En vivo

Sanidad notifica 9.135 contagios y 136 muertos en las últimas 24 horas, con la incidencia estable en 229

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 30 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19Bienvenido VelascoEFE
19.40 h.

Segundo día consecutivo con récord de vacunaciones: más de 500.000 dosis

España ha superado el medio millón de dosis de las vacunas contra la covid-19 inoculadas en un día, la cifra más alta desde el inicio de la campaña por segundo día consecutivo tras los más de 480.000 pinchazos de ayer, de forma que sube a 11.763.360 el número de personas a las que se les ha administrado algún suero, el 24,8 % de la población.
Los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al jueves, indican que 504.823 personas han recibido alguna protección vacunal contra la covid-19 en las últimas 24 horas, de las cuales 275.982 son segundos sueros para la inmunidad, también el registro diario más alto en inmunizados en cuatro meses de campaña.
Así, el número de inmunizados con la pauta completa asciende a 4.689.766 personas y roza ya el 10 % de la población, aunque en términos absolutos, sobre el total del censo a vacunar (40.129.82 de ciudadanos), la cifra aumenta al 11,7 % y al 29,3 % con alguna dosis.
19.35 h.

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 31 de mayo

Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de mayo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El BOE publica esta mañana una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres al menos hasta el próximo 31 de mayo, según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En esta nueva prórroga de la orden INT/657/2020, de 17 de julio, se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

19.25 h.

La cuarta ola en retroceso en Andalucía: 94 positivos y cuatro fallecidos menos por covid en las últimas 24 horas

Flotar en la incertidumbre se ha convertido para muchos en algo habitual debido al coronavirus. En Andalucía se han oficializado hoy 1.604 casos más de la enfermedad, confirmados en 24 horas, lo que ha supuesto 94 menos que ayer. Se han registrado también 13 fallecidos por covid, cuatro menos que la víspera y 20 por debajo de lo apuntado hacía una semana. La provincia de Granada hacomunicado el mayor número de decesos de la jornada, tres.

Respecto a los positivos y por territorios, Sevilla haseguido a la cabeza del goteo con 423, seguida de Granada con 312 y de Málaga con 237. El resto de provincias no ha llegado a los 200 casos: Jaén h anotado 153, Cádiz 138, Almería 128, Huelva 122 y Córdoba 91, de acuerdo a los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias.

19.20 h.

Récord de vacunaciones en un día en Castilla y León

Castilla y León sigue liderando la cifra de vacunaciones en la España autonómica. Pero a pesar de que cada día los profesionales sanitarios de la Comunidad se esfuerzan al máximo para imponer el mayor número de dosis, este jueves 29 de abril será recordado, porque la Región logró un nuevo récord de dosiscontra la Covid-19, al lograr poner 36.087.

De esta forma la Comunidad ya alcanza las 1.067.062 dosis inyectadas, lo que supone el 89,4 por ciento de las enviadas, 1.194.215, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

19.15 h.

Un estudio advierte de que no hay evidencia suficiente de que filtros de aire portátiles reduzcan contagios de covid

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha advertido de que existe una importante ausencia de pruebas sobre la eficacia de los filtros de aire portátiles para prevenir la transmisión en interiores de las infecciones respiratorias, entre ellas la covid. Las infecciones respiratorias, como la tos, el resfriado y la gripe, son comunes en todos los grupos de edad y pueden ser virales o bacterianas. Las bacterias y los virus pueden transmitirse por el aire al hablar, toser o estornudar. La covid también se propaga principalmente por gotitas en el aire, los aerosoles.

18.18 h.

Sanidad notifica 9.135 contagios y 136 muertos en las últimas 24 horas, con la incidencia estable en 229

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer los datos de situación del coronavirus en España. Así, en las últimas 24 horas se han notificado un total de 9.135 nuevos contagios y 136 fallecidos más, hasta una cifra total de 78.216. La incidencia, la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se mantiene estable en 229 casos.

17.00 h.

Francia detecta más casos de la variante india

Crece el temor en Europa a la expansión de la variante detectada en India hace poco más de un mes, la B.1.617. Los casos detectados en distintos países son aislados y las autoridades aseguran tenerlos controlados, pero experiencias previas respecto a las variantes indican que estas son muy difíciles de contener.

Francia ha detectado más casos de la cepa india en el suroeste, mientras se investigan otros posibles tres nuevos focos en otras tres zonas del país. Tras el anuncio ayer del primer caso en la región de Nueva Aquitania, de un hombre que había estado en India, hoy se confirmaron otros dos, los de una mujer que también había viajado a su país y su marido. Las autoridades sanitarias investigan otros tres posibles focos con la cepa india en distintos puntos del país, según el canal BFM TV.

15.55 h.

Andalucía baja su tasa por undécimo día hasta 220,9 y suma 1.604 casos y 13 muertes

Andalucía ha registrado este viernes 30 de abril 1.604 casos de coronavirus, inferiores a los 1.698 positivos del jueves y a los 2.070 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 13 fallecidos, dato superior a los nueve decesos de la víspera, pero notablemente por debajo de los 33 del viernes pasado.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por undécima jornada consecutiva hasta 220,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,8 puntos menos que el jueves y 28,2 menos que el viernes pasado (249,1).
15.50 h.

Portugal, sin muertos por segunda vez esta semana

Portugal volvió hoy a registrar una jornada sin muertos por coronavirus por segunda vez en lo que va de semana, un día antes de que el país avance a la última fase del desconfinamiento y abra la frontera con España.
Es la tercera vez desde que estalló la pandemia que Portugal vive un día sin fallecidos, tras las registradas el pasado lunes y el 3 de agosto de 2020.
Este viernes notificó 460 nuevos contagios, en línea con las cifras de las últimas semanas, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).
El país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.493 casos confirmados del virus, de los que 23.681 están activos, y 16.974 fallecidos.
En los hospitales no hubo cambios respecto al día anterior y hay 324 pacientes ingresados con el virus, de los que 89 están en cuidados intensivos.

15.25 h.

Pfizer pide a la EMA poder vacunar a adolescentes de 12 a 15 años

Las farmacéuticas BioNTech y Pfizer han solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ampliar la autorización de su vacuna contra la covid adolescentes de entre 12 y 15 años, informaron este viernes ambas compañías. Actualmente, la vacuna se puede administrar a partir de los 16 años.

Con esta solicitud se formaliza el anuncio realizado este jueves por cofundador y director de la compañía, Ugur Sahin, quien señalaba que el envío de datos a la EMA era inminente y esperaban que la validación por parte de la agencia se realizará en entre 4 y 6 semanas.

En un comunicado conjunto explican que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 % y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Los adolescentes participantes en la prueba, no obstante, seguirán siendo monitoreados de forma regular durante los próximos dos años, para comprobar la protección a largo plazo de la vacuna y su seguridad.

Si la EMA aprueba la variación, la autorización de comercialización condicional (CMA) modificada será válida en los 27 estados miembros de la UE.

15.15 h.

Andalucía planea vacunar en junio a los andaluces mayores de 45 años

Aguirre anuncia que los 150.000 cuidadores de grandes dependientes se incluirán como grupo prioritario para recibir la vacuna

Las personas de entre 45 y 60 podrían ser vacunadas contra el coronavirus a finales de junio en Andalucía, según ha anunciado hoy el titular de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, quien ha afirmado que la próxima semana llegarán a la comunidad 614.760 dosis, una cifra récord, y empezarán a vacunar a 150.000 cuidadores de grandes dependientes.

Tras visitar las obras de mejora del hospital de Valme de Sevilla, el consejero ha dicho a los periodistas que, si se mantiene el volumen previsto de llegada de vacunas, a finales de junio estarán con una dosis entre el 65 y el 70% de la población “diana”, que es la mayor de 16 años, y con dos dosis un 35 o el 40%″, según ha recogido Efe. “Eso nos daría una cierta tranquilidad de cara a los meses siguientes”, ha apuntado el consejero.

15.00 h.

Madrid rechaza retrasar la segunda dosis de AstraZeneca: “No tiene sentido científico”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado el rechazo de la Comunidad de Madrid a retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al considerar que la decisión no tiene “sentido científico”.

“Yo hubiera decidido poner la segunda dosis de AstraZeneca ya”, ha aseverado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero ha señalado que la ficha técnica de AstraZeneca inicialmente establecía la administración de la segunda dosis a las cuatro semanas, pero ese periodo se amplió hasta las 10-12 semanas tras un ensayo publicado en ‘The Lancet’, y ha destacado además que en Reino Unido se ha comprobado la efectividad, en vida real, con ese espaciamiento.

No obstante, ha advertido de que hay autores que se han manifestado en el sentido de que el retraso en la administración de la segunda dosis “pudiera favorecer la aparición de alguna mutación o perder efectividad vacunal”, algo que deberían “tener en cuenta los que están planteando este retraso fuera de ficha técnica y fuera de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento”.

“La Comunidad de Madrid se ha manifestado claramente en contra de que la estrategia nacional de vacunación en este momento sea enlentecida o detenida por este ensayo”, ha aseverado, en alusión al estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner lugar de la segunda dosis de AstraZenca una dosis de Pfizer.

Un alemán recibe una dosis cinco veces superior de la vacuna contra la Covid-19

Un hombre ha recibido en Alemania por error una dosis cinco veces superior de la vacuna de Biontech/Pfizer contra el coronavirus y se recupera en un hospital de la ciudad occidental de Schwerin.
Las autoridades sanitarias municipales señalaron al diario 'Schweriner Volkszeitung' que se trató de "un lamentable incidente" que se produjo por una confusión entre los recipientes que contenían la solución diluida y la no diluida de la vacuna.
Según los responsables municipales, el afectado se encuentra bien, sin efectos secundarios por el momento, pero permanece bajo observación médica por precaución.
14:44 h

Francia comenzará a vacunar el 15 de junio a todos los mayores de 18 años

Francia abrirá la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos sin distinción de edad o estado de salud a partir del 15 de junio, anunció este viernes el presidente, Emmanuel Macron.
Las personas de 50 años o más podrán solicitar una cita a partir del 15 de mayo para vacunarse, mientras que las mayores de 18 podrán hacerlo desde el 15 de junio, señaló a través de Twitter.
Este aviso llegó después de que hoy se anunciara que las personas entre 18 y 55 años con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, pero también con obesidad, podrán comenzar a vacunarse a partir de mañana, sábado.
14:35 h

Berlín se propone liberar de restricciones a los vacunados por la vía rápida

El Gobierno alemán se propone aprobar en breve la normativa que levantará ciertas restricciones para los vacunados contra la covid-19, que quedarán liberados del toque de queda nocturno, las limitaciones de contactos personales y la obligatoriedad de presentar test negativos.
La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, presentará previsiblemente el lunes el borrador de la normativa, que podría ser aprobado “a principios de semana” por el Ejecutivo, informó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

14:27 h

Investigan si los contagios de un carguero confinado en Vigo son de la cepa india

Seis de los tripulantes de los 22 tripulantes del buque, llegado desde Singapur, han dado positivo por coronavirus

14:12 h

Uno de cada cuatro españoles ha tenido que cambiar de trabajo por la pandemia

Los jóvenes, los más afectados: el 40% de los menores de 25 años ha tenido que reciclarse o buscar otro empleo a causa del coronavirus

14:00 h

Estas son las nuevas zonas confinadas en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad amplia restricciones a cinco zonas básicas de salud y las levanta en otras cinco y una localidad: Moralzarzal

13:40 h

Pfizer pide a la EMA autorizar su vacuna para niños mayores de 12 años

La fórmula ha sido probada en 2.260 adolescentes y su efectividad es del 100 %

13:21 h

Sanidad aplaza un mes la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca

El Ministerio ha presionado a las comunidades para que esperen a conocer los resultados del ensayo que evalúa la idoneidad de una pauta de vacunación combinada con Pifizer a menores de 60

13:17 h

17 sociedades científicas reclaman vacunar sin necesidad de establecer grupos de edad

Critican las decisiones cambiantes del Gobierno y de la Unión Europea

13:03 h

Cataluña abrirá de noche bares y restaurantes a partir del 10 de mayo

Los establecimientos recuperarán los servicios interiores y exteriores en cuanto decaiga el estado de alarma

12:58 h

Francia detecta más casos de la variante india de la Covid-19

Francia ha detectado más casos de la cepa india de la Covid-19 en el suroeste, mientras se investigan otros posibles tres nuevos focos en otras tres zonas del país, se informó este viernes. Tras el anuncio ayer del primer caso en la región de Nueva Aquitania, de un hombre que había estado en India, hoy se confirmaron otros dos, los de una mujer que también había viajado a su país y su marido.
En el primer caso, ha habido cuatro contagios en su entorno, aunque aún no se sabe si es la variante india, mientras que en el segundo los análisis no indican más contagios, explicó Benoît Elleboode, director de la Agencia Regional de Salud, en una rueda de prensa en Burdeos.
12:56 h

AstraZeneca duplica el beneficio y genera 226 millones por la venta de su vacuna contra la Covid-19

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros) y en ese periodo tuvo 275 millones de dólares (226 millones de euros) de ingresos por la venta, sin fines de lucro, de su vacuna contra la Covid-19.
La empresa, cuyo preparado contra el coronavirus ha sido ampliamente utilizado en el Reino Unido, consiguió incrementar un 108,2 % su beneficio neto frente al mismo periodo de 2020.
12:50 h

Los vacunados con AstraZeneca esperan hoy la decisión sobre su segunda dosis

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, esperan que la Comisión de Salud Pública decida si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión sobre el futuro de estas personas cuando está por vencer el periodo de 12 semanas para los primeros vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), que empezó a emplearse en nuestro país en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.
12:45 h

Portugal reabre este sábado las fronteras con España, cerradas desde enero

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este pasado jueves la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.
Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa.
En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

12:42 h

Barcelona prohíbe la reapertura de bingos, casinos y casas de apuestas

El nuevo plan especial urbanístico hace casi imposible la supervivencia de este tipo de establecimientos

12:34 h

Los laboratorios españoles Reig Jofre harán vacunas de Janssen en cinco turnos

Rovi recibirá más inversiones de Moderna para formulación, llenado y acabado de sueros

12:16 h

¿Se puede beber alcohol después de recibir la vacuna de la Covid-19?

Diferentes expertos aseguran el consumo excesivo, especialmente a largo plazo, puede suprimir al sistema inmunitario

12:01 h

Cataluña registra 1.806 casos y 19 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 649.545 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --601.067 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.806 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.859, que son 19 más que los registrados el jueves: 13.888 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.235 que no son clasificables por falta de información.

11:27 h

El pib alemán recae por la pandemia y confía en la exportación para el rebote

La economía alemana retrocedió durante el primer trimestre de 2021, una caída del 1,7 % del PIB en línea con lo esperado por el impacto de las restricciones por la pandemia, aunque confía en su potencia exportadora para apoyar la recuperación.

11:17h

Baja la incidencia en Andalucía

La tasa de incidencia del covid-19 en Andalucía sigue bajando y se sitúa en 220,9 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -ayer jueves era de 225,7, el miércoles 231,3 y el martes de 237,7- mientras que en el último día se han registrado 1.604 contagios, 94 menos que ayer, y 13 muertos.

11:00h

La científica valenciana Pilar Mateo ve “absurda” la idea de que exista “madrileñofobia”

“¿Fobia a las personas por venir de Madrid? ¡No, gracias!”, asevera la investigadora valenciana Pilar Mateo al ser preguntada por cómo cree que se ve Madrid desde la Comunitat Valenciana.

10:45 h

Los viajeros vacunados quedarán exentos de restricciones en la UE

09:45 h

¿Mascarillas al aire libre sí o no? Esta es la advertencia del ‘British Medical Journal’

Expertos internacionales publican sus conclusiones sobre el controvertido uso de las mascarillas, especialmente en el exterior

09:42 h

Margarita del Val lanza una preocupante alerta: “Si India colapsa, colapsamos todos”

09:09 h

España no remonta el vuelo, tras caer el PIB 0,5% en el primer trimestre de 2021

La actividad economía no remonta el vuelo, con un desplome del PIB de 4,5% en términos interanuales

08:55 h

La tercera ola de pandemia se ralentiza en Alemania y sigue cayendo incidencia

La incidencia acumulada en siete días sigue bajando en Alemania, hasta los 153,4 nuevos contagios por 100.000 habitantes, frente a 154,9 ayer y 164 hace una semana, lo que apunta al menos a una ralentización de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.
Las autoridades sanitarias verificaron 24.329 nuevos positivos en un día y 306 víctimas mortales - 27.543 y 247, respectivamente, el viernes pasado, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
08:35 h

La pandemia deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 150 millones de casos a nivel mundial, en medio de un drástico repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva nueve días consecutivos notificando más de 300.000 casos al día, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha indicado además que hasta la fecha 3.165.978 personas han muerto, incluidas cerca de 11.500 durante la última jornada, mientras que 87.570.816 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 32,3 millones de casos y más de 575.000 muertos. Por detrás están India, con más de 18,7 millones de casos y cerca de 208.000 muertos, y Brasil, con más de 14,5 millones de contagios y más de 401.000 decesos.
08:20 h

Más muertes en India por Covid

Con más de 386,452 nuevos casos India bate el récord de más de 18 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia por coronavirus. El ministro de Salud ha informado de 3.498 muertes en las últimas 24 horas.
La India se sitúa en el epicentro global de una pandemia que avanza a pasos agigantados: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3.000.

08:00 h

El Gobierno tolera una marcha sin límites del 1 de mayo para agitar la campaña en Madrid

El Gobierno no ha marcado restricciones para la manifestación de Madrid, en la que se esperan 30.000 personas, y pretendía prohibir los toros, donde caben 6.000

07:45 h

Los contagios por la cepa de Brasil empiezan a dispararse

Causa ya junto con la variante surafricana un 4% de las nuevas infecciones y emerge con fuerza en regiones como el País Vasco

07:30 h

Argentina marca un nuevo máximo de fallecidos por coronavirus mientras el Gobierno ultima restricciones

Argentina ha registrado este jueves un nuevo récord de muertos de fallecidos por coronavirus al sumar 561 en el último día, mientras el Gobierno ultima las restricciones que se anunciarán este viernes, entre las que se prevé prorrogar la suspensión de presencialidad en centros educativos de Buenos Aires.
Según el último balance del Ministerio de Salud, Argentina ha lamentado hasta el momento 63.508 decesos desde que estalló la pandemia, que ha dejado 2.954.943 positivos, 26.053 de ellos confirmados en las últimas 24 horas.