En vivo

La frontera recobra vida y Portugal avanza en la desescalada

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el covid-19. La información sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 1 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Equipos dañados tras el incendio en el hospital para enfermos de Covid en India
Equipos dañados tras el incendio en el hospital para enfermos de Covid en IndiaViral RanaAP

14:38 h.

Andalucía suma 1.356 casos, menor cifra en tres semanas, y nueve muertes y baja su tasa hasta 213

Andalucía ha registrado este sábado 1 de mayo 1.356 casos de coronavirus, menor cifra desde el lunes 12 de abril, según datos de la Consejería de Salud, que ha contabilizado nueve fallecidos, menor dato que los 13 decesos de la víspera y los 29 del sábado pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por décimo segunda jornada consecutiva hasta 213,68 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7,22 puntos menos que el viernes y 31,12 menos que el sábado pasado (244,8).

13:51 h.

Portugal reabre fronteras

Colas en las gasolineras, portugueses comprando en España y españoles que ya pueden tomar un café en Portugal. La frontera común reabrió hoy después de tres meses de restricciones, mientras el país luso, con la pandemia estabilizada, inicia su última fase de desconfinamiento.

En esta primera jornada de reapertura de los 1.200 kilómetros de la frontera terrestre hispanolusa, las fuerzas policiales de sendos países han desplegado dispositivos especiales de control, fiscalización y sensibilización ante la pandemia para concienciar a los viajeros de que no hay que bajar la guardia.

13:40 h.

Tres millones de belgas han recibido ya una primera dosis de la vacuna

Tres millones de ciudadanos belgas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según publicó este sábado el instituto público Sciensano, cuyo portavoz dijo ayer que el 80 % de los adultos lo hará antes del 15 de agosto.

Durante el mes de abril, Bélgica administró de media 400.000 dosis por semana y las autoridades sanitarias esperan que ese ritmo aumente progresivamente para llegar hasta los 1,2 millones de inyecciones en junio.

Este país de 11,4 millones de habitantes es el cuarto de la Unión Europea que más primeras dosis ha administrado, justo por delante de España y Austria, en una lista que según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades encabeza Hungría, si bien Budapest está vacunando también con la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, además de los fármacos autorizados por la EMA.

13:32 h.

Mayo arranca con 333 positivos y dos decesos por covid en Castilla y León

El primero de mayo ha dejado este sábado 333 positivos por covid confirmado por test en Castilla y León, 23 menos que los casos diarios de ayer, con dos decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, en Segovia y León, tras los siete que dejó el viernes.

13:05 h.

La contratación de personas con discapacidad descendió un 30% en 2020 por la pandemia

12:27 h.

Bajan los nuevos casos y la presión hospitalaria del Covid en Cantabria

Cantabria ha sumado 112 nuevos casos de coronavirus, diagnosticados el viernes y que son 23 menos que los 135 registrados el jueves. Además, ha bajado la presión hospitalaria, al descender los pacientes ingresados en planta, a 94 -siete menos- y en cuidados intensivos, a 22 -uno menos-.

12:05 h.

La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

11:20 h.

Alemania supera los 83.000 muertos con 3,4 millones de casos de COVID-19

Las autoridades de Alemania han alertado este sábado de que el país ha superado los 83.000 muertos desde que comenzó la pandemia con más de 3,4 millones de contagios.

El último balance difundido por el Instituto Robert Koch indica que en la última jornada se han registrado 18.935 contagios y 232 decesos, lo que sitúa los totales en 3.400.532 y 83.082, respectivamente.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado en su página web que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 148,6 casos por cada 100.000 habitantes, algo más baja que en semanas anteriores.

10:30 h.

Calviño espera que Bruselas apruebe el Plan de Recuperación en junio

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este sábado que espera que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en mes de junio, de manera que “los fondos empiecen a fluir en la segunda parte del año”.

En un vídeo distribuido a los medios de comunicación, Calviño ha señalado que el plan que se ha enviado “formalmente” es “ambicioso” y fruto de un trabajo “de escucha, análisis y diálogo” con un conjunto “equilibrado de inversiones y reformas”.

10:05 h.

La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores

La efectividad de la vacunación contra la Covid-19 entre las personas residentes en centros de mayores se sitúa entre el 81 por ciento y el 88 por ciento, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

09:35 h.

Abril deja un descenso del 66 % en las muertes por covid y del 28 % de casos

La Comunitat Valenciana ha cerrado abril con un balance de 160 fallecidos a causa del coronavirus, lo que supone un descenso del 65′14 % respecto a marzo, y de 4.968 contagios, un 28′04 % menos, en un mes en el que han bajado la mayoría de indicadores, pero han subido los brotes y la incidencia acumulada.

09:00 h.

Brasil supera las 400.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Brasil ha superado este viernes la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus después de que abril se convirtiese en el mes más mortal para el país sudamericano al batir el récord de 82.401 muertes en los últimos treinta días.

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado este viernes 192 fallecidos y 68.333 nuevos positivos en la última jornada con lo que el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia es 403.781 y el de casos acumulados 14.659.011.

08:19 h

EEUU restringe los vuelos desde India a partir del 4 de mayo ante el aumento de casos de coronavirus

La Casa Blanca ha explicado que esta medida se ha tomado tras seguir los consejos y recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“India representa más de un tercio de los casos nuevos a nivel mundial, y el número de casos nuevos en el país se está acelerando a un ritmo rápido”, han compartido en un comunicado desde la Casa Blanca, a lo que han añadido que “después de revisar la situación de la salud pública en India, los CDC han llegado a la conclusión de que se requieren medidas proactivas para proteger la salud pública de los viajeros que ingresan a los Estados Unidos”.

07:42

Al menos 18 muertos por un incendio en un hospital de enfermos de coronavirus en India

Al menos 18 personas, entre ellas 16 pacientes con coronavirus, han muerto en un incendio en un hospital del estado occidental indio de Gujarat en la madrugada de este sábado.

Según ha informado la Policía, el incendio se produjo en el Hospital Patel Welfare, de gestión privada y designado para pacientes con la COVID-19.

“Según la información que tenemos, 16 pacientes y dos miembros del personal de enfermería murieron e

07:40 h.

Una medicina anticovid «made in Spain»

07:50 h.

Calculadora de vacunación: ¿cuándo me tocará vacunarme contra la covid-19?

07:52 h.

El ritual hindú que ha extendido la nueva cepa