Religión

Reacciones

El presidente de los obispos, tras el 4-M: “Tendamos puentes”

El cardenal Omella recuerda que “la crispación nunca es la solución” mientras que el Vaticano destaca la “victoria incontestable” de Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, votó en el colegio La Inmacualada-Marillac
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, votó en el colegio La Inmacualada-MarillacChema MoyaEFE

Que la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, tiene una lectura que van más allá de la región, lo saben en Moncloa ante la debacle de Ángel Gabilondo, en Ciudadanos por su crisis agudizada y en Unidas Podemos con la salida de Pablo Iglesias.

De ahí que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, se haya pronunciado a través de sus redes sociales. Ante la creciente tensión política vivida en este año de pandemia en la que la Iglesia ha recibido unos cuantos dardos y que se han acrecentado en la bronca campaña madrileña, el cardenal arzobispo de Barcelona llama a la calma.

Para ello pide a los políticos que practiquen cuatro verbos: dialogar, tender puentes, perdonar y rectificar. A través de un tuit, el purpurado recuerda que “la crispación nunca es la solución”. “Dialoguemos, tendamos puentes, aprendamos a perdonar, rectifiquemos si es necesario. Dios nos ayuda a transformar el resentimiento en amor”, subraya desde su cuenta de Twitter.

Durante la campaña, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid, con el cardenal Carlos Osoro al frente, además de llamar al voto responsable de los ciudadanos, advertían del “riesgo real de fragmentación y confrontación social”. Como alternativa planteaban apostar por “la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social, ni profesen las mismas creencias”.

Desde el Vaticano sí han dado un paso adelante en el análisis de los comicios madrileños. En el portal informativo oficial de la Santa Sede, se recoge la “victoria incontestable” de la candidata del PP, así como de la dimisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Así, Vatican News presenta a la reelegida presidenta como una “figura destacada de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, con su singular modelo de gestión” de la pandemia, “oponiéndose a los cierres de comercios y actividades”. De la misma manera, se hace eco de lo que considera una “una derrota sonora para la coalición de izquierdas que gobierna la nación”.