Salud

La OMS alerta al mundo: la variante india es más contagiosa y es resistente a las vacunas

Análisis realizados en EE UU muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla

Cartel informativo de la pandemia de Srinagar
Cartel informativo de la pandemia de SrinagarSAQIB MAJEED / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO SAQIB MAJEED / ZUMA PRESS / CONT

La variante india del coronavirus, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, ha mostrado en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha advertido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La B.1.617 incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó organización en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que no es capaz de contrarrestarla.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.

Presenta unas 15 mutaciones, se la llama “doble mutante” porque contiene dos mutaciones relativas a la proteína “Spike” que permite al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, penetrar en el organismo humano. Se trata de la E484Q, similar a las variantes sudafricana y brasileña. La segunda, la L452R, podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión.

India atraviesa el peor momento de la pandemia. Se contabilizan una media de 350.000 nuevos infectados y 3.000 fallecidos al día. Son cifras de vértigo, pero según los expertos no recogen el computo real ni de infectados, que sería 30 veces mayor, elevando los casos a más de 529 millones y no a 17, 6 como así refleja el balance total.

España se ha sumado a la lista de países que han incluido a India en la lista roja. El Consejo de Ministros aprobó ayer la cuarentena para los viajeros llegados de este país asiático. El objetivo es evitar que la variante india penetre en la Península. La decisión llega un mes después de que las autoridades indias dieran la voz de alerta.