En vivo

Portugal reabre este sábado la frontera con España, cerrada desde enero

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 29 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19
Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

18.50 h.

Sanidad notifica 10.143 fallecidos y 137 muertos con la incidencia estable en 230

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 10.143 nuevos muertos en España por coronavirus y 137 muertos en las últimas 24 horas. En cuanto a la incidencia por cada 100.000 habitantes, se mantiene en 230.

18.30 h.

La Comunitat Valenciana vive su segundo día consecutivo con más de 200 contagios y registra tres muertes

La semana de la flexibilización de las restricciones sigue pasando factura a la Comunitat Valenciana, que vive su segundo día consecutivo con más de 200 contagios diarios. En concreto, la Conselleria de Sanidad ha comunicado hoy un total de 215 nuevos casos (frente a los 225 de ayer), que sitúan la cifra total de positivos en 390.290 personas. Por provincias, 42 en Castellón (40.231 en total); 65 en Alicante (146.314 en total); y 108 en Valencia, (203.744 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 1.

Por lo que respecta a los fallecidos, hoy se han registrado tres muertes, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.310: 794 en la provincia de Castellón, 2.781 en la de Alicante y 3.735 en la de Valencia.

En cuanto a la situación hospitalaria, suben las personas ingresadas por covid, que hoy son 257 frente a las 256 de ayer, y también los ingresados en UCI, que hoy se sitúan en 55 frente a los 54 de ayer miércoles. Por provincias, 57 en la provincia de Castellón, con 9 pacientes en UCI; 69 en la provincia de Alicante, 19 de ellos en la UCI; y 131 en la provincia de Valencia, 27 de ellos en UCI.

Desde la última actualización se han registrado 232 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 390.475 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.354 en Castellón, 146.072 en Alicante y 203.994 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 55.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.973 casos activos, lo que supone un 0,99% del total de positivos.

Europa registra 13 casos de trombos en los 65 millones de vacunados con Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) descarta abrir una investigación por tratarse de cifras “extremadamente bajas”

15:00 h

La alarmante advertencia de una doctora desde India: “Vacunados con AstraZeneca se contagian de la nueva variante”

“Comencé a ver una tendencia de subida de casos y ver que es gente que está vacunada, aquí tenemos AstraZeneca y Covaxin”

14:27 h

España da luz verde al ensayo final del Aplidin, el fármaco para tratar la Covid moderada

La farmacéutica PharmaMar recibe la autorización de la AEMPS para empezar la fase III del ensayo clínico de su antiviral

13:42 h

Logran en Galicia secuenciar el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, ha logrado, en el marco del proyecto DIMCoVAR, la secuenciación del virus SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales.
Este “hito”, destaca el CSIC en un comunicado, corresponde al grupo de Inmunología y Genómica del IIM, dirigido por Antonio Figueras y Beatriz Novoa, que tras un año de trabajo empleando técnicas de secuenciación masiva ha detectado las mutaciones del SARS-CoV-2 que están circulando en tres localidades gallegas seleccionadas de las 15 objeto de seguimiento: Baiona, Noia o Melide

13:33 h

Salud pide a los alcaldes murcianos que no inviten a los ciudadanos a acudir a vacunarse sin cita: “Dejen de generar confusión”

El Ayuntamiento de Jumilla pidió a parte de la población que acudiera a vacunarse pese a no tener cita previa

13:00 h

Margarita del Val responde tajante a las dudas de Sanidad sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Más de dos millones de personas menores de 60 años que están vacunados con la primera dosis no saben qué sucederá con su segunda inyección

12:50 h

Cataluña aprobará una reforma legal para poder aplicar restricciones sin estado de alarma

El Govern tiene previsto modificar la ley de Salut Pública de cara a la próxima semana, aunque Aragonès ha evitado ofrecer más detalles sobre las medidas que contempla

12:46 h

El virus sigue creciendo en Cataluña, pero baja la presión hospitalaria

Los indicadores epidémicos siguen empeorado ligeramente en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han diagnosticado de nuevo más de 2.000 nuevos contagios y se han notificado otras 16 muertes por COVID, aunque disminuye un poco la presión en los hospitales, que han bajado de los 500 pacientes en las UCI.
Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados hoy es de 1.616, diez menos en ayer, de los que hay 498 graves en las UCI, nueve menos que la víspera.
12:45 h

Saltarse la segunda dosis de la vacuna podría prolongar la pandemia de Covid-19

La confusión e incertidumbre del público sobre la importancia de las segundas dosis y la continuación de las precauciones de salud pública amenazan con retrasar la vuelta a la normalidad, según una investigación dirigida por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y publicada en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’.
En una encuesta representativa a nivel nacional de más de 1.000 adultos estadounidenses realizada en febrero, menos de la mitad de los encuestados dijeron que creían que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech proporcionaban una fuerte protección contra el COVID-19 una o dos semanas después de la segunda dosis. Una quinta parte creía que las vacunas proporcionaban una fuerte protección después de una sola dosis, y otro 36 por ciento no estaba seguro.

12:22 h

Cataluña vacunará a Guardia Civil y Policía Nacional a partir del lunes

12:00 h

La extraña secuela que la covid-19 dejó en Verena: tose sin parar cada dos segundos

La joven de 16 años se contagio de covid-19 en octubre y, desde entonces, no ha podido parar de toser

11:48 h

Sanidad descarta al 95% que la ingresada por covid en Valencia tenga la cepa india

El resultado definitivo no estará hasta mediados de la semana próxima

11:15 h

La vacuna de Pfizer para todos los menores estará disponible en otoño

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, espera tener en junio la autorización de la UE para usar su vacuna entre los adolescentes de 12 y 15 años

10:55 h

Un estudio del ECDC confirma que las nuevas variantes aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), junto a Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, ha confirmado que las nuevas variantes del coronavirus aumentan el riesgo de hospitalización y estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las personas de mediana edad.
En el trabajo se han analizado las tres variantes del coronavirus con mayor presencia en Europa, la del Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.1). Así y tras analizar a más de 20.000 casos de contagio del coronavirus y de las variantes del mismo, se ha observado que la variante británica aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

10:40 h

¿Cuál sería el exceso de mortalidad por pausar la vacunación con AstraZeneca?

La suspensión del compuesto de Oxford contra la Covid-19, incluso durante un corto periodo de tiempo, podría causar muertes adicionales debido a la propagación más rápida del virus

10:25 h

“Quiero mi segunda dosis” de AstraZeneca, la petición en redes que no deja de recibir apoyo

Dos millones de personas menores de 60 años están esperando la segunda inyección del compuesto de Oxford. El Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión

10:20 h

Andalucía recupera desde hoy la movilidad entre provincias y amplía a las 23.00 el horario de estancia en hostelería

Andalucía ha reabierto desde las 0,00 horas de este jueves, 29 de abril, la movilidad entre sus ocho provincias, que permanecía restringida desde el pasado 17 de enero como consecuencia del empeoramiento de la incidencia de la pandemia de Covid-19 que se detectó en la comunidad autónoma tras la celebración de las fechas navideñas.
Además, desde las 0,00 horas de este jueves se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22,30 horas, si bien la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las 23,00 horas con la “condición” de que éstos “regresen a sus casas con el toque de queda” nocturno que se mantiene entre las 23,00 y las 6,00 horas, y “respeten ese límite de las 23,00 horas.
10:13 h

Aragón notifica 374 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 374 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 317 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este miércoles, 28 de abril, según los datos provisionales recogidos en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’.
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 322 contagios y 261 recuperados; en Huesca, 37 positivos y 50 altas; y en Teruel, diez contagios y cuatro personas recuperadas.
09:10 h

Suben los casos de Covid-19 en Navarra a 181 y la positividad se sitúa en el 6,4%

Navarra registró el miércoles 181 casos de Covid-19 tras realizar 2.814 pruebas PCR y de antígenos, lo que sitúa la positividad en el 6,4%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Estos números son peores que los del día anterior, cuando se registraron 156 casos nuevos y una positividad del 5,3%.
En los últimos días, la Comunidad foral ha detectado 184 casos el miércoles de la semana pasada (7,7%), 190 el jueves (7%), 165 el viernes (5,3%), 143 el sábado (6,8%), 128 el domingo (7,8%), 130 el lunes (5,5%) y los ya citados 156 casos del martes (5,3%).
08:47 h

Darias comparece en el Congreso a 10 días del fin del estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá este jueves en el Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma cuando faltan diez días para que finalice y algunas comunidades han pedido al Gobierno instrumentos jurídicos para poder actuar a partir del 9 de mayo.
Será previsiblemente la última comparecencia de Darias en la Comisión de Sanidad del Congreso antes de esa fecha para actualizar la información sobre la pandemia y las medidas vinculadas a la COVID-19, como el decreto del estado de alarma.
08:26 h

Suzuki cierra sus plantas en India para destinar oxígeno a pacientes de covid

La compañía japonesa Suzuki Motor ha anunciado el cierre temporal de sus tres plantas en la India para destinar el oxígeno empleado en la producción de vehículos a pacientes de covid, ante la ola récord de contagios que afronta este país.
La empresa usa "una pequeña cantidad de oxígeno" en sus fábricas, mientras que "cantidades mayores" se emplean en la producción de autopartes, explicó en un comunicado Maruti Suzuki, la filial india de la compañía nipona.
“En la situación actual, creemos que todo el oxígeno disponible debe emplearse para salvar vidas”, señaló la empresa en su nota publicada en la víspera.
08:15 h

La India supera los 18 millones de casos tras un nuevo récord de contagios

La India superó este jueves los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones, situándose como la cifra más alta registrada en el mundo hasta el momento, tras alcanzar casi los 380.000 contagios, además de contabilizar un nuevo máximo con más de 3.600 muertes en un día.
El país asiático notificó 379.257 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta los 18,3 millones y le mantiene como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud indio.

08:10 h

Una sola dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer reduce un 65% las infecciones

Dos estudios confirman la protección que otorga un suero y su eficacia contra la cepa británica

08:00 h

Ayuso gana: habrá toros y tenis en Madrid

Tal y como adelantó LA RAZÓN, las comunidades tumbaron el semáforo que regulaba los grandes eventos en función de la situación epidemiológica del territorio

07:48 h

Sanidad presionará para alargar el plazo de administración de las segundas dosis de AstraZeneca

Pedirá a las comunidades que esperen hasta que concluya el ensayo que analiza la pauta de vacunación combinada con Pfizer a los menores de 60

07:45 h

Rovi reforzará colaboración con Moderna para la producción de vacuna covid

Los laboratorios farmacéuticos Rovi han anunciado este jueves que instalarán nuevas líneas de producción en la factoría del grupo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para reforzar la colaboración en el llenado y acabado de la vacuna contra la covid-19 de Moderna.
Con esta nueva línea, el grupo confía en que la ampliación de la colaboración con Moderna favorezca que se conviertan en socios de fabricación a largo plazo.

Brasil inicia la producción de su vacuna y se encamina a los 400.000 fallecidos por Covid

El Instituto Butantan de Brasil ha comenzado este miércoles a producir las primeras dosis de su vacuna contra el coronavirus ButanVac, la primera desarrollada totalmente en Brasil, pese a la negativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de autorizar el inicio de pruebas clínicas de este inmunizador en humanos.
Brasil, que supera los 14,5 millones de casos y se encamina hacia los 400.000 fallecidos por la pandemia, ha iniciado así la fabricación de un primer lote de un millón de dosis de un inmunizador con materias primas nacionales, según ha indicado el director de Butantan, Dimas Covas, informa el medio brasileño UOL.