La cuarentena a los viajeros procedentes de India empezará el 1 de mayo

Sanidad publica la orden para limitar el impacto en España de la nueva variante del coronavirus que devasta el país asiático

Thumbnail

A las 0:00 horas de este sábado, 1 de mayo, entrará en vigor la cuarentena aprobada por el Gobierno español para los viajeros procedentes de India, después de que este país diera la voz de alarma hace un mes ante la irrupción de una nueva variante del virus causante de la Covid-19 que está devastando el país. La medida durará 14 días naturales, aunque podrá prorrogarse, según establece la orden ministerial firmada por la titular de Sanidad, Carolina Darias, que acaba de aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Días después de que la mayoría de los países decidieran blindarse ante esta variante que presenta una doble mutación y de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reclamara la adopción de medidas urgentes para evitar la entrada del patógeno a través de los aeropuertos, el Ministerio de Sanidad ha decidido actuar. Ya lo hizo también con retraso ante la irrupción de otras tres variantes peligrosas: la británica, la sudafricana y la brasileña. Según la norma aprobada, las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en la República de la India a cualquier aeropuerto de España, con o sin escalas intermedias deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo.

“Este periodo podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo. Las pruebas admitidas serán la RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo igual o mayor al 90% de sensibilidad e igual o mayor al 97% de especificidad”. Durante la cuarentena, estas personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles para la realización de actividades como la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sanidad obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte a informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En la orden, Sanidad recuerda que la evolución heterogénea de la pandemia a nivel mundial hace necesaria la evaluación constante de la situación y la valoración de las medidas que se deben tomar ante situaciones de especial riesgo en determinados países.

En la República de la India se ha constatado un muy importante aumento de la transmisión del SARSCov2 en las últimas semanas, con una mortalidad elevada. Hasta la fecha, en dicho país se han diagnosticado 16.960.172 casos confirmados de COVID-19, superando en la última semana los 300.000 casos nuevos notificados diariamente, por encima del número de casos diarios notificados en otros países muy afectados por la pandemia como son Estados Unidos y Brasil.

Además, se han notificado en la República de la India un total 192.311 fallecidos, con cerca de 3.000 fallecidos al día. El importante incremento de trasmisión viene reflejado en la evolución de la tasa de Incidencia Acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que ha pasado de situarse por debajo de 20 en el mes de febrero a encontrase en la actualidad por encima de 260. Por otra parte, la positividad de las muestras está alrededor del 25%. Lo que indicaría un posible infradiagnóstico que implicaría la existencia de muchos más casos que no son captados por el sistema sanitario.

Esta situación está produciendo una gran presión sobre el sistema sanitario, donde hospitales y centros de salud se encuentran colapsados, al igual que las líneas telefónicas de emergencias. Se encuentra principalmente con escasez de oxígeno, así como de medicamentos antivirales. Por tal motivo, el Gobierno ha solicitado ayuda internacional y, en concreto, el apoyo urgente de la Unión Europea en cuanto a la entrega de medicamentos antivirales y respiradores.

En lo que afecta a las variantes, se ha detectado recientemente en India una que pertenece al linaje B.1.617, que supone el 70% de las muestras secuenciadas en la India. Esta variante ha suscitado interés debido a la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad, como E484Q y L452R, esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad, y a su rápida expansión en ese país. Si bien, todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en la India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad, esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India.