Investigan tres casos de variante india en un barco confinado en Bilbao

El resto de miembros de la tripulación, un total de 18, se encuentra guardando cuarentena

Puerto de Bilbao
Puerto de BilbaoEuropa PressLa Razón

Tres tripulantes del buque Stavanger Pearl, que atracó este pasado domingo en un muelle del Puerto de Bilbao, dos de los cuales se conoce que son de origen indio, han dado positivo en Covid-19, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de la Subdelegación en Vizcaya. Además, un cuarto tripulante, que ha resultado negativo en el test realizado por Sanidad Exterior para detectar la enfermedad, presenta “evidentes síntomas” de padecer coronavirus, por lo que también está siendo atendido.

Dos de ellos, que habían ingresado ayer en el Hospital de Cruces, y los otros dos tripulantes, han sido trasladados al Hotel de Derio de Osakidetza utilizado para asistir a afectados de covid que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios. Por el momento, el departamento de Salud no ha confirmado si se trata de la peligrosa variante india que está provocando un dramático aumento de los casos y muertes en el país asiático.

A primera hora de esta mañana, un médico y dos enfermeras de Sanidad Exterior han visitado el barco, en el que llegaron un total de 21 tripulantes, para realizar pruebas para detectar el coronavirus a toda la tripulación del barco. Nada más conocer los hechos, la autoridad portuaria tomó las medidas estipuladas para evitar cualquier entrada o salida del barco y, a su vez, Sanidad exterior decretó cuarentena para toda la tripulación.

El buque Stavanger Pearl atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao ayer con 21 tripulantes procedentes del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam.

La alarma se produce solo dos días después de que el Hospital Álvaro Cunqueiro confirmara que tres marineros de un buque atracado en el Puerto de Vigo habían dado positivo en la variante india del covid, la cepa B1.671, subvariante 2 que es sensible a la vacuna.

El buque “Prometheus Leather”, con bandera Singapur, cuya tripulación es de origen indio y filipino, permanece amarrado al Puerto de Trasatlánticos de Vigo con sus tripulantes guardando cuarentena y allí permanecerá hasta el 10 de mayo a no ser que el armador decida sustituir a la tripulación y continuar la ruta.

También ayer domingo Extremadura identificó el primer caso de la variante india en la comunidad, una persona que asistió a un curso celebrado en Madrid y que permanece aislado en su domicilio con síntomas leves.