Soluciones post pandemia en EduCaixa Challenge 2021

95 equipos participan en los retos, que se acercan a contextos profesionales reales

Todos los proyectos cuentan con un EduCoach de referencia
Todos los proyectos cuentan con un EduCoach de referenciaLa Caixa

A lo largo de esta semana, 355 estudiantes y 78 docentes de España y Portugal participan en el Campus Virtual de EduCaixa Challenge 2021. Todos ellos forman parte de los 95 equipos seleccionados de entre los 985 que este año se han presentado a la convocatoria de los Challenge, en la que en esta ocasión se solicitaba a los equipos participantes que platearan propuestas y soluciones a la nueva realidad surgida a raíz de la pandemia.

Los Challenge, que consisten en retos en los que el alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos profesionales reales, están organizados en cuatro categorías: Emprende Challenge, en la que se enmarcan los proyectos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta la nueva realidad post pandemia; Big Data Challenge, donde se engloban los trabajos de dibujo y análisis de la curva de contagios de la Covid-19; Be Critical Challenge, para aquellos proyectos de análisis del impacto del virus en el ámbito de la publicidad, el entretenimiento o las tecnoadicciones; y Steam Challenge, en la que quedarían recogidas las investigaciones sobre la alimentación saludable en el contexto de la pandemia.

En cada una de estas categorías se seleccionaron 25 proyectos, excepto en la de Steam Challenge, donde se eligieron 20, y los equipos que presentaron cada uno de estos proyectos están participando en el Campus Virtual de EduCaixa, cuyo objetivo principal es el de ayudar a estos equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos, razón por la cual todos cuentan con su propio EduCoach de referencia.

Así pues, en el marco de este evento, se celebran charlas inspiracionales, talleres, actividades lúdicas y trabajo en equipo.

El trabajo que se desarrolla en el contexto del Campus Virtual se podría estructurar en cuatro fases. La primera es la que desarrollan los cuatro challenges on line. La segunda son los contenidos transversales en los que todos los participantes disfrutan de charlas divulgativas y lúdicas en común.

La tercera, el desarrollo de los contenidos por Challenge, en los que cada Challenge tiene unas sesiones y actividades específicas a realizar. Existe, además, un último ámbito de trabajo, que es el Challenge del profesorado, en el que los docentes llevan a cabo su propio reto.

A la conclusión del Campus Virtual un jurado evaluará a los equipos de los cinco proyectos de cada Challenge y los mejor valorados, como premio, realizarán el próximo mes de julio un viaje a la isla de Mallorca. Para ello, los ganadores se distribuirán en equipos de 30 personas en tres expediciones distintas durante un periodo de seis días.