Margarita del Val responde tajante a las dudas de Sanidad sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Más de dos millones de personas menores de 60 años que están vacunados con la primera dosis no saben qué sucederá con su segunda inyección

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValJUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron el pasado 7 de abril dejar de administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años ya inoculados con una primera dosis, como precaución ante los raros casos de trombos relacionados con el suero de Oxford.

La Comisión de Salud Pública estudiará este viernes si a este colectivo se le completará la pauta con la misma vacuna, si ésta se les ampliará más tiempo o si se espera a los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia de mezclarlo con otro compuesto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que es mejor esperar a los resultados del estudio del Instituto Carlos III antes de tomar una decisión sobre el segundo pinchazo, según dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) .

No obstante, sociedades científicas y expertos como la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Inmunología o la Sociedad Española de Vacunología recomiendan completar la pauta de vacunación con la misma vacuna.

La inmunóloga del CISC, Margarita del Val, se ha posicionado de forma contundente a favor de que a los menores de 60 años a los que se les ha administrado la primera dosis de AstraZeneca reciban un segundo pinchazo del mismo suero.

La científica, no es partidaria de tomar una decisión sobre esta cuestión en base al ensayo clínico por ser poco representativo. Recuerda que el mejor estudio es el que demuestra que el suero de Oxford es seguro después de haber estudiado la reacción de millones de personas vacunadas con las dos dosis en Europa. “No va a haber mayor evidencia de seguridad que la que tenemos ahora mismo en Europa vacunando a millones de personas con dos dosis de la vacuna”, explica la viróloga en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias..

Además, la viróloga ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los menores de 60 años que no saben qué sucederá con su segunda inyección. Les recuerda que con una primera dosis ya tienen una inmunidad suficiente para afrontar un posible contagio sin tener síntomas o con síntomas leves.

No necesitan más. La necesitan sus abuelos porque su riesgo es cien veces superior. Casi por generación se multiplica por 10 el riesgo de enfermedad grave, UCI, fallecer... Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados. Llevan un abrigo que protege del frío del Everest aunque ellos solo están en un invierno vasco”.

La investigadora del CSIC añade que tarde o temprano todos el 100 % de la población mundial se infectará de Covid-19 ante lo que explica es mucho mejor estar vacunado.