Alerta sanitaria

Detectan listeria en embutidos fabricados en Cataluña y distribuidos en varias comunidades

Por el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta

Producto cárnico tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D'OixAESAN
Producto cárnico tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D'OixAESANAESANAESAN

Las Autoridades Sanitarias de Cataluña han informado a AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes, en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados por Embotis D’Oix S.L., por lo que se han retirado del mercado. Este producto, fabricado en Gerona se ha distribuido en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid.

¿Cuáles son los productos afectados?

Los productos contaminados y retirados del mercado son varios embutidos de la marca D’OIX, ES 10.04277/GE (CE).

  • Botifarra d’ou
  • Bull blanc
  • Botifarra negra
  • Botifarra de fetge
  • Botifarra all julivert

Los lotes implicados son 2106, 2107, 2108, 2109, 2110, 2111, 2112, 2113, 2114 y 2115.

¿Qué debes hacer?

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, si bien se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. AESAN ha comunicado la alerta a las autoridades competente, y ya se han retirado del mercado los lotes de los productos afectados.

Riesgos de la listeriosis

La Listeria monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias, como el famoso brote que se produjo en 2019 motivado por derivados cárnicos. Resulta especialmente peligrosa porque puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador, y solo se elimina por la cocción o la pasteurización de los alimentos, informa la OCU.

Fiambres, y embutidos, patés, quesos frescos, lácteos elaborados con leche cruda o vegetales crudos son los alimentos más suceptibles de ser contaminados con esta bacteria. Los síntomas más comunes de la listeriosis son gastroenteritis con fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. La intoxicación por Listeria monocytogenes puede ser especialmente problemática en personas con un sistema inmunológico débil: ancianos, enfermos, niños y mujeres embarazadas. Extrema las precauciones en estos casos.