Pandemia

Margarita del Val lanza una preocupante alerta: “Si India colapsa, colapsamos todos”

La viróloga y científica del CSIC recuerda que el país asiático es el mayor productor de vacunas y de medicamentos del mundo

Margarita del Val
Margarita del ValServicio Ilustrado (Automático)DIPUTACIÓN DE JAÉN

“Si India colapsa, colapsamos todos”. Esta es la sombría predicción de la viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val sobre la dramática situación que se está viviendo en el país asiático.

La variante india se extiende sin límites por todo el territorio y mantiene al país con 18,7 millones de contagios, como la segunda nación más afectada solo por detrás de Estados Unidos.

Durante una entrevista en Onda Vasca, Del Val ha recordado que India es el mayor productor del mundo de vacunas y de medicamentos del mundo. “Como India colapse, colapsamos todos detrás”, ha alertado la inmunóloga.

En opinión de la viróloga del CSIC tarde o temprano “el 100% de la población mundial se infectará de Covid-19” ante lo que ha recomendado estar vacunado. Para Del Val la elección está ahora entre vacunarse o enfrentarse a la infección. “Y la infección tiene más incertidumbre. Las vacunas no, las vacunas son muy seguras”, ha añadido.

Respecto a la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, la científica se ha posicionado de forma contundente a favor de que a los menores de 60 años a los que se les ha administrado la primera dosis reciban un segundo pinchazo del mismo suero.

Del Val, sostiene que no es partidaria de tomar una decisión sobre esta cuestión en base al ensayo clínico del Instituto Carlos III por ser poco representativo. Recuerda que el mejor estudio es el que demuestra que el suero de Oxford es seguro después de haber estudiado la reacción de millones de personas vacunadas con las dos dosis en Europa. “No va a haber mayor evidencia de seguridad que la que tenemos ahora mismo en Europa vacunando a millones de personas con dos dosis de la vacuna”, explica la viróloga

Nuevo máximo diario de casos

El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se han sumado cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad ha señalado en su balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 386.452 casos y 3.498 decesos, lo que sitúa los totales en 18.762.976 y 208.330, respectivamente.

La cifra de casos supera el anterior máximo, notificado el jueves con 379.257, mientras que la de fallecidos es la segunda más alta, sólo por detrás de los 3.645 registrados también durante la jornada del jueves.

La situación ha llevado a la Policía a pedir a las autoridades locales que busquen nuevos espacios para la ubicación de crematorios, debido a la falta de espacio a causa de la gran cantidad de fallecidos registrados durante los últimos días, según ha informado la cadena de televisión india NDTV.

Por su parte, el ministro de Sanidad del estado de Nueva Delhi, Satyendar Jain, ha señalado que en estos momentos “no hay vacunas”. “Hemos pedido a las compañías que la entreguen. Diremos algo (sobre ello) en un día o dos”, ha agregado, en medio de las críticas a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Narendra Modi y las autoridades locales.