hogueras prendidas en un crematorio para víctimas de la Covid-19 en BombayDIVYAKANT SOLANKIEFE

El peor brote de Covid-19 del mundo azota la India. La variante de doble mutación se extiende sin límites por todo el territorio y un día más los contagios superan los 320.000. Son cifras de vértigo, pero según los expertos no recogen el computo real ni de infectados, que sería 30 veces mayor, elevando los casos a más de 529 millones y no a 17, 6 como así refleja el balance total.

Los profesionales de la salud y los científicos del país llevan semanas advirtiendo de que la capacidad para hacer test es insuficiente para detectar todos los casos. El país se ahoga, sin medios para atender a los enfermos que a duras penas reciben oxígeno en cualquier lugar en la calle y sin logística para enterrar a los miles de fallecidos diarios.

“Tanto el número de contagios como las cifras de mortalidad están subestimadas, siempre ha sido así”, dijo a la CNNRamanan Laxminarayan, director del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi. “Estimamos que el año pasado se detectaron sólo una de cada 30 infecciones. En esta segunda ola, las cifras de mortalidad son probablemente mucho mayores. Lo que vemos sobre el terreno indica que son muchas más muertes de las que se han informado oficialmente”.

Cuando la primera ola comenzó a disminuir en septiembre del año pasado, el gobierno señaló su baja tasa de mortalidad como una señal de éxito en el manejo del brote y para respaldar su decisión de levantar algunas restricciones. El primer ministro Narendra Modi consideró que las bajas cifras eras consecuencia de “la confianza de la gente” en sus políticas y predijo que “todo el país saldrá victorioso en la batalla contra Covid-19”, según un comunicado de prensa de agosto.

Pero, según los modelos de predicción del Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud de la Universidad de Washington, la cifra diaria de muertos en el país seguirá aumentando y podría alcanzar un máximo de más de 13.000 por día, más de cuatro veces del número actual de fallecidos diario. “No creo que ninguna familia se haya librado de la muerte de un familiar por Covid”, dijo Laxminarayan.

No hay suficientes pruebas

La capacidad de realizar test de la India ha aumentado drásticamente desde la primera ola. Aproximadamente el año pasado, el país realizaba pruebas a menos de medio millón de personas por día; ahora, “están haciendo cerca de 2 millones”, dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto considera que no es suficiente. “La tasa de positividad promedio nacional es de alrededor del 15%; en algunas ciudades como Delhi es hasta un 30% o más. Eso significa que hay muchas personas que están infectadas y que no son detectadas solo por la capacidad de las pruebas... en un futuro sabremos cuántas fueron realmente la cantidad de personas infectadas”.

Bhramar Mukherjee, profesor de bioestadística y epidemiología en la Universidad de Michigan señala que el problema radica en que existen diferentes estructuras de notificación de casos en las ciudades y estados, y las pruebas pueden ser menos accesibles en las zonas rurales. “Es posible que los residentes más pobres no puedan permitirse tiempo libre en el trabajo para hacerse el test o para viajar a un centro de pruebas”.

Pero las encuestas serológicas, que analizan la presencia de anticuerpos en el sistema inmunológico para indicar si alguien ha estado expuesto al virus, brindan a los científicos una mejor medida de cuántas personas pueden estar infectadas en realidad. Encuestas anteriores mostraron que el número de esas personas es “al menos de 20 a 30 veces mayor de lo que se había informado”, dijo Swaminathan de la OMS. Cuando se aplica a las últimas cifras reportadas hasta el martes, esa estimación podría elevar el total de India a más de 529 millones de casos.