En vivo

Extremadura detecta un caso de infección por la variante india

Toda la actualidad sobre el covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 2 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Estación de tren de Pekín, China
Estación de tren de Pekín, ChinaWU HONGEFE

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección.

Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar “en todo momento”, según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El día 20 de abril se le realizó una PCR dando positivo y procediendo a su aislamiento “estricto” y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona llegó a la región desde otra donde realizaba un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización del mismo tras detectarse un positivo el pasado día 16.

14:18 h.

Cataluña sigue con vacunación masiva, que ya alcanza un 11 % de la población

Cataluña cuenta con 858.346 personas que han recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, lo que supone el 11 % de la población, en un fin de semana en el que la Fira de Barcelona ha reabierto sus puertas como centro de vacunación masivo para avanzar en la inmunización de los catalanes.

Según datos del departamento de Salud, un total de 1.894.760 catalanes ya han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que se utilizan desde que empezó la vacunación el pasado 27 de diciembre, lo que supone el 24,2 % de la población catalana.

13:05 h.

La Región de Murcia registra 28 nuevos positivos en una nueva jornada sin fallecidos por Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 28 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este viernes, en una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad alcanza los 1.593 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia en 110.778.

12:15 h.

Sanidad registra 114 nuevos contagios de covid y no comunica muertes

La Conselleria de Sanidad ha registrado 114 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana en la última jornada, de la que no ha comunicado fallecimientos por esta enfermedad.

Los nuevos contagios han sido confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos y, sumados a los acumulados, sitúan la cifra total de positivos en 390.769 personas, según ha informado la Generalitat.

12:00 h.

Alemania notifica otros 16.200 casos de COVID-19 y suma 110 víctimas mortales a causa de la enfermedad

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este domingo otros 16.290 casos de COVID-19, mientras que otras 110 personas han fallecido a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

El último balance difundido por el Instituto Robert Koch sitúa los totales en más de 3,4 millones de contagiados desde que comenzó la pandemia, de los que 83.192 han perdido la vida por la enfermedad.

11:15 h.

La armonización mundial, primer escollo para el pasaporte de vacunación

El pasaporte de vacunación europeo, un certificado digital que ha suscitado muchas controversias y que la Comisión Europea quiere que esté vigente en junio, es la primera vacuna para reactivar el sector de viajes y el cultural, pero solo funcionará si hay una armonización entre todos los países y no genera discriminaciones.

Así lo cree un grupo de expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISglobal) que ha elaborado el informe “COVID-19, cooperación global y reactivación económica: ¿necesitamos pasaportes de vacunación?”.

El documento lo firman los directivos del ISGlobal Denise Naniche (directora científica), Gonzalo Fanjul (director de Análisis de Políticas), Jefrrey Lazarus (jefe de grupo de investigación), José Muñoz (investigador asociado y jefe de Salud Internacional del Hospital Clínic), Antoni Plasencia (director general), Oriana Ramírez (coordinadora de Análisis) y Rafael Vilasanjuan (director de Análisis y Desarrollo).

11:00 h.

India rebasa los 19,5 millones de contagios de COVID-19 tras registrar 392.000 en las últimas 24 horas

India ha superado este domingo la barrera de los 19,5 millones de personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, una cifra que ha alcanzado tras confirmar 392.488 casos más en las últimas 24 horas.

En concreto, las autoridades sanitarias indias han constatado 19.557.457 contagios de COVID-19, y más de 3,3 millones están catalogados aún como activos. Por su parte, 215.542 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 3.689 de ellos en el último día.

10:38 h.

Rusia suma cerca de 8.700 nuevos contagios de COVID-19 y registra otras 340 muertes

Las autoridades sanitarias de Rusia han contabilizado este domingo 8.697 nuevos contagios de COVID-19 y 342 fallecimientos a causa de la enfermedad, que han elevado los totales a 4.823.255 y 110.862, respectivamente.

La mayoría de los nuevos positivos se ha detectado en la capital rusa, Moscú, donde se han confirmado 2.699 contagios. La capital también ha notificado el número más alto de defunciones en las últimas 24 horas, 24 en total.

10:04 h.

Girona celebra el concierto piloto con 250 personas con mascarilla y sin distancia

Girona ha celebrado la noche de este sábado el concierto de música electrónica como prueba piloto para un público de 250 personas con mascarilla y sin distancias de seguridad, que han podido bailar y tomar consumiciones del servicio de bar.

La prueba forma parte del ensayo clínico ‘Obrir Girona’, un ensayo clínico que pretende estudiar la viabilidad de unos certificados que acrediten que las personas que atienden a un evento no son positivos en Covid-19 y reactivar así los sectores más afectados por la pandemia, ha informado la iniciativa en su espacio web.

09:12 h.

Madrid mantiene cerradas dieciséis zonas sanitarias y dos municipios

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo, tendrán restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, las zonas básicas de salud de Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe y la zona básica de salud de Las Rozas, en Las Rozas.

El lunes se levantarán estas restricciones en las zonas básicas de salud de Eloy Gonzalo (Chamberí), Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas), en la capital; la de Barcelona en Móstoles, la de Villanueva del Pardillo y en la localidad de Moralzarzal.

08:15 h.

Variante B.1.617: más contagiosa tras 13 mutaciones

La variante india es solo eso, un variante y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud está catalogada como variante de interés. La OMS define una variante de interés como una que causa transmisión comunitaria

07:51 h.

Argentina extiende el cierre de froeras para el turismo y suma otros 16.500 contagios

El Ministerio de Transporte de Argentina ha informado de que el cierre de fronteras para el turismo se extenderá hasta el 21 de mayo, fecha hasta la que también se han prorrogado otras medidas contra la pandemia, mientras que se acumulan otros 16.500 contagios al balance global.

El Gobierno argentino ha tomado esta decisión para tratar de contener la segunda ola que azota al país, por lo que continúan suspendidos los vuelos regulares provenientes de Chile, Brasil, México, India, el Reino Unido e Irlanda del Norte, tal y como informa Télam..

07:40 h.

Colombia supera la barrera de las cinco millones de vacunas contra la COVID-19 administradas

Colombia ha superado los cinco millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas en el país desde el inicio de la campaña de vacunación, mientras sigue haciendo frente a una crítica situación sanitaria.

La médica Eliana Silva, de 26 años, ha sido la persona que ha recibido la vacuna número cinco millones en Bogotá, con lo que el Gobierno colombiano ha anticipado que está cumpliendo de manera anticipada la meta que, en un principio, se había fijado para el 4 de mayor para aplicar esta cantidad, según informa ‘El Espectador’.

07:32 h.

Mueren 19 personas más por la covid-19 en Venezuela

Un total de 19 personas murieron en Venezuela en las últimas 24 horas por la covid-19, con lo que el total de fallecidos desde que se inició la pandemia se elevó a 2.155, informó este sábado el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, al ofrecer el balance diario.